Salteado de repollo

Salteado de repollo

El repollo no es una verdura que levante pasiones, no es de las verduras más populares de nuestra gastronomía, aunque como le pasa a otras verduras que levantan poco entusiasmo el problema no es tanto la verdura como el trato que se le da en la cocina. Cocido en exceso el repollo es una verdura con poca gracia, la verdad, poco apetecible y que además deja en toda la casa un olor persistente y nada agradable. Sin embargo, cocinada con salteados rápidos o cruda en ensalada todo cambia, es una verdura rica y sabrosa, con una textura crujiente y agradable. Este salteado de repollo, basado en el relleno de los rollitos de primavera, funciona muy bien como primera plato de verdura o como guarnición de carnes, pollo o pescado a la plancha.

Salteado de repollo

La idea de este salteado se me ocurrió después de preparar unos rollitos de primavera. Puede parecer una tontería, pero no se me había ocurrido antes y pensé que si estaba bueno como relleno de los rollitos estaría también rico simplemente servido como guarnición o como plato de verdura.

La base de este salteado es repollo cortado en tiras finitas, acompañado de zanahoria y cebolla, todo cortado en tiras finas. La cebolla se puede sustituir por puerro también cortado en tiritas finas. Como la idea procede del relleno de los rollitos de primavera muchas veces le añado también unos brotes de soja y un poco de salsa de soja, pero se puede prescindir perfectamente de los dos ingredientes. Si queréis darle un sabor más intenso se pueden dorar un par de ajitos y unos aritos de guindilla en el aceite y retirarlos antes de poner la verdura.

El repollo se corta muy bien en tiras finas debido a su estructura de hojas concéntricas que van rodeando el centro. Primero lo corto en cuartos y elimino el corazón. A partir de ahí se corta en "rebanadas" finas con un cuchillo o la mandolina y queda cortadito en tiras finas.

Este salteado de repollo va muy bien tanto como primer plato de verdura como de guarnición de carne, pollo o pescado a la plancha. Es también un relleno estupendo. Además de los rollitos de primavera en los que se inspira funciona muy bien como relleno de empanadillas. Si se añaden al salteado unas tiras de pollo a la plancha tenemos un plato único estupendo para llevar en el tupper al trabajo.

Salteado de repollo

Ingredientes
  • 4 personas.
  • 800 gramos de de repollo (algo menos de medio repollo).
  • 4-5 zanahorias.
  • 1/2 cebolla.
  • 100 gramos de brotes de soja (un bote pequeño) (opcional).
  • 2 cucharadas de salsa de soja (opcional).
  • Sal y pimienta negra molida.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Salteado de repollo
Preparación
Salteado de repollo

Retirar las hojas exteriores del repollo si estás feas.

Eliminar el tronco central del repollo, que es demasiado duro para comerlo.

Partir el repollo en tiras finas. Se puede hacer con un cuchillo afilado o con una mandolina. Con la forma del repollo con hojas superpuestas es muy fácil cortarlo en juliana.

Repollo cortado en tiras (juliana)

Despuntar las zanahorias y rasparlas bien o pelarlas.

Rallar las zanahorias o cortarlas en bastones muy finos.

Partir la cebolla en juliana fina.

Poner al fuego una sartén amplia con un chorro de aceite en el fondo.

Cuando el aceite esté caliente añadir la cebolla y dejar que se haga 3 o 4 minutos.

Añadir a continuación el repollo y la zanahoria.

Salteado de repollo - Preparación

Poner un pellizco de sal (con precaución si vamos a poner también salsa de soja) y pimienta negra molida.

Bajar el fuego y cocinar hasta que la verdura esté hecha, removiendo con frecuencia para que se haga por igual y no se pegue. Necesitará unos 20 minutos para que el repollo esté blandito.

Cuando la verdura esté casi hecha añadir los brotes de soja bien escurridos y cocinar un par de minutos más.

Añadir la salsa de soja si se desea, mezclar bien y cocinar otro minuto más.

Repartir en 4 platos y servir.

Salteado de repollo

Comentarios