Huevos rellenos de marisco

Huevos rellenos de marisco

Los huevos rellenos son un plato que siempre triunfa, pero estos huevos rellenos de marisco son una versión de lujo ideal para servir como entrante o aperitivo en cualquier celebración. Con un relleno de gambas o langostinos son un plato riquísimo que gusta a todo el mundo y que además es sencillo y rápido de preparar.

Huevos rellenos de marisco

Los huevos rellenos son un clásico conocido por todos, pero os dejo algunas notas para que queden de lujo.

  • Me gusta prepararlos con langostinos o gambas enteros (con piel y cabeza), que me parecen más sabrosos. Suelo comprarlos en la pescadería, que los venden sueltos a granel ya descongelados, pero sirven igual los que se venden en cajas congelados, de hecho muchas veces son los mismos.
  • Se puede usar langostino crudo y cocerlos en casa o comprarlos ya cocidos. Si los cocéis en casa en este post se explican todos los trucos para que nos queden perfectos: Cómo cocer gambas y langostinos.
  • El langostino o gamba entero me parece mucho más sabroso, pero las gambitas peladas y congeladas pueden resultar también una opción cómoda para prepararlos. En este caso las descongelamos como indica el paquete y las cocemos en agua hirviendo solo unos segundos. Huevos rellenos de marisco
  • Si queremos una opción más económica se puede sustituir la mitad de los langostinos del relleno por barritas de surimi. Yo no soy muy fan de los palitos de cangrejo, pero la verdad es que son una buena opción para "alargar" el marisco cuando tengamos que preparar una buena cantidad de huevos rellenos.
  • Quedan muy vistosos si se decoran con un langostino entero pelado. Los que compro últimamente son de un calibre bastante grande y uno entero sobre cada huevo me parece un poco excesivo. Cuando son bastante grandes lo que suelo hacer es partirlos por la mitad a lo largo y poner una mitad en cada huevo. Si son más pequeños o si usamos gambitas ponemos uno entero.
  • Suelo servirlos sobre una cama de lechuga en tiras, el contraste de colores queda bonito, es una presentación sencilla y además combina bien con el sabor del relleno. Normalmente pongo la lechuga en el plato, coloco las mitades de huevo vacías sobre la lechuga y luego las relleno, no me gusta andar moviendo de plato los huevos ya rellenos, pero si vamos a tardar un rato a servirlos la lechuga se pone un poco mustia. En este caso sería mejor poner los huevos en otro plato y trasladarlos a la cama de lechuga justo antes de servir. No aliño la lechuga, suelo usar cogollos, y el comerlos mezclados con los huevos no necesitan más aliño. Huevos rellenos de marisco
  • Los huevos rellenos aguantan bien un rato en la nevera, pero si los dejamos mucho tiempo el exterior del relleno se reseca un poco y aunque el sabor no varía el aspecto ya no es tan atractivo. Guardados en un tupper con tapa hermética aguantan un poco mejor.
  • Si queremos dejar la receta lista para no tener mucho trabajo en el último momento pero no queremos que se pongan feos una opción puede ser preparar el relleno con antelación y dejarlo listo para rellenarlos en el último momento. Conservaremos el relleno guardarlo en un tupper hermético, poniendo film de cocina en contacto con el relleno, para evitar que se oscurezca. Conservaremos las claras vacías en otro tupper hermético. Así solo tendremos que rellenarlas justo antes de servir.
  • Si vamos a preparar muchas cantidad de huevos rellenos puede ser práctico usar una manga pastelera para rellenarlos. Cuando tenemos que rellenar unos pocos huevos no me gusta mucho porque se queda en la manga una parte del relleno, pero cuando hay que rellenar muchos es rapidísimo y muy limpio. Huevos rellenos de marisco
  • Quedan muy bien si añadimos un poquito de salsa de tomate a la mayonesa para darle un tono rosado. Es mejor ir añadiendo cantidades pequeñas hasta encontrar el tono rosa que nos guste. También se puede preparar una salsa rosa como la usada en el cocktail de marisco en lugar de la mayonesa.
  • Me encantan estos huevos con su sencillo relleno de yema, langostinos y mayonesa, pero si añadimos un poco de piña, manzana o aguacate en trocitos muy pequeños al relleno y lo ligamos con salsa rosa obtendremos unos originales mini-cocktails de marisco.
Huevos rellenos de marisco

Ingredientes
  • 4 personas.
  • 8 huevos.
  • 250 gramos de gambas o langostinos, peso con cáscara. Pueden ser crudos o cocidos.
  • Mayonesa.
  • 16 gambas o langostinos medianos, 8 langostinos grandes o unas gambitas para decorar (opcional).
  • Lechuga (un par de cogollos) para servir (opcional).

Huevos rellenos de marisco
Preparación
Huevos rellenos de marisco

Si empleamos gambas o langostinos crudos vamos a empezar cociéndolos, tal y como se detalla en esta entrada: Cómo cocer gambas y langostinos.

Poner al fuego una cazuela con agua en abundancia y un pellizco de sal. Cuando comience a hervir poner las gambas o los langostinos por tandas en el agua hirviendo (pocos cada vez para que no baje mucho la temperatura) y dejarlos cocer un minuto. Sacarlos de la cazuela y ponerlos en un bol con agua muy fría para detener la cocción.

Poner los huevos en una cazuela con agua de forma que queden totalmente cubiertos. Poner la cazuela al fuego. Cocerlos durante 12-13 minutos contando desde que el agua comience a hervir.

Retirar la cazuela del fuego y enfriar los huevos poniéndolos bajo el grifo de agua fría.

Huevos rellenos de marisco

Pelar los huevos con cuidado para que no se rompan.

Pelar las gambas o langostinos.

Reservar los que vayamos a emplear para decorar y partir el resto en trocitos pequeños.

Lavar la lechuga y secarla bien.

Cortarla en tiras y colocarla cubriendo el plato o fuente en el que se vayan a servir los huevos.

Partir los huevos por la mitad a lo largo.

Extraer las yemas con cuidado de no romper la clara.

Poner las yemas en un bol. Se puede reservar para decorar la yema de un huevo.

Colocar las mitades de clara vacías en la fuente que hemos cubierto con la lechuga, con el hueco de la yema hacia arriba.

Aplastar las yemas con un tenedor hasta que no queden trocitos grandes.

Añadir los langostinos cortados en trocitos.

Añadir mayonesa a la mezcla de yemas y langostinos hasta obtener una pasta bien ligada y de aspecto cremoso.

La cantidad de mayonesa depende un poco del gusto de cada uno. Yo voy añadiendo cucharada a cucharada y mezclando bien antes de añadir más hasta que queda a mi gusto. Prefiero no poner muchas desde el inicio porque añadir más si el relleno está seco es fácil, pero no hay forma de quitarla si nos pasamos.

Huevos rellenos de marisco

Rellenar las claras vacías con la mezcla obtenida con la ayuda de dos cucharas. Se rellena el hueco de la yema y se forma un copete de relleno sobre el huevo.

Si hemos reservado una yema para decorar desmenuzarla bien y repartirla sobre los huevos.

Si hemos reservado langostinos o gambas para decorar colocamos uno sobre el relleno de cada huevo. Si los langostinos son grandes yo los suelo partir por la mitad a lo largo y coloco una mitad sobre cada huevo.

Huevos rellenos de marisco

Reservar en la nevera hasta el momento de servir.

Huevos rellenos de marisco

Comentarios