Pan de nueces

Pan de nueces

El primer libro de cocina que me compré cuando me independicé fue el clásico 1080 recetas de cocina de Simone Ortega. A lo largo de los años mi colección de libros de cocina se ha incrementado notablemente, pero vuelto una y otra vez a este porque siempre encuentro alguna receta interesante que no recordaba. El pan de nueces fue una de las primeras recetas del libro que hice cuando por fin me mudé a una casa con horno. A pesar de su nombre este pan de nueces yo lo consideraría más bien un bizcocho, de tipo que los americanos denominan panes rápidos (quick-breads), como el pan de plátano. Un bizcocho con una masa bastante sobria que se alegra con la presencia abundante de nueces y pasas. Siempre me ha llamado la atención que las pasas no aparezcan en el título de la receta. Es un bizcocho sencillo y rico, de esos que acabas repitiendo mil veces porque nunca te cansas de él.

Pan de nueces

Sigo la receta del libro casi al pie de la letra, he hecho únicamente unas pequeñas alteraciones. Con el tiempo he reducido un poco la cantidad de azúcar, de los 250 originales (una taza) a 200 gramos. Creo que ya queda suficientemente dulce. También he aumentado un poco la cantidad de pasas que indica Simone Ortega, poniendo la misma cantidad de nueces y pasas. Por último suelo macerar las pasas en un poco de ron. Si el bizcocho lo van a comer niños o si simplemente no os agrada se puede eliminar e hidratar las pasas en agua como indica la receta original.

Pan de nueces

La elaboración en cambio no la sigo tan al pie de la letra. Bueno, no la sigo ahora. La primera vez que preparé la receta sí lo hice y fue toda una aventura. En el libro se indica que tras mezclar todos los ingredientes se vuelca la masa sobre la encimera y se amasa con los dedos. Y yo, chica buena y obediente a la que además le gusta hacer pan, hice exactamente eso. Y la verdad es que no fue buena idea. La masa desde luego no tiene la consistencia de una masa de pan que se pueda amasar, a pesar de su nombre es una masa de bizcocho, espesa pero bastante fluida, y claro, aquello comenzó a desparramarse por la encimera de una forma bastante preocupante. Al final pude evitar el desastre y conseguí volver a poner la masa en el bol colocándolo en el borde de la encimera y empujando la masa hacia el bol con la rasqueta, pero me acuerdo de ese día cada vez que preparo el pan de nueces. Así que ya lo sabéis, nada de volcar la masa sobre la encimera, basta con mezclar en el bol. En la receta también se indica que hay que dejar reposar un rato la masa en sitio cálido, pero este reposo no aporta nada a las masas hechas con levadura química, así que me también me lo salto y horneo el pan inmediatamente.

A pesar de haber preparado este pan de nueces un montón de veces sigo luchando una y otra vez con pasas y nueces para evitar que se vayan al fondo con excaso éxito. Las nueces se distribuyen mejor por la masa, pero las pasas, bien hinchadas de ron, se van irremediablemente al fondo.

En el libro se indican las cantidades en volumen (tazas). Mantengo la indicación en tazas junto con la equivalencia en peso.

Pan de nueces

Ingredientes
  • Para un molde alargado de 30 cm.
  • Una taza de té de nueces picadas no muy menudas. Unos 80 gramos pesadas sin cáscara.
  • Media tazas de té de pasas de corinto. Yo pongo un poco más, entre 75-100 gramos.
  • 20 gramos de mantequilla.
  • Un huevo.
  • Una taza de azúcar (250 gramos). Yo reduzco la cantidad de azúcar a 200 gramos.
  • Una taza de leche (250 ml.).
  • 2 tazas de harina (250 gramos).
  • Medio sobre de levadura de repostería (unos 7 gramos).
  • Un pellizco de sal.
  • 4 cucharadas soperas de ron (opcional).
  • 2 cucharadas de azúcar (opcional).
  • Harina y mantequilla para el molde.

Pan de nueces
Preparación
Pan de nueces

Calentar el ron si se usa en un cacito al fuego o en el microondas. Si no se usa ron calentar una taza de agua.

Poner a remojo las pasas en el ron o el agua caliente. Dejar reposar 30 minutos para que se hidraten bien.

Pelar las nueces y partirlas en trozos no muy menudos.

Preparar un molde alargado de plum-cake untándolo bien de mantequilla y espolvoreando con harina. También se puede forrar con papel de horno. Yo uso uno de 30 cm.

Sacar la mantequilla de la nevera con bastante antelación para que esté muy blanda en el momento de preparar el pan de nueces.

Poner en un bol grande la mantequilla, el huevo y el azúcar.

Batir con una varillas hasta que esté espumoso.

Mezclar en un bol pequeño la harina, la levadura y un pellizco de sal. Remover con una cuchara para que se mezclen bien.

Añadir la harina (mejor si se tamiza) en tres veces a la mezcla de huevo y azúcar, alternándola con la leche, esto es: harina, mitad de la leche, harina, la otra mitad de la leche, resto de la harina. Mezclar hasta que toda la harina esté integrada, pero sin trabajar demasiado la masa, lo justo para que no se vea harina suelta.

Añadir las nueces picadas y las pasas. Se las pasas se han remojado en agua escurrirlas bien, si se remojan en ron yo añado a la masa lo que haya quedado.

Remover un par de veces para mezclar las nueces y pasas, pero sin mezclar demasiado para evitar que se vayan al fondo.

Verter la masa en el molde que teníamos preparado.

Formar una línea de azúcar en la parte central a lo largo de todo el molde. Se puede suprimir si se desea.

Precalentar el horno a 190 ºC.

Poner el molde sobre la rejilla en la parte central del horno.

Hornear durante 45-50 minutos, los 10 primeros con calor solo abajo y el resto con calor abajo y arriba.

Para comprobar que está hecho pinchar con un palillo en la parte central. Si sale seco está listo, en caso contrario necesitará algún minuto más.

Sacar el molde del horno y dejar reposar 10 minutos sobre una rejilla.

Desmoldar el pan de nueces y dejar enfriar completamente sobre la rejilla antes de partirlo.

Pan de nueces

Comentarios