Bizcocho de claras de chocolate

Bizcocho de claras de chocolate

El otoño no ha sido nunca mi estación del año preferida, pero hay algo que me encanta de esta época y es que como ya empieza a hacer fresquito apetece encender el horno y preparar todo tipo de recetas dulces y saladas. Este año he inaugurado la temporada de horno con este bizcocho de claras de chocolate, ligero y esponjoso, que me ha servido para usar unas cuantas claras que he acumulado este verano en el congelador al prepara la base del helado de vainilla.

Bizcocho de claras de chocolate

Hay preparaciones como la crema pastelera o las natillas que solo usan las yemas de los huevos, por lo que cada vez que las preparamos (y yo hay temporadas que preparo crema pastelera con mucha frecuencia como parte de recetas más complejas) nos encontramos con un excedente de claras. Por suerte las claras congelan muy bien, y eso nos permite guardarlas para usarlas más adelante, sin tener que emplearlas de forma inmediata para que no se estropeen.

Yo las congelo en tarritos pequeños, normalmente de 2 en 2 o de 3 en 3. Me resulta más cómodo aprovecharlas así. Si una receta solo necesita 2 o 3 claras saco un tarrito, si necesita más como este bizcocho descongelo 2 y listo.

Las claras congeladas duran varios meses en perfecto estado. Cuando necesitemos usarlas simplemente pasamos los tarritos a la nevera para que se descongelen lentamente y ya están listas para usarse.

Bizcocho de claras de chocolate

En las recetas de merengue normalmente se usan claras envejecidas, que son claras que han estado un par de días en la nevera después de cascar los huevos, ya que de esta forma se montan mejor. Cuando uso claras descongeladas para preparar merengue siempre las he usado en cuando se descongelan y alcanzan temperatura ambiente, no las dejo reposar un par de días como cuando uso claras frescas, siempre he dado por supuesto que en el congelador ya han envejecido lo suficiente, no sé si esta suposición será cierta o no, pero la verdad es que nunca he tenido problemas para montar las claras descongeladas..

Bizcocho de claras de chocolate

Los bizcochos de claras son una opción estupenda para usar claras sobrantes, ya sea frescas o congeladas. Hay otras muchas recetas que usan una buena cantidad de claras, como el merengue, pero aunque me encantan son recetas más pesadas para prepararlas con mucha frecuencia. Los bizcochos de claras por el contrario son recetas más simples y podemos prepararlas más a menudo sin cansarnos, son fantásticos para usar las claras en cuanto vemos que se nos acumulan. Suelo alternar el normal (bizcocho de claras) y este de chocolate.

Bizcocho de claras de chocolate

Los bizcochos de claras tienden a ser un poco más secos que otros bizcochos. Suelen ser recetas con poca grasa, normalmente usan menos mantequilla o aceite que otros tipos y tampoco llevan yemas, por lo que su estructura es mucho menos húmeda. Son perfectos para servir acompañados de unas natillas claritas o para abrirlos por la mitad y rellenarlos de mermelada, este de chocolate combina de maravilla con mermelada de fresa o de albaricoque.

Bizcocho de claras de chocolate

Ingredientes
  • 6-8 personas.
  • 6 claras de huevo.
  • 150 gramos de harina.
  • 30 gramos de cacao en polvo.
  • 7 gramos de levadura de repostería.
  • 100 ml. de aceite de oliva suave.
  • 75 ml. de leche.
  • 125 gramos de azúcar. He usado azucar vainillado.
  • La ralladura de una naranja (opcional).
  • Un pellizco de sal.

Bizcocho de claras de chocolate
Preparación
Bizcocho de claras de chocolate

Poner en un bol la leche, el aceite y el azúcar. Añadir también la ralladura de naranja si se usa.

Batir con unas varillas hasta que esté bien mezclado.

Poner en otro bol la harina, el cacao y la levadura.

Mezclar bien hasta que la harina y el cacao se distribuyan de forma homogénea y no quede harina o cacao sin mezclar.

Tamizar la mezcla de harina y cacao sobre el primer bol con los líquidos. En todos los bizcochos es recomendable tamizar la harina, pero en este caso además de airearla nos ayudará a que se terminen de mezclar bien la harina y el cacao.

Mezclar hasta que estén bien integrados la harina y el cacao, es un mezcla bastante espesa.

Bizcocho de claras de chocolate

A continuación vamos a montar las claras a punto de nieve. Son útiles los mismos consejos que para el merengue: claras a temperatura ambiente, mejor si están envejecidas (un par de días en la nevera) y bol muy limpio sin ningún resto de grasa.

Poner en un bol amplio las claras junto con un pellizco de sal. Montarlas a punto de nieve con las varillas eléctricas hasta que hayan aumentado mucho de volumen y estén bien firmes.

Añadir casi la tercera parte de las claras a la masa de bizcocho y mezclar bien. Este paso nos servirá para aligerar la mezcla, que es bastante espesa, y poder incorporar bien el resto de las claras sin que se bajen. Si es necesario se puede batir, no importa que se bajen un poco.

Añadir el resto de las claras y mezclar con suavidad y movimientos envolventes hasta que toda la mezcla tenga un color homogéneo, sin batir, para que no se bajen las claras.

Verter la mezcla en un molde redondo de 20 centímetros, yo prefiero que sea desmontable. Yo para el bizcocho de claras pongo papel en el fondo pero dejo las paredes sin engrasar con aceite y sin harina, para que se agarre y suba mejor, .

Mientras preparamos la masa precalentar el horno a 180ºC. Para estos bizcochos me gusta que el horno esté listo cuando vierto la masa en el molde para que no tenga que esperar y se empiecen a bajar las claras..

Poner el molde en la parte central del horno y hornear durante 45-50 minutos, hasta que al insertar un palillo en el centro salga seco. Si todavía le falta un poco se va alargando el tiempo de 5 minutos en 5 minutos y probando de nuevo con el palillo.

Sacar el bizcocho del horno y dejar reposar 5 minutos sobre un rejilla.

Bizcocho de claras de chocolate

Desmoldar y dejar sobre la rejilla hasta que se enfríe totalmente.

Bizcocho de claras de chocolate

Comentarios