Rollitos de primavera

Rollitos de primavera

Los rollitos de primavera son pequeños paquetitos alargados de masa frita que envuelve un relleno habitualmente de verduras. Son un plato muy habitual de muchas cocinas asiáticas y se popularizaron enormemente en nuestro país con la llegada de los restaurantes chinos, en los que son sin duda uno de los platos más populares. Tradicionalmente forman parte de la fiesta de Año Nuevo Chino, que no coincide con el nuestro (este año se ha celebrado el pasado 5 de febrero), y que celebra la llegada de la primavera, de ahí el nombre del plato. Suelen servirse acompañados de salsa agridulce (podéis ver una receta aquí: salsa agridulce o de salsa de soja. Son muy sencillos de preparar en casa. Son un entrante rico y sabroso, una forma divertida de comer verdura (aunque no la más saludable) para los que nos son muy aficionados a ellas.

Rollitos de primavera

La base del relleno de los rollitos de primavera está formada por verduras cortadas en juliana (tiras finas). Es imprescindible la col china, que puede sustituirse por repollo, a la que se añaden verduras como la zanahoria, la cebolla o el pimiento. Es también frecuente añadir brotes de soja, setas cortadas en tiras finas o fideos de soja. También hay versiones que añaden al relleno carne (habitualmente de cerdo) picada, aunque yo no les pongo nunca carne, me gusta mantener el relleno completamente vegetal.

Para envolver los rollitos en China se usa papel de harina, que son finas obleas elaboradas con harina de trigo. No es frecuente encontrarlo en los supermercados occidentales, aunque sí se encuentran en supermercados orientales. En otros países asiáticos para envolver los rollitos se usa papel de arroz, que es bastante más fácil de encontrar. Normalmente requiere hidratar las obleas antes de usarlas. Otra opción es emplear masa filo para envolverlos. No es lo más fiel a la versión original, pero es fácil de encontrar en todos los sitios y quedan resultones. Yo los suelo preparar con masa filo.

Rollitos de primavera

Cuando uso pasta filo para preparar los rollitos me gusta partir cada hoja en dos. Se puede hacer también con una hoja entera envolviendo más veces el relleno, pero a mí me parecen demasiadas capas, aunque como son tan finitas tampoco queda pesado.

Una vez que la hemos partido cada hoja por la mitad vamos a formar un cuadrado con cada parte. Para ello empleamos la misma técnica que empleábamos en el cole con los folios. Se dobla la masa para hacer coincidir el lado corto con el lado largo y se recorta el rectángulo de masa que queda por debajo del triángulo que se forma. También se puede doblar este trozo para dejar una parte del cuadrado con doble capa.

Si usáis pasta filo recordad que se reseca fácilmente, por lo que hay que cortar las hojas según las vamos empleando y mantener el resto bien tapadas dentro del paquete mientras tanto.

Habitualmente los rollitos de primavera se preparan fritos. Como el relleno ya está cocinado y la masa es muy finita apenas necesitan un par de minutos en la sartén. Si empleamos aceite bien caliente y luego los dejamos escurrir sobre papel absorbente no quedan nada pringosos. Si preferís una versión más ligera y con menos calorías se pueden preparar también al horno. Se pintan con una gotita de aceite para que cojan color y se hornean a 190º hasta que estén dorados.

Uno de los acompañamientos más habituales para los rollios de primavera es la salsa agridulce. Aunque es fácil encontrarla ya preparada en el supermercado es muy sencilla de preparar en casa. Se hace en un momento mientras se fríen las verduras. Podéis encontrar la receta aquí: salsa agridulce

Rollitos de primavera

Ingredientes
  • 12 rollitos.
  • 300 gramos de col china o de repollo.
  • 4 zanahorias.
  • 1/2 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 100 gramos de brotes de soja (un bote pequeño).
  • 2 cucharadas de salsa de soja.
  • Sal y pimienta negra molida.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Hojas de papel de harina, papel de arroz o de masa filo.
  • Salsa agridulce para acompañar.

Rollitos de primavera
Preparación
Rollitos de primavera

Eliminar las hojas exteriores del repollo si estás feas. Retirar el corazón central que es más duro.

Partir la col china o el repollo en tiras finas.

Despuntar las zanahorias, rasparlas bien y rallarlas o cortarlas en bastones muy finos.

Partir la cebolla en juliana fina.

Picar los ajos muy finos.

Poner al fuego una sartén amplia con un chorro de aceite en el fondo.

Cuando el aceite esté caliente añadir el repollo, la cebolla, la zanahoria y el ajo picadito. Añadir un pellizco de sal (con precaución porque vamos a poner también salsa de soja) y pimienta negra molida.

Bajar el fuego y cocinar hasta que la verdura esté hecha, removiendo con frecuencia para que se haga por igual y no se pegue. Necesitará unos 20 minutos para que el repollo esté blandito.

Cuando la verdura esté casi hecha añadir los brotes de soja bien escurridos y cocinar 5 minutos más.

Rollitos de primavera - Preparación

Añadir la salsa de soja, mezclar bien y cocinar otro par de minutos más.

Apartar del juego y dejar que se enfríe un poco antes de preparar los rollitos.

Una vez que el relleno se enfríe vamos a preparar los rollitos. La secuencia de fotografías muestra de forma detallada la técnica de formado de los rollitos.

Poner sobre la encimera una hoja de papel de harina, papel de arroz o un cuadrado de pasta filo preparado como se ha indicado anteriormente, con una esquina hacia abajo.

Rollitos de primavera - Preparación

Colocar sobre la mitad inferior una porción de relleno, dándole forma alargada.

Rollitos de primavera - Preparación

Enrollar hacia el centro, de modo que todo el relleno quede tapado.

Rollitos de primavera - Preparación

Doblar el lado derecho de la masa sobre el relleno, intentando que el lateral quede perpendicular.

Rollitos de primavera - Preparación

Doblar a continuación el lado izquierdo de la masa sobre el relleno.

Rollitos de primavera - Preparación

Por último continuar enrollando el resto de la masa.

Rollitos de primavera - Preparación

Para que el rollito no se abran pegarlo untando un poco de agua en la punta de la masa antes de colocarla sobre el rollito formado. También se puede preparar una mezcla de agua y harina y emplearla como pegamento, pero con la masa filo al menos con un poco de agua es suficiente.

Preparar el resto de rollitos de la misma forma.

Poner a calentar una sartén con aceite de oliva virgen extra en abundancia.

Cuando el aceite esté bien caliente freír los rollitos de primavera por tandas, dándoles la vuelta a la mitad para que queden bien dorados por todos los lados. No poner muchos cada vez. Como el relleno ya está cocinado sólo necesitamos que se dore la masa exterior, por lo que la fritura será muy rápida. En dos minutos escasos estarán listos.

Sacar los rollitos de la sartén y colocarlos en un plato cubierto con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.

Servir acompañados de salsa agridulce.

Rollitos de primavera

Comentarios