Esta receta de lomo de cerdo en leche es muy popular y conocida. Aparece en prácticamente todos los recetarios. Es una receta que lo tiene todo para quedar bien. El lomo de cerdo es un corte con un resultado excelente en la cocina y un precio bastante económico para su gran calidad. En esta receta se cocina de una forma sencillísima y el resultado es estupendo. La carne queda muy tierna y jugosa, con una salsa muy sabrosa y nada pesada. Es además un plato con una presentación bastante vistosa. La verdad ea que las piezas de carne que se sirven enteras suelen tener buena presentación. Se puede servir caliente o frío, como si fuera un fiambre. Si nos sobra algo cortado en lonchas muy finas es muy cómodo para una cena fría o para hacer bocadillos.
Tengo mucho cariño a esta receta. Cuando me vine a trabajar a Madrid no sabía cocinar prácticamente nada y cuando me empecé a aficionar a la cocina cada vez que hablaban de recetas en un programa las iba apuntando en una libretilla. Esta fue de las primeras que copie cuando la escuché en un programa de radio. Lo cierto es que le tengo bastante cariño a las recetas que ensayé por aquel entonces.
La receta es muy fácil de preparar. En la versión más sencilla simplemente se dora el lomo y se añade la leche, aromatizándola con las especias que nos parezca. El empleo de cebolla es habitual en muchas versiones y como siempre una cebolla bien rehogadita le da un punto estupendo a la salsa. La mostaza es opcional y en la mayoría de las versiones de esta receta que he visto en recetarios antiguos o en Internet no aparece, aunque como se puede condimentar la salsa con especias al gusto si nos agrada su sabor queda muy bien. Yo suelo añadirla porque la primera vez que oí la receta empleaba mostaza, y como en casa nos gusta mucho su sabor la sigo poniendo. Además le da un poco de color a la salsa.
Un último apunte sobre la salsa. Al estar compuesta únicamente por leche podemos pensar que se va a quedar muy líquida, pero durante la cocción entre los jugos de la carne y el agua que se evapora se espesa mucho y queda con una textura espesita.
- 6 personas.
- 1 kilo de lomo fresco de cerdo en un trozo.
- Una cebolla grande.
- Un litro de leche.
- 2 cucharaditas colmadas de mostaza (opcional).
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal y pimienta negra molida.
Limpiar el lomo eliminando los posibles restos de grasa y salpimentarlo.
Poner al fuego una cazuela con un chorro de aceite. Deberá ser suficientemente grande como para poner el lomo entero. Es preferible que no sea demasiado baja.
Dorar el lomo por todos los lados, incluyendo los dos extremos.
Cuando esté dorado sacar el lomo de la cazuela y reservar.
Añadir la cebolla picada. Como vamos a pasar la salsa por la batidora no es necesario picar la cebolla en trozos muy pequeños o regulares. Dejar que la cebolla se cocine lentamente hasta que se ponga transparente, unos 10 minutos.
Volver a poner el lomo en la cazuela.
Añadir la leche y la mostaza. El lomo deberá quedar casi cubierto por la leche.
Cuando la leche comience a hervir bajar el fuego a media potencia y dejar cocer durante una hora o un poquito más. La salsa irá espesando poco a poco. Dar la vuelta al lomo a mitad de la cocción.
Sacar el lomo de la cazuela y triturar la salsa con la batidora.
Si no se va a servir inmediatamente mantener el lomo dentro de la salsa.
Para servirlo poner el lomo sobre la tabla de cortar y partirlo en lonchas finas. Acompañar con la salsa.
Magnifica receta. La hice y nos fascino.
ResponderEliminar