Hummus con crudités

Hummus con crudités

El hummus con crudités es una opción perfecta para un aperitivo informal. Es un plato fácil de preparar, saludable y está buenísimo, suele convencer incluso a los que son poco aficionados a las verduras. Y si además combinamos con un poco de gracia los crudités al servirlo es un plato muy atractivo a la vista.

Hummus con crudités

El hummus es un puré de garbanzos (eso es precisamente lo que significa, garbanzo) muy popular en todo el Mediterráneo oriental y Oriente Medio que se prepara con garbanzos cocidos, especias y tahini, la fabulosa pasta de sésamo. Se sirve frío y es perfecto como aperitivo para dippear, como en esta receta. Hace tiempo publiqué una entrada sobre el hummus, podéis verla aquí: hummus.

El tahini es simplemente una pasta elaborada con sésamo tostado y triturado con un poco de aceite. Es un ingrediente habitual de muchas recetas de Oriente Medio y está buenísima simplemente untada sobre una tostada, realmente deliciosa. Es fácil encontrarla en tiendas árabes, herbolarios y cada vez en más supermercados grande, pero también resulta muy sencillo elaborarla en casa. Podéis encontrar la receta también en el blog: tahini

Hummus con crudités

Los crudités son aperitivos preparados con verduras crudas enteras (si son pequeñas) o troceadas, normalmente en forma de palitos, que se emplean para untar en una salsa. Los palitos de verdura se van metiendo en la salsa y se emplean a modo de cubierto para ir tomando pequeñas porciones de la misma. Son un aperitivo divertido para compartir, vistoso y además muy saludable.

Se pueden emplear numerosas salsas para acompañar los crudités, desde la siempre resultona vinagreta, el hummus empleado en esta receta u otras opciones tan populares como el guacamole o la salsa tártara.

Entre las verduras más habituales para emplear como crudités se encuentran el pimiento (los grandes redondos, del color que más nos guste), zanahoria, pepino o apio, aunque también se pueden usar otras que es menos habitual consumir crudas como el brócoli, la coliflor o los espárragos. A mí me gusta poner también tomate (ya he dicho varias veces que soy muy fan del tomate). Los cherry resultan perfectos pero si no tengo a mano pongo tomate de ensalada partido en gajos. En la receta aparecen los que uso yo habitualmente, pero se pueden varias tanto las verduras como la cantidad al gusto de cada uno.

Hummus con crudités

Además de los crudités hay otro ingrediente perfecto para dippear con el hummus: el pan. Es de esos platos con los que empiezas a untar pan y no hay forma de parar. Los más tradicional es emplear pan de pita, pero lo cierto es que está buenísimo con cualquier tipo de pan, ya sea al natural o un poquito tostado.

El hummus se puede preparar con anterioridad, evitándonos trabajo en último momento. Si queréis que sea todavía más rápido de preparar se pueden usar garbanzos "de bote". Los crudités por el contrario es preferible prepararlos en el último momento, ya que las verduras suelen ponerse un poco mustias si las dejamos mucho rato cortadas.

Hummus con crudités

Ingredientes
  • 4-6 personas.
Hummus
  • 150 gramos de garbanzos crudos (o 300 gramos de garbanzos cocidos de bote).
  • 2 cucharadas de tahini. Para prepararlo casero tienes la receta aquí: tahini.
  • 50 ml. de aceite suave (yo he empleado uno de oliva suave, puede emplearse también aceite de girasol).
  • El zumo de medio limón.
  • 1/2 cucharadita de comino.
  • 1/2 cucharadita de perejil picado o cilantro picado (opcional).
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cucharadita de sal.
  • Pimienta negra.
  • Aceite de oliva virgen extra y pimentón para decorar.
Crudités.
Las cantidades son orientativas. Se pueden varias las cantidades y el tipo de crudités según el gusto personal.
  • Pimiento rojo.
  • 3 tallos de apio.
  • 4 zanahorias.
  • Un pepino.
  • 3 tomates o tomatitos cherry.
Hummus con crudités
Preparación
Hummus con crudités

Empezaremos preparando el hummus.

Poner los garbanzos en remojo la noche anterior.

Cocerlos de la forma habitual. En cazuela normal necesitan cerca de 3 horas. En la olla express el tiempo se reduce mucho. Yo tengo una superrápida y están listo en 25 minutos.

Escurrirlos bien del agua de cocción, reservando un poco por si el hummus se queda muy espeso.

Si empleamos garbanzos de bote sacarlos del bote y enjuagarlos un poco bajo el chorro de agua fría para eliminar el líquido de conserva.

Poner los garbanzos en un recipiente para triturarlos, ya sea el contenedor de un procesador de alimentos o un bol para triturarlos con la batidora.

Añadir el zumo de limón, el aceite, comino, perejil, pimentón, el diente de ajo, sal y pimienta negra molida.

Triturar todo bien hasta obtener una pasta fina. Tiene que quedar una pasta espesa, pero si queda demasiado denso se pueden añadir un par de cucharadas del agua de cocción (agua del grifo si usamos garbanzos de bote) y batir bien hasta que se integre.

Cuando esté bien batido añadir el tahini y triturar un poco más para que se mezcle bien.

Reservar hasta la hora de servir.

Hummus con crudités

Una vez que tenemos el hummus vamos a preparar los crudités.

Lavar bien el pimiento rojo y secarlo. Partirlo por la mitad a lo largo y eliminar el pedúnculo y las semillas. Partir en tiras de un dedo de grueso más o menos a lo largo.

Despuntar la zanahoria y pelarla. Partirla a lo largo en bastones.

Pelar el pepino y partirlo también en bastones a lo largo.

Retirar las hebras que pueda tener el apio con una puntilla. Si los tallos son muy largos partirlos en trozos de unos 10 centímetros de largo. Cortarlo a lo largo en bastones finos.

Si empleamos tomates "normales" partirlos en gajos, unos 8 por pieza para tomates grandecitos y 6 si son más pequeños. Si empleamos tomates cherry se dejan enteros.

A la hora de servir distribuir el hummus en varios cuencos.

Espolvorear con un poco de pimentón y añadir un buen chorro de aceite de oliva.

Colocar los cuencos con el hummus en un plato de servir-

Distribuir los crudités al lado del hummus, combinando las verduras de la forma que nos parezca más estética.

Hummus con crudités

Comentarios