Tomates rellenos de carne

Tomates rellenos de carne

Me gustan mucho los tomates. Me encantan en ensalada o simplemente comidos a mordiscos, casi como si fueran una fruta, si sin buenos y sabrosos. Aunque estamos habituados a comerlos al natural asados al horno quedan también riquísimos, especialmente si van rellenos como en estos tomates rellenos de carne, un plato resultón, sabroso y sencillo de preparar.

Tomates rellenos de carne

Las verduras rellenas son en general platos llamativos, con buena presencia y además ricos, una buena forma de comer verdura para los que no son muy amantes de estos ingredientes. Berenjenas, calabacines, pimientos o tomates rellenos son siempre platos ricos y con buena presencia, que igual sirven para un día de diario que para ocasiones un poco más formales. En el blog tenéis una amplia selección de verduras rellenas.

Para preparar los tomates rellenos de carne picada suelo emplear tomates de ensalada. Lo ideal es que estén maduros, bien rojitos, pero firmes, para que no se deshagan demasiado en el horno. Me gusta usar tomates de tamaño medio, entre 250 y 300 gramos por tomate más o menos. Los de rama quedan también bien en el horno, pero suelen ser más pequeños de tamaño, por lo que no me gustan tanto para rellenar, prefiero piezas más grandes, pero pueden usarse perfectamente, aunque en este caso deberíamos calcular un par de tomates por ración.

Antes de rellenarlos los tomates se vacían, se salan y se dejan reposar un rato boca abajo para que suelten el exceso de agua.

Tomates

Aunque parece un plato elaborado es sencillo de preparar y no requiere demasiado trabajo. El relleno de carne picada es resultón para muchos usos y además sencillo y rápido de preparar. Es similar al que podemos emplear para preparar una receta de pasta con carne picada, con un sofrito con zanahoria, cebolla y la pulpa de los tomates que hace que quede jugoso. Es un relleno muy versátil, pero si queréis probar otras alternativas os sugiero otros dos rellenos que uso habitualmente con calabacines y berenjenas y son muy ricos: un relleno de atún (el que emplean estos calabacines rellenos de atún) o un rico relleno de merluza y langostinos (berenjena rellena de merluza y langostinos).

Tomates rellenos de carne

Estos tomates rellenos quedan muy bien si al meternos al horno los tapamos con la rodaja de tomate que cortamos para vaciarlos. Como el relleno va tapado no suelo cubrirlo con queso, pero se puede poner perfectamente, aunque no se dore con el sombrerito de tomate se funde y queda muy rico.

Tomates rellenos de carne

Ingredientes
  • 4 personas.
  • 4 tomates de ensalada grandecitos.
  • 400 gramos de carne picada.
  • 75 gramos de bacon (opcional).
  • Media cebolla mediana.
  • Una zanahoria.
  • Un chorro de vino blanco.
  • Perejil picado.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta negra molida.

Tomates rellenos de carne
Preparación
Tomates rellenos de carne

Cortar la parte superior de los tomates, sin retirar el rabito. Reservar, pues las usaremos a modo de "tapa" cuando los rellenemos.

Vaciar los tomates con cuidado de no romperlos. Se hace mejor con un cuchillo de cocina más bien pequeño. Reservar la pulpa.

Tomates rellenos de carne - Preparación

Poner un poquito de sal dentro de cada tomate y colocarlo boca abajo sobre un plato para que suelten el exceso de agua. Dejarlos así una media hora.

Picar en trocitos pequeños la pulpa que hemos sacado de los tomates. Reservar para cuando preparemos el relleno.

Para preparar el relleno poner al fuego una sartén amplia con un chorro de aceite.

Partir la cebolla en cuadritos pequeños (brunoise).

Despuntar la zanahoria y pelarla. Partirla en cuadritos pequeños.

Añadir la cebolla y la zanahoria a la sartén, junto con un pellizco de sal.

Bajar un poco el fuego y dejar que se haga hasta que la cebolla se ponga transparente, unos 7-8 minutos.

Partir el bacon en trocitos.

Cuando la cebolla esté transparente añadir la carne picada y el bacon.

Sofreír hasta que la carne cambie de color, pero sin que se haga del todo.

Añadir un chorro de vino blanco.

Cuando se evapore añadir el tomate troceado que teníamos reservado.

Sazonar con sal, pimienta negra molida al gusto y un poco de perejil picado y dejar que se cocine hasta que la carne y el tomate estén hechos. Al principio el tomate soltará bastante líquido, pero a medida que se cocine se irá reabsorbiendo.

Apartar la sartén del fuego.

Rellenar los 4 tomates con la salsa de carne.

Tomates rellenos de carne - Preparación

Yo no suelo poner queso, pero se pueden cubrir con queso rallado.

Cubrir los tomates empleando la parte superior que habíamos retirado a modo de tapa.

Tomates rellenos de carne - Preparación

Colocar los tomates rellenos en una fuente que pueda ir al horno.

Precalentar el horno a 190 grados.

Colocar los tomates en la parte media del horno. Hornear durante 25 minutos, hasta que los tomates estén asados.

Tomates rellenos de carne

Servir inmediatamente.

Tomates rellenos de carne

Comentarios