El pan de Calatrava es un postre típico de Murcia. Es básicamente un flan de huevo al que se le añade pan o bizcocho, muy similar a un budin. Un postre muy sencillo de realizar que nos puede servir para aprovechar algunos restos de pan, bizcocho o magdalenas un poco secos.
En un postre muy similar al budin de pan. La principal diferencia es que en el budin el pan se tritura junto con la leche y los huevos, por lo que tiene una estructura homogénea y más espesa que la de un flan, mientras que en el pan de Calatraba el pan o el bizcocho se ponen enteros, cortados en rebanadas, por lo que al desmoldarlo tiene una capa más densa en la parte inferior donde se encuentra el bizcocho empapado en leche y la parte superior tiene la textura suave y cremosa de un flan de huevo.
Hay una amplia tradición de postres que emplean los restos de pan o bollería que se van quedando atrasados. No sólo en España, son frecuentes en toda Europa. Al pan de Calatrava o nuestras deliciosas torrijas podemos añadir el budin de pan o bread pudding, el pain perdu francés o el bread and butter pudding inglés, elaborado con tríángulos de pan de molde untados con mantequilla, por no hablar de la larga lista de búdines que combinan huevos, leche y restos de pan o bollería con frutas y otros ingredientes. Buenos recursos para aprovechar restos de pan o unos bizcochos que ya están un poco secos para comer. O quizá el pan duro sólo sea una fantástica excusa que podemos aprovechar para regalarnos un postre.
Para preparar el pan de Calatrava podemos emplear pan o también podemos usar restos de bizcochos o magdalenas, que partiremos en rebanadas. Yo habitualmente lo preparo con algún tipo de bizcocho. En esta ocasión he empleado unas magdalenas que se estaban quedando un poco secas.
Para preparar el postre se puede usar un molde alargado o uno redondo. A mí para los flanes de huevo (y el pan de Calatrava se le parece mucho) me gusta el molde de soufflé de pyrex, pero eso son manías personales, queda también muy bien en un molde alargado.
Para evitar que se pegue se baña el molde con caramelo antes de poner el resto de ingredientes. Yo lo preparo en casa, pero se puede emplear perfectamente caramelo del que vende ya en botellas. Si empleamos este tipo de caramelo es un postre superrápido de preparar (casi lo que más tiempo lleva es el caramelo) y en menos de 10 minutos lo tendremos listo para meter en el horno.
- 6-8 personas.
- 500 ml. de leche.
- 4 huevos.
- 100 gramos de azúcar.
- 150 - 200 gramos de magdalenas, bizcocho o pan un poco asentado.
- 4 cucharadas soperas de azúcar para el caramelo.
- 2 cucharadas soperas de azúcar para el caramelo.
Precalentar el horno a 180 ºC. Colocar dentro del horno el recipiente que vamos a emplear para el baño María para que el agua esté caliente cuando pongamos el pan de Calatrava. El agua deberá llegar a la mitad de altura del molde más o menos.
En primer lugar vamos a preparar el caramelo. Poner las cuatro cucharadas de azúcar y el agua en un cazo al fuego. Cuando empiece a hervir remover con una cuchara de madera para que se disuelva bien el azúcar. Dejar que se cocine hasta que adquiera un color tostado. Una vez que se dore no dejarlo demasiado rato al fuego ya que es fácil que se queme y en este caso el caramelo adquiere un sabor amargo muy poco agradable.
Verter el caramelo en el molde y moverlo para cubrir completamente el fondo y las paredes hasta más o menos la mitad de su altura. Manejad el molde con caramelo con un poco de cuidado ya se calienta muy rápidamente y es fácil quemarse.
Partir las magdalenas, bizcochos o el pan en rebanadas y distribuirlos en el fondo de la flanera. Hay que procurar que ocupe todo el fondo, pero no es necesario que esté muy bien colocado, ya que al añadir la leche van a flotar.
En otro recipiente poner la leche, el azúcar y los huevos. Batir hasta que esté bien mezclado. No batir demasiado para evitar que haga espuma.
Verter la mezcla de leche y huevos en la flanera. La bollería del fondo se elevará hasta la superficie.
Poner el pan de Calatrava en el horno dentro del recipiente con agua.
Hornear hasta que esté cuajado. Necesitará unos 40-50 minutos. El tiempo depende mucho del molde que empleemos. Un molde alargado necesitará menos tiempo, mientras que uno redondo como el que he usado yo requerirá algunos minutos más para que se cuaje el centro, ya que está más lejos del agua caliente.
Sacar el flan del horno.
Dejar enfriar antes de desmoldarlo.
Para desmoldarlo parar un cuchillo por el borde de la flanera. Poner un plato o fuente invertida sobre la flanera y girarlo rápidamente . Se no cae ayudaremos agitando el conjunto de flanera y fuente con movimientos secos de arriba a abajo.
Está mucho mejor si se hace el día anterior y se deja asentar en la nevera.
En el corte se aprecia perfectamente la capa inferior formada por las magdalenas y la capa superior de flan de huevo.
Que buenisima pinta tiene, que rico!! Me encantan estos tipos de postres!
ResponderEliminarNunca lo he probado, pero pondría la mano en el fuego a que sí lo hago no me costaría mucho comérmelo entero jajaja. Que rico! Un besote!
ResponderEliminarQue bueno que tengo todos los ingredientes, hasta la flanera y el pyrex, pondre manos a la obra es te fin de semana, gracias por compartir. Liza
ResponderEliminarTiene que estar riquisimo,hay que intentar hacerlo,haber si sale rico,rico.Saludos
ResponderEliminar