Arroz con leche al chocolate

Arroz con leche al chocolate

El arroz con leche al chocolate es un arroz con leche tradicional al que se añade chocolate justo antes de finalizar la cocción. Un postre perfecto para los que como yo somos amantes del arroz con leche y del chocolate. ¿Qué puede haber mejor que juntar mis dos debilidades en un solo plato? Igual de rico y sencillo de preparar como el arroz con leche pero con el fantástico toque del chocolate.

Arroz con leche al chocolate

El arroz con leche al chocolate se prepara igual que el arroz con leche tradicional y justo antes de retirarlo del fuego se añade el chocolate para que se funda y se mezcle bien. Yo lo único que modifico son los ingredientes empleados para aromatizar. En el arroz con leche lo más clásico es emplear cáscara de limón y canela (aunque el el blog podéis encontrar versiones y sugerencias con otros cítricos y otras especias), pero yo cuando lo preparo con chocolate suprimo la canela (me encanta su sabor pero no acaba de pegarme bien con el chocolate) y suelo cambiar la cáscara de limón por cáscara de naranja o mandarina. No sé si será manía mía, pero para mi gusto pegan mejor con el chocolate que el limón. Como siempre podéis variarlos a vuestro gusto.

En el blog podéis encontrar varias recetas de arroz con leche: un arroz con leche clásico y este otro arroz con leche rápido, además del clásico arroz con leche en olla express. También se puede encontrar un original arroz con leche de horchata, preparado con horchata en vez de leche, una receta distinta que muestra lo bien que queda este postre preparado con leches vegetales, una opción perfecta para no privarnos de este postre si se tienen problemas con la lactosa.

El arroz con leche se puede servir tibio, en cuanto se haya enfriado un poco, o frío. Si os gusta frío es conveniente prepararlo con algunas horas de antelación (o incluso el día anterior) para que dé tiempo a enfriarlo bien en la nevera.

Arroz con leche al chocolate

Ingredientes
  • 6-8 personas.
  • 1 litro de leche.
  • 100 gramos de arroz de grano redondo.
  • 100 gramos de azúcar.
  • Un pellizco de sal.
  • La piel de un limón, una naranja o una mandarina.
  • 100 gramos de chocolate de cobertura.
  • Unas virutas de chocolate blando para decorar (opcional).

Arroz con leche al chocolate
Preparación
Arroz con leche al chocolate

Poner el arroz en una cazuela. Añadir agua para que lo cubra (justo que quede cubierto, nada más) y un pellizco de sal.

Poner la cazuela al fuego, removiendo con frecuencia hasta que el arroz absorba el agua.

Añadir la leche y la piel de cítrico elegida.

Mantener el fuego al máximo hasta que la leche comience a hervir. En eso momento bajarlo para que cueza muy lentamente, con un ligero borboteo.

Cocer a fuego lento hasta que el arroz esté tierno, removiendo con mucha frecuencia. Cuanto más removamos más cremoso y rico nos quedará el arroz, ya que ayudará a que ligue el almidón que suelta el arroz. Necesitará alrededor de una hora para estar listo.

Trocear un poco el chocolate. La mayoría de los chocolates de cobertura funden bien y basta trocearlo un poco con la mano, no hace falta picarlo a cuchillo.

Añadir el azúcar y remover para que se mezcle bien.

Añadir el chocolate troceado.

Remover bien hasta que todo el chocolate esté completamente fundido y bien mezclado con la leche.

Retirar del fuego. Quitar las cortezas.

Dejar enfriar antes de servir. Si nos gusta servirlo frío una vez que se enfríe ponerlo en la nevera.

Para servir repartirlo en platos o cuencos de postre.

Rallar el chocolate blando o hacer unas virutas y colocarlas sobre el arroz con leche justo antes de servir.

Arroz con leche al chocolate

Comentarios

Publicar un comentario