Pudin de pan con pasas

Pudin de pan con pasas

Un pudding, pudin, budin o budín es un tipo de postre casero, preparado con pan o bollería secos que se empapan con una una mezcla similar a la del flan de huevo y que se cuaja en el horno. Son postres sencillos y muy ricos, de la amplia familia de excelentes recetas para aprovechar restos de pan un poco duros. El pudin de pan con pasas (raisin bread pudding) es una de las versiones más clásicas de este postre, muy popular en los países anglosajones.

Pudin de pan con pasas El pudin de pan con pasas, como todos los de su familia, es un opción estupenda para aprovechar cualquier tipo de bollería seca.  Aunque la receta original se haga con pan puede servirnos igual para aprovechar cualquier tipo de bollería que se haya quedado un poco seca: croissant, suizos, todo tipo de brioches.  ¿Y si tenemos restos de bizcochos o magdalenas?  Yo personalmente creo que al resultado en este caso estrictamente no lo puede llamar pudding, sería más bien nuestro clásico pan de calatrava, también muy rico, pero independientemente de cómo lo llamemos está bueno. Yo mezclo sin remordimientos restos de bizcocho y pan.

Para preparar el pudin es conveniente que el pan esté un poco seco, de hecho el objetivo de estas recetas es usar el pan que se ha quedado seco y duro, el pan del día anterior. Yo muchas veces compro pan específicamente para hacerlo. En este caso lo que hago es comprarlo el día anterior y dejarlo destapado sobre la encimera para que se seque.

Pudin de pan con pasas

En este tipo de budding se nota la textura del pan.  Para mí tiene cierto aire de torrija hecha al horno, con el pan jugoso y blandito por la leche y los huevos.  Si os gustan más este tipo de postres cuando tienen una textura más lisita y uniforme, más de flan, en este enlace tenéis otro budding de pan en el que se tritura completamente la mezcla antes de hornearlo.

El pudin de pan se puede comer templado o frío, está bueno de las dos formas. Si se sirve templado combina muy bien con una bola de helado.

Pudin de pan con pasas


Ingredientes
  • 6 personas (un molde de 20x20 centímetros).
  • 4 huevos.
  • 500 ml. de leche.
  • 100 gramos de azúcar.
  • 100 gramos de pasas.
  • 250 gramos de pan (una barra pequeña), mejor si es del día anterior.
  • Una cucharada sopera de ron o cognac (opcional).
  • Una cucharadita de canela.
  • La ralladura de un limón (opcional).

Pudin de pan con pasas
Preparación
Pudin de pan con pasas

Partir el pan en dados.  Unos 2 centímetros de lado está bien, aunque no es necesario que sea muy regulares ni iguales.

Poner en un bol los huevos, el azúcar, la leche, la canela, la ralladura de limón y el licor si se usa.

Batir hasta obtener una mezcla homogénea, pero sin batirlo en exceso para que no haga mucha espuma.

Añadir los dados de pan y las pasas y dejar reposar durante 10 minutos, para que se empape bien el pan.

Volcar la mezcla anterior en un molde que pueda ir al horno.  Con esta cantidad va perfecto un molde de 20x20 centímetros.

Precalentar el horno a 180 grados.

Poner el molde con el pudin en la parte central.

Horanear durante 45-50 minutos, hasta que esté cuajado y al pinchar con un palillo salga seco.

Sacar del horno y dejar que se temple antes de servirlo.

Se puede servir templado o frio.

Pudin de pan con pasas

Comentarios