Patatas asadas rellenas de atún

Patatas asadas rellenas de atún

La humilde y siempre versátil patata se convierte en un lujo de receta en estas patatas asadas rellenas de atún. Las patatas se asan en el horno hasta que están blanditas, luego se vacían, se rellenan de atún, se cubren con queso y se gratinan hasta que están bien doraditas, una delicia.

Patatas asadas rellenas de atún

La base de estas patatas asadas rellenas de atún son lógicamente unas patatas asadas en el horno.

Las patatas se asan en le horno enteras y sin pelar, envueltas en papel de aluminio hasta formar un paquetito bien sellado que no deje escapar el vapor. Algo similar a lo que se hace con la técnica del papillote. Al asarse en un paquetito cerrado el vapor no escapa y las patatas se asan en su propio vapor, y quedan tiernas y muy ricas.

Patatas asadas rellenas de atún

Simplemente asadas las patatas están buenísimas, acompañadas de la salsa que más nos guste (riquísimas con una sencilla mayonesa o una salsa tártara) o como guarnición, me encantan con cualquier tipo de carne o pescado que lleve un poco de salsa en la que podamos mojarlas.

Si una vez asadas rellenamos las patatas tenemos una receta espectacular. ¿Con qué las podemos rellenar? La verdad es que admiten cualquier ingrediente. Este relleno de atún con atún de lata, huevo picadito y un poco de salsa de tomate para ligarlo todo es de los más clásicos y de los que más me gusta, junto con el otro gran clásico de los rellenos, el de jamón y queso (patatas asadas rellenas de jamón y queso). En un relleno que funciona fenomenal con casi todo, igual en unos canelones que con las patatas y es raro encontrar alguien a quien no le guste.

Una vez rellenas las patatas se cubren con queso y se meten de nuevo unos minutos en el horno para gratinarlas y que queden bien doraditas.

Patatas asadas rellenas de atún

Para rellenar emplearemos patatas medianas, de unos 250-300 gramos.

A mi me gusta rellenar las patatas enteras. Una vez cocidas se corta un sombrerete de la parte superior y se vacían con cuidado con ayuda de una cucharilla, dejando una pared patata de más o menos un centímetro todo alrededor. La pulpa de patata que sacamos se machaca con el tenedor y se une al resto de ingredientes del relleno.

También se pueden partir por la mitad para rellenarlas, de esta forma de cada patata obtendríamos dos barquetas de patata. A mi me parece que quedan menos vistosas, pero también son más cómodas de vaciar y rellenar y tienen la ventaja de tener un tamaño más comedido. Una patata entera rellena, aunque la patata no sea muy grande, es una porción de comida muy generosa, acompañada de una ensalada ligera es un plato único, mientras que si las rellenamos partidas por la mitad tienen un tamaño más adecuado para servirlas en una comida acompañadas de más platos.

Patatas asadas rellenas de atún

Ingredientes
  • 4 personas.
  • 4 patatas de tamaño mediano-grande (entre 200 y 300 gramos están bien).
  • Dos latitas pequeñas de atún en aceite o al natural.
  • Un huevo.
  • 2-3 cucharadas de salsa de tomate.
  • Sal y pimienta negra molida.
  • Queso rallado para gratinar (Emmental, parmesano, etc.).

Patatas asadas rellenas de atún
Preparación
Patatas asadas rellenas de atún

Lavar bien las patatas bajo el grifo para eliminar toda la suciedad, ya que las vamos a asar con piel. Se limpian muy bien frotándolas con un cepillo, yo tengo siempre un cepillito de uñas con los estropajos que va genial para estos usos.

Pincharlas varias veces con la punta de un cuchillo o un tenedor, así permitiremos que el vapor que se forme al hornear salga y evitaremos que se rompan las patatas.

Poner un poco de sal en cada patata y frotarlas un poco con los dedos para distribuir la sal por toda la patata.

Cortar 4 trozos de papel de aluminio.

Envolver cada patata en un trozo de papel de aluminio, cerrando bien el paquetito para que no se escape el calor.

Mientras preparamos las patatas precalentar el horno a 190 grados.

Poner las patatas envueltas en el papel de aluminio en el horno. Yo las pongo directamente sobre la bandeja colocada en la posición central, no es necesario colocarlas en una fuente.

Hornear hasta que estén hechas. ¿Cuánto tiempo hace falta? Pues dependerá de la patata, de la clase y del tamaño, y oscilará desde 50 minutos hasta una hora y 15 minutos más o menos. Para saber si están hechas abrimos uno de los paquetes y pinchamos la patata con un tenedor, que debería entrar con facilidad hasta el centro de la patata. Tienen que estar tiernas pero no excesivamente blandas, ya que se romperán al vaciarlas. Tened precaución al abrir los paquetitos de papel de aluminio, se acumula vapor dentro y es fácil quemarse al abrirlos.

Patatas asadas rellenas de atún

Mientras se hacen las patatas cocer el huevo.

Poner el huevo en un cazo con agua al fuego, una vez que comience a hervir dejarlo cocer 12 minutos, a continuación enfriar bien debajo del grifo de agua fría para detener la cocción.

Para este tipo de recetas en las que vamos a usar el huevo partido en trocitos como parte de un relleno es también muy cómodo cocerlo en el microondas, en este enlace podéis encontrar las instrucciones: cocer huevos en el microondas.

Cuando las patatas estén hechas sacarlas del horno y colocarlas sobre la encimera.

Abrir los paquetitos con cuidado porque estarán llenos de vapor y puede quemar.

Con un cuchillo afilado cortar una tapa en cada patata. Retirar la piel de la tapa que hemos cortado y poner la patata en un bol.

A mi me gusta rellenar las patatas enteras, pero también se pueden partir por la mitad y vaciar y rellenar las dos mitades.

Con ayuda de una cucharilla vaciar las patatas, con cuidado de no romper la piel. Vamos poniendo la patata que saquemos en el bol. Tenemos que hacer el hueco lo más grande posible pero sin retirar toda la patata, dejando una capa de patata como de un centímetro pegada a la piel para que no se rompan al rellenarlas. Si dejamos esta pared de patata demasiado fina serán muy frágiles y se rompen al rellenarlas.

Aplastar la pulpa de patata que hemos sacado con un tenedor.

Añadir el atún escurrido y desmenuzado y el huevo cocido cortado en cuadritos pequeños.

Poner también un poco de sal y pimienta negra molida.

Mezclar bien para que se distribuya todo de forma homogénea.

Añadir el tomate frito poco a poco, hasta obtener una pasta bien ligada pero consistente, no me gusta que quede demasiado blanda. Lo mejor es añadir una cucharada cada vez, mezclando bien hasta que quede ligado a nuestro gusto.

Yo no pongo queso en este relleno, pero se podría añadir un poco de queso rallado.

Rellenar los huecos de las patatas con el relleno. No cabe todo el relleno dentro de las patatas, lo que sobra lo colocamos formando una montañita sobre cada patata.

Poner un poco de queso rallado sobre cada patata.

Volver a poner las patatas en el horno. Yo las suelo poner directamente sobre la bandeja de horno con el papel de aluminio con el que las hemos asado, abierto, claro, pero se pueden poner también en en una fuente.

Hornear 10-15 minutos con el gratinador encendido hasta que se dore el queso.

Servir recién sacadas del horno.

Muchas veces la sirvo en los platos colocadas sobre el papel de aluminio en el que se han horneado, pero se pueden servir sin él, el papel de aluminio quede gracioso para presentarlas pero la verdad es que para partirlas y comerlas es mucho más cómodo hacerlo directamente sobre el plato.

Patatas asadas rellenas de atún

Comentarios