Rollitos vietnamitas

Rollitos vietnamitas

Los rollitos vietnamitas (Goi Cuon) son una opción estupenda como entrante o como aperitivo. Rellenos de lechuga, zanahoria, fideos chinos y langostinos cocidos resultan sabrosos, frescos y ligeros, además de tener un aspecto muy colorido. Son una buena idea para cualquier ocasión, pero su cómodo formato de rollito que permite comerlos con las manos los hace perfectos para reuniones de picoteo y comidas más informales.

Rollitos vietnamitas

Obleas de arroz

Para preparar los rollitos vietnamitas se emplean obleas de arroz, normalmente redondas. Estas obleas son distintas de las que se usan para los rollitos de primavera, que habitualmente son de trigo. Son fáciles de encontrar en tiendas de productos asiáticos y cada vez son más frecuentes en los supermercados grandes.

Rollitos vietnamitas - Obleas de arroz

No es necesario cocinar las obleas de arroz, basta con sumergirlas en agua para hidratarlas y que se vuelvan flexibles ... y pegajosas. Como no se fríen ni se añaden aceites los rollitos son muy ligeros.

Rollitos vietnamitas

Para hidratar las obleas se sumergen en un bol con agua. Dependiendo del tipo se emplea agua fría o caliente, lo mejor es como siempre consultar las instrucciones del envase. Si se indica agua caliente tened en cuenta que debe estar más bien templada, ya que tendremos que meter los dedos dentro del agua para manejarlas. Para sumergir la oblea completa hace falta un bol más bien grande. Si no tenemos uno tan grande también se puede hidratar media oblea, darle la vuelta e hidratar la otra mitad. El envase suele indicar también el tiempo necesario para hidratarlas, unos 15-20 segundos. Había leído en varios sitios que el tiempo que indican los paquetes es por lo general demasiado largo y la oblea queda excesivamente pegajosa, y que con 2 o 3 segundos es suficiente. Las mías han necesitado algo más de tiempo, no los 20 segundos que indicaba el envase pero sí 10 segundos largos. Yo no había usado nunca obleas de arroz y me ha sorprendido que a partir de la segunda oblea son los propios dedos los que te indican si ya está bien hidratada.

Las obleas hidratadas son muy pegajosas. Esto es muy cómodo para cerrar el rollito, ya que las capas se pegan entré sí y quedan bien cerraditos, pero puede ser un fastidio a la hora de trabajar con ellas. Al sacarlas del bol se colocan sobre una superficie plana. Yo las he colocado sobre la tabla de partir de madera y se han manejado bastante bien, la verdad.

Rollitos vietnamitas

El relleno

El relleno de los rollitos vietnamitas suele ser muy ligero, casi una ensalada. Se pueden emplear las verduras que más nos gusten, cortadas en tiras finitas, aunque queda mejor cuando tienen colores llamativos, como las obleas son bastante translúcidas se aprecian bien el relleno y los rollitos quedan muy vistosos cuando este tiene colores llamativos.

He empleado un cogollo de lechuga (se puede emplear cualquier variedad de lechuga que nos guste), zanahoria cortada en bastones finos y brotes de soja. El relleno puede variarse con otros ingredientes: cebolla picada en tiras finitas, pepino, encurtidos, o aguacate cortado en láminas finas, que aunque no tiene la textura crujiente del resto de verduras aporta color..

Rollitos vietnamitas

Es frecuente añadir también algo de proteína, mi opción preferida son unos langostinos cocidos, que además de estar ricos quedan muy vistosos. Si se colocan enteros como en las fotos los rollitos quedan muy llamativos, pero también se pueden trocear y añadir a las verduras del relleno.

Es también muy habitual incluir fideos chinos de arroz en el relleno para darle un poco más de consistencia.

Rollitos vietnamitas - Fideos chinos de arroz

Los fideos de arroz son ya un producto habitual en muchos supermercados. Muy finitos y casi transparentes son en realidad más parecidos a los espagueti por su longitud que a los fideos. En algunos casos se cuecen como la pasta italiana tradicional. En otros casos no necesitan cocción y es suficiente con dejarlos a remojo en agua caliente algunos minutos para que se hidraten. En siempre aconsejable consultar el envase para ver qué tratamiento requieren nuestros fideos.

Rollitos vietnamitas

A la hora de montar los rollitos podemos mezclar todos los ingredientes (verduras, langostinos troceados y fideos) o podemos colocarlos en capas separadas. Yo he elegido esta segunda opción, colocando una capa de fideos y otra de verduras coronadas por dos langostinos enteros. Tened en cuenta que a la hora de montarlo se colocan al revés, primero los langostinos, luego las verduras y por último los fideos.

Rollitos vietnamitas

La salsa para acompañar los rollitos vietnamitas

Los rollitos vietnamitas suelen servirse acompañados de una salsa en la que los iremos mojando. Es frecuente emplear una salsa de cacahuetes, aunque yo no la preparé, los acompañé de una salsa vinagreta con mostaza. Si os llama la atención la salsa de cacahuete os dejo dos enlaces donde encontrarla: salsa de cacahuete de Bake Street y salsa de cacahuete de Kwan Homsai

Rollitos vietnamitas

En la receta se incluyen fotos del paso a paso para formar correctamente los rollitos vietnamietas, pero he subido también un pequeño vídeo al canal de youtube en el que se ve la preparación y el montaje.

Rollitos vietnamitas

Ingredientes
  • 8 rollitos.
  • 8 obleas de arroz.
  • Un cogollo de lechuga.
  • 2 zanahorias.
  • Un bote pequeño de brotes de soja (opcional).
  • 16 langostinos o gambas.
  • 2 cucharadas de salsa de soja.
  • Unas hojitas de cilantro fresco (opcional).
  • 60 gramos de fideos de arroz.

Rollitos vietnamitas
Preparación
Rollitos vietnamitas

Si usamos langostinos crudos los cocemos en abundante agua hirviendo con sal durante un minuto, lo justo para que cambien de color. En esta entrada tienes todos los trucos para cocer correctamente gambas y langostinos: Cómo cocer gambas y langostinos.

Pelar y reservar.

Eliminar la base del cogollo de lechuga que suele ser duro y lavar bien las hojas.

Cortar la lechuga en tiras finas. Ponerlas en un bol.

Despuntar la zanahoria, pelarla y cortarla en bastones finos. Añadir al bol.

Escurrir los brotes de soja y añadirlos al bol.

Si nos gusta el cilantro se puede añadir también unas hojitas de cilantro bien picadas.

Añadir 2 cucharadas de salsa de soja (se puede variar la cantidad al gusto) y remover bien.

Reservar mientras preparamos los fideos para que se mezclen bien los sabores.

Rollitos vietnamitas

Preparar los fideos de arroz según las instrucciones del paquete. Hay variedades que se cuecen en agua hirviendo como la pasta tradicional de trigo, mientras que con otras variedades es suficiente con dejar los fideos en remojo en agua caliente durante el tiempo indicado. En cualquiera de los dos casos transcurrido el tiempo indicado refrescar los fideos con agua fría y escurrir bien.

Rollitos vietnamitas - Fideos chinos de arroz

Para preparar los rollitos vamos a necesitar un bol grande lleno de agua para hidratar las obleas de arroz. El paquete de mis obleas indicaba que se usa agua caliente (caliente, pero a una temperatura soportable, ya que vamos a sumergir los dedos en el agua para hidratar las obleas), pero en otros casos se usa agua fría, como siempre es recomendable leer las instrucciones del paquete.

Sumergir una oblea en el agua para que se hidrate. El paquete indica el tiempo recomendado, aunque en ocasiones con el tiempo indicado la oblea queda demasiado blanda y se pega en todas partes. Si no cabe entera en el bol la vamos rotando para que se hidrate por igual.

Sacar la oblea del agua y colocarla sobre una tabla de partir amplia. Una vez que están hidratadas son muy pegajosas.

Poner dos langostinos pelados uno al lado del otro más o menos en el centro de la oblea. El rollito finalizado queda como un rectángulo, los langostinos quedarán en la parte superior.

Rollitos vietnamitas - Preparación

Colocar un poco de mezcla de verduras sobre los langostinos. Intentaremos que quede como un rectángulo, pero no tiene que ser perfecto, acabaremos de darle forma al enrollar.

Rollitos vietnamitas - Preparación

Colocar unos pocos fideos sobre la verdura.

Rollitos vietnamitas - Preparación

Ahora vamos a doblar la oblea para cerrar el rollito.

Doblar los dos laterales de la oblea sobre el relleno.

Rollitos vietnamitas - Preparación Rollitos vietnamitas - Preparación

Doblar la parte inferior sobre el relleno, con un poco de tensión para dar forma de rectángulo.

Rollitos vietnamitas - Preparación

Girar el rollito para envolverlo completamente en el resto de la oblea, hasta obtener un paquetito rectangular.

Rollitos vietnamitas - Preparación

Las capas de la oblea se pegarán entre sí y el rollito quedará sellado y bien cerrado.

Colocar el rollito en un plato de servir, con los dos langostinos hacia arriba.

Rollitos vietnamitas

Continuar de la misma forma para preparar el resto de rollitos.

Servir acompañados de la salsa escogida.

Rollitos vietnamitas

Comentarios