Deviled eggs - Huevos rellenos a la mostaza

Deviled eggs - Huevos rellenos a la mostaza

En la cocina anglosajona el término deviled (Estados Unidos) o devilled (Reino Unido) se emplea para referirse a preparaciones elaboradas con condimentos picantes. Una de las preparaciones más sencillas son los deviled eggs, que son básicamente unos huevos rellenos con mayonesa y mostaza que se suelen decorar con pimentón, de ahí que yo los haya bautizado como huevos rellenos a la mostaza. Un pariente cercano de nuestros clásicos huevos rellenos y que como ellos es fácil de realizar y muy rico como entrante o aperitivo.

Deviled eggs - Huevos rellenos a la mostaza

Algunas notas sobre estos deviled eggs:

  • La receta básica y más clásica de los deviled eggs lleva un relleno preparado únicamente con la yema cocida, mayonesa y mostaza, mejor si es de Dijon o similares que la que se emplea para los perritos. Sencillo a más no poder y rico. A partir de ahí pueden añadirles multitud de ingredientes si se quiere: el clásico atún, unas gambas o langostinos cocidos le van también muy bien, lo que se nos ocurra, teniendo en cuenta que la sencillez del relleno es uno de los mayores atractivos de estos huevos y que el sabor de la mostaza al ser más fuerte enmascara bastante los sabores.
  • Para servir los huevos se espolvorean con pimentón. Puede usarse dulce o picante, al gusto de cada uno. Yo suelo usar dulce, pero la verdad es que el picante los hace más deviled. También es habitual espolvorearlos con hierbas aromáticas, siendo el cebollino picado una de las más habituales, aunque puede usarse cualquiera que nos guste.
  • Si queremos que el relleno sea picante de verdad he visto recetas que le añaden un poco de cayena molida (se vende ya así) o incluso tabasco. Yo reconozco que el picante no me va demasiado y estos huevos me gustan así, sabrosos pero suaves, pero si soy amigos del picante es una buena opción.
  • Una vez que están rellenos los huevos se conservan bien en la nevera, en un tupper hermético o cubiertos con papel de film, pero si pasa mucho rato se ponen un poco feos. Si queremos dejarlos preparados con antelación una buena opción es preparar el relleno y guardarlo en la nevera bien tapado (si se pone papel de film en contacto con el relleno evitaremos que se oxide) y guardar las claras por separado. Luego un poco antes de servir se rellenan, que no lleva apenas tiempo.
  • En muchas recetas americanas emplean una manga pastelera desechable para rellenar los huevos. Si vamos a preparar mucha cantidad me parece una opción muy interesante (la propia manga bien cerrada sirve para guardar el relleno en la nevera hasta el momento de usarlo), pero si vamos a preparar una cantidad moderada me parece un poco excesivo. Se queda demasiado relleno en la manga y no cuesta demasiado trabajo rellenarlos con una cucharilla.
Deviled eggs - Huevos rellenos a la mostaza

Ingredientes
  • 4 personas.
  • 8 huevos.
  • 2-3 cucharadas soperas de mayonesa.
  • 2-3 cucharaditas de mostaza.
  • Pimentón para decorar (opcional).
  • Hiervas aromáticas para decorar (opcional).

Deviled eggs - Huevos rellenos a la mostaza
Preparación
Deviled eggs - Huevos rellenos a la mostaza

Cocer los huevos a cocer en un cazo con agua que los cubra totalmente. Contar 14 minutos desde el momento en que el agua empiece a cocer.

Enfriar bien los huevos bajo el grifo de agua fría para detener la cocción.

Pelar los huevos.

Partir los huevos cocidos por la mitad a lo largo.

Separar las yemas con cuidado de no romper la clara. Poner las yemas cocidas en un bol pequeño. Poner las mitades de las claras vacías en un plato aparte, puede ser el que vayamos a utilizar para servir.

Aplastar las yemas con un tenedor.

Añadir la mayonesa y la mostaza a las yemas y mezclar bien hasta hasta obtener una pasta cremosa. Si es necesario se puede añadir un poco más de mayonesa. Si queréis que quede un poco más fuerte también se puede añadir un poco más de mostaza.

Añadir sal y pimienta molida. La pimienta con bastante generosidad, que la gracia de estos huevos es que estén un poco picantitos.

Rellenar las claras vacías con la mezcla anterior, llenando completamente el hueco y formando una pequeña una pequeña montañita.

Si vamos a tardar a servirlos ponerlos en la nevera cubiertos con papel de film.

Para servir espolvorear con un poco de pimentón (dulce o picante, al gusto) y hierbas aromáticas si se desea.

Deviled eggs - Huevos rellenos a la mostaza

Comentarios