Buñuelos de plátano

Buñuelos de plátano

Los buñuelos de fruta son un clásico habitual de la cocina casera. En mi casa los recuerdo desde que era pequeña, en sus tradicionales versiones de buñuelos de plátano y buñuelos de manzana. De esos clásicos que perduran porque están buenos, son muy sencillos de preparar, económicos y cunden mucho, perfectos para un capricho para el café o la merienda.

Buñuelos de plátano

Para preparar los buñuelos de plátano se corta la fruta en rodajas más bien gordas y se envuelve en una masa que al freírse se hinchará y les dará su forma redondita.

La masa que se usa tiene la consistencia de una papilla muy espesa y es menos densa que la tradicional de los buñuelos de viento, más parecida a la masa Orly, una masa muy versátil, que, suprimiendo el azúcar y el licor, sirve para cubrir casi cualquier alimento.

Todas las masas variación de la masa Orly incluyen siempre un ingrediente que haga que aumente de volumen al freír, consiguiendo así esa apariencia hinchada y hueca de los buñuelos. Las opciones son múltiples y todas ellas asequibles por usar elementos que solemos tener en la cocina.

Entre las opciones más populares están las claras batidas a punto de nieve, el añadido de bebidas con gas, normalmente agua con gas o cerveza (estas gambas a la gabardina usan tanto cerveza como clara de huevo), o el uso de levadura, habitualmente de repostería, aunque también se puede usar levadura panadera. Para los buñuelos de fruta suelo usar la versión con levadura, que es la más sencilla de todas.

Buñuelos de plátano

La mas que se emplea para los buñuelos dulces es muy similar a la que se emplea para buñuelos salados, aunque normalmente en las dulces se emplee leche en vez de agua y lógicamente se añade un poco de azúcar. Me gusta añadirle también un poco de canela en la masa, que me parece que va bien con el sabor del plátano, aunque a mi la verdad es que el sabor de la canela me combina bien con todo.

Es también habitual añadir un poquito de licor a la masa, con frecuencia ron o cognac, aunque se puede usar el que más nos guste. Si hay niños o si simplemente no nos gusta usara licor se puede suprimir tranquilamente.

Yo suelo poner la fruta al natural, pero si vamos a usar licor también se puede cortar los plátanos, ponerlos en un bol y dejarlos macerar un rato con el licor que empleemos. Cuando vayamos a preparar los buñuelos se escurre bien la fruta y se añade el licor que quede a la masa.

Buñuelos de plátano

Justo antes de servir los buñuelos me gusta rebozarlos con un poco de azúcar, a la que de nuevo se puede añadir canela. También se pueden espolvorear con azúcar glass.

Al freír los buñuelos la rodaja de plátano del interior se queda super tierna y con un sabor fantástico, ya que la fritura potencia los azúcares naturales del plátano.

Buñuelos de plátano

Los buñuelos están en su mejor momento cuando están recientes, aunque no hace falta comérselos recién salidos de la sartén, aguantan bien un par de horas. Luego según va pasando el rato como el interior es bastante húmedo se desinflan un poco y pierden ese aspecto terso y lustroso y ya no quedan tan vistosos, aunque siguen estando ricos de sabor.

Los buñuelos no son solo típicos de España, son también muy populares en Francia, donde se denominan beignet, nombre que engloba una amplia familia de frutas de sartén preparadas con diversas masas. Los beignet, llevados por los colonos franceses a Luisiana, son uno de los elementos característicos de la cocina creole de Nueva Orleans. En este caso las variaciones con plátanos son también habituales, aunque al contrario que en las versiones españolas que usan el plátano en rodajas lo habitual es añadir el plátano machacado a la masa.

Buñuelos de plátano

Ingredientes
  • 6 personas (30 buñuelos aprox.).
  • 3-4 plátanos.
  • 150 gramos de harina.
  • Dos huevos.
  • 150 ml. de leche (hasta completar 250 gramos con los dos huevos).
  • 60 gramos de azúcar.
  • Una cucharada de cognac, ron, moscatel o el licor que nos guste (opcional).
  • 5 gramos de levadura de repostería.
  • Una cucharadita de canela (opcional).
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra para freír.
  • Azúcar y canela para rebozar los buñuelos.

Buñuelos de plátano
Preparación
Buñuelos de plátano

Poner la harina en un bol.

Añadir los huevos batidos como para tortilla y la leche, . Mediremos la leche para que junto con los huevos pese 250 gramos.

Mezclar hasta que no quede harina suelta y obtengamos una papilla espesa.

Añadir el azúcar, el licor si lo usamos, la levadura de repostería y un pellizco de sal. Se puede poner también una cucharadita de canela molida.

Remover para que se mezcle todo por igual.

La masa queda como una papilla espesa. Si vemos que queda demasiado espesa se pueden añadir 25 ml. más de leche. Es probable que quede algún grumo. No pasa nada, se desharán con el reposo.

Dejar reposar la masa a temperatura ambiente durante una hora.

Pelar los plátanos y partirlos en rodajas más bien gruesas, yo las suelo hacer de algo más de un dedo.

Poner al fuego un cazo o una sartén con aceite suficiente para freír los buñuelos, se necesitarán unos dos dedos.

Poner las rodajas de plátanos dentro del bol con la masa, de modo que queden bien cubiertas. Yo prefiero no ponerlas todas desde el principio para que no se amontonen.

Cuando el aceite esté caliente sacar las rodajas de plátano bien cubiertas de masa y depositarlas en la sartén. Lo haremos por tandas, para que no se amontonen y tengas espacio para hincharse. Yo empleo para freírlas un cazo de 14 cm. y las hago de 5 en 5, 6 como mucho.

Freír los buñuelos hasta que estén bien dorados por los dos lados, dándoles la vuelta con ayuda de una espumadera para que se hagan por los dos lados.

No hace falta freírlos mucho rato, lo justo para que se pongan bien doraditos por fuera, como el interior es fruta fresca no es necesario cocinarlo.

Sacar los buñuelos de la sartén con ayuda de una espumadera y ponerlos en un plato con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.

Continuar friendo de la misma forma el resto de buñuelos hasta acabar con las rodajas de plátano, sobrará algo de masa.

Para servirlos me gusta rebozarlos en azúcar y canela.

Poner en un bol o un plato hondo un par de cucharadas soperas de azúcar y canela molida al gusto. Remover para mezclarlo bien. Si al rebozar los buñuelos vemos que nos hemos quedado cortos añadimos más azúcar y canela, pero prefiero no usar mucho desde el principio porque se mancha con el aceite y lo que sobra no se puede usar para otra cosa.

Pasar los buñuelos por el azúcar, haciéndolos rodar para que se impregne por todos los lados.

Buñuelos de plátano

Colocarlos en un plato de servir.

Buñuelos de plátano

Comentarios

Publicar un comentario