La horchata es una de las bebidas más refrescantes para el verano. Ligera y suave sienta de maravilla con el calor. Sola y bien fría está riquísima, pero ¿por qué no usarla para elaborar un postre, como una leche vegetal? En este arroz con leche de horchata he sustituido la leche de la receta tradicional por horchata y el resultado ha sido buenísimo. Cremosa como la versión original, con el sabor de la horchata y el ligero color de la horchata.
La idea de elaborar un postre con horchata me lleva rondando por la cabeza desde el verano pasado, después de leer una receta en Webos fritos. Me gustó la idea y decidí probarla. El arroz con leche me pareció buena opción por dos motivos. El primero es que es uno de mis postres favoritos, como ya he dicho varias veces. El otro se que es una receta simple, en el que se notaría bien el sabor de la horchata, que es de lo que se trataba. He hecho la receta a ciegas, sin saber si el resultado iba a ser absurdo o era algo habitual que hacía mucha gente. La verdad es que me apetecía probar la receta y preferí no buscar información en Internet por si lo que encontraba eran malos resultados. Después de hacerla sí he mirado y hay varias recetas, vamos, que tampoco he sido muy original con la idea.
El resultado del experimento ha sido muy satisfactorio. Ha quedado igual de bueno que el arroz con leche tradicional elaborado con leche. Un poco más ligero, porque la horchata tiene menos grasa, pero cremoso y suave. La presencia de la horchata se nota claramente tanto en el sabor, perfectamente identificable, como en el color. Vamos, que no va a ser la última vez que pruebe a emplear horchata en un postre.
Para preparar el arroz con leche de horchata he empleado la receta del arroz con leche rápido que publiqué hace unos meses, reduciendo bastante la cantidad de azúcar ya que la horchata ya lleva azúcar. Es la versión del arroz con leche en la que el arroz se cuece a medias en agua antes de añadirlo a la leche (en este caso la horchata). Si os gusta más la versión en la que el arroz se cuece únicamente en leche tenéis una versión aquí: arroz con leche. Puede elaborarse con la receta de arroz con leche que más nos guste, teniendo únicamente la precaución de reducir mucho la cantidad de azúcar, ya que en otro caso contando con la que lleva la horchata quedará demasiado dulce.
- 6-8 personas.
- 1 litro de horchata.
- 125 gramos de arroz.
- 60 gramos de azúcar.
- 1 palito de canela.
- La peladura de un limón. Sólo la parte amarilla, ya que lo blanco amarga.
Poner a hervir la horchata en una cazuela junto con la cáscara de limón y el palito de canela. En cuanto empiece a hervir bajar el fuego para que cueza muy despacio. Cuando empieza a hervir fuerte forma mucha espuma y sube como la leche, así que es mejor no dejarla desatendida mientras cuece.
Mientras se caliente la horchata poner al fuego otra cazuela con agua.
Cuando el agua hierva añadir el arroz y cocer durante 10 minutos.
Escurrir el arroz en un colador (sin aclararlo) y añadirlo inmediatamente a la cazuela donde tenemos la horchata hirviendo hirviendo suavemente.
Dejar cocer durante 20 minutos, removiendo con frecuencia con una cuchara de madera.
Añadir el azúcar, remover bien para que se disuelva y cocer durante 5 minuto más.
Apartar del fuego. Tiene que quedar muy caldosa, ya que cuando repose un poco espesará.
Cuando se enfríe pasar el arroz a un recipiente que se pueda cerrar bien y ponerla en la nevera hasta la hora de servir. Se puede retirar la canela y la cáscara de limón antes de guardarla en la nevera, pero yo suelo dejarlos y retirar justo antes de servir.
Repartir en platos o cuencos individuales. Servir fría, como la horchata.
Nos ha encantado. Buenisimo. Muchas gracias.
ResponderEliminar