Sandwich vegetal

Sandwich vegetal

Siempre me ha llamado la atención que el sandwich vegetal reciba este nombre cuando el huevo cocido y el atún son dos ingredientes casi fijos en todas las versiones. Más que vegetal creo que debería llamarse con vegetales. Más allá de mis divagaciones sobre el nombre lo cierto es que el sandwich vegetal es junto con el mixto uno de los grandes clásicos del amplio repertorio de sandwiches. Es sencillo y rápido de preparar, con ingredientes que siempre tenemos a mano, una opción perfecta para improvisar una comida rápida pero rica.

Sandwich vegetal

La versión del sandwich vegetal que os presento es una de las más clásicas, con lechuga, tomate, atún y huevo cocido, pero podemos personalizarla a nuestro gusto. A mí me gusta mucho añadir pimientos, ya sea del piquillo o pimientos asados, y con un par de espárragos se consigue una versión de lujo del sandwich. Aunque lo más clásico es usar atún, se consiguen también versiones muy ricas empleando sardinillas o caballa en conserva.

Para aliñar el sandwich me gusta usar un poco de mayonesa. Suelo mezclarla con un poquito de mostaza, pero esto último es opcional, con la mayonesa sola queda fenomenal. Untando el pan con la mayonesa en vez de colocarla sobre el resto de ingredientes se consigue que el sandwhich quede jugoso sin que gotee mayonesa al comerlo.

Para preparar este sandwich se puede emplear la variedad de pan de molde que más os guste. Yo prefiero los panes de molde un poco integrales y con mezcla de harinas y semillas. Además de que tienen más sabor suelen ser más consistentes, lo que en sandwiches como este que llevan ingredientes que sueltan tanto jugo ayuda a que mantengan un poco mejor el tipo. Si os gustan los panes de molde con mucha mezcla de semillas en el blog podéis encontrar este fantástico pan multicereales con semillas.

Sandwich vegetal

Ingredientes
  • 1 persona.
  • 2 rebabadas de pan de molde.
  • Unas hojas de lechuga.
  • Una latita de atún. Yo uso siempre atún al natural, pero se puede emplear en también en aceite o en escabeche, el que más os guste.
  • Un tomate pequeño o medio grande.
  • Un huevo.
  • 2 cucharaditas de mayonesa.
  • Media cucharadita de mostaza (opcional).

Sandwich vegetal
Preparación

Poner un cazo al fuego con agua suficiente para cubrir el huevo.

Cuando el agua comience a hervir a borbotones poner el huevo en el cazo.

Cocer el huevo durante 14 minutos.

Retirar el cazo del fuego y enfriar el huevo cocido bajo el grifo.

Pelar el huevo. Partirlo en rodajas.

Escurrir bien el atún y desmigarlo.

Lavar las hojas de lechuga y secarlas bien.

Tostar las dos rebanadas de pan. Si se tuesta en una sartén o plancha necesitaremos una gotita de aceite o mantequilla. Si se hace en tostadora no necesitaremos nada más.

Si se usa mostaza mezclar la mayonesa y la mostaza.

Untar una de las dos caras de cada rebanada con la mitad de la mezcla de mayonesa y mostaza, o con la mayonesa sola si no se usa mostaza.

Poner en un plato una de las rebanadas de pan con la cara untada de mayonesa hacia arriba.

Distribuir la lechuga sobre el pan.

Partir el tomate en rodajas y colocarlas sobre la lechuga.

Añadir las rodajas de huevo cocido y el atún desmigado, procurando que quede todo el relleno con una altura uniforme.

Por último tapar el sandwich con la segunda rebanada de pan, colocándola con la cara untada de mayonesa hacia abajo.

Sandwich vegetal

Comentarios