Solomillo de cerdo al Pedro Ximénez

Solomillo de cerdo al Pedro Ximénez

El solomillo de cerdo es una de mis carnes favoritas, es tierna, sabrosa y económica. Como el resto de cortes de cerdo es una carne que combina muy bien con los sabores dulzones, como este solomillo de cerdo al Pedro Ximénez, una receta sencilla pero muy rica y vistosa, que podemos servir como plato principal cualquier día, pero que también hará un papel en cualquier celebración familiar.

Solomillo de cerdo al Pedro Ximénez

El Pedro Ximénez es un vino generoso dulce que se elabora a partir de uvas pasas de la variedad Pedro Ximénez (un tipo de uva blanca) que han sido secadas al sol. Se produce en las regiones vinícolas andaluzas del Marco de Jerez, Montilla-Moriles y Málaga (España).

Por su sabor muy dulce (es uno de los vinos más dulces del mundo) ha sido considerado tradicionalmente un vino de postre, que se servía para acompañar los postres al final de una comida, pero desde hace años se ha extendido su uso como ingrediente para la elaboración de salsas en platos de carne. Su combinación carnes como el solomillo de cerdo a los que sienta tan bien el dulce es fabulosa.

La salsa con la que se acompaña el solomillo es deliciosa, pero muy sencilla de realizar: Cebolla pochada muy lentamente, Pedro Ximénez y un pelín de maicena para espesarla ligeramente. Si tenéis a mano caldo de carne o pollo se puede emplear para la receta, pero en caso contrario se puede emplear agua simplemente, el Pedro Ximénez es un vino con muchos matices y no necesita mucho acompañamiento para lograr una salsa riquísima.

Para acompañar este plato, además de un montón de pan reciente para untar hasta la última gota de salsa, va muy bien un puré de patata o si queremos algo más elegante y elaborado unas patatas duquesa, que la verdad es que son la forma más bonita y sofisticada de presentar un puré de patata. Otra alternativa que siempre funciona bien con las carnes de cerdo es emplear una guarnición de gajos de manzana. En este caso cortaremos gajos un poco gruesos y los salteamos en mantequilla hasta que estén blanditos pero mantengan la forma.

Un solomillo suele pesar entre 400 y 500 gramos. Suelen salir dos raciones generosas o tres un poco más pequeñas. Yo normalmente calculo un solomillo para dos personas. Dependiendo del tamaño puede sobrar un poco de carne. Si guardamos las sobras bien cubiertas con la salsa y se recalientan con cuidado (sin pasarnos) está bastante aceptable el día siguiente.

Solomillo de cerdo al Pedro Ximénez

Ingredientes
  • 4 personas.
  • 2 solomillos de cerdo.
  • Una cebolla mediana.
  • 150 ml. de Pedro Ximénez.
  • 150 ml. de caldo de carne, pollo o agua.
  • Una cucharadita de almidón de maíz (maicena).
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta negra molida.

Solomillo de cerdo al Pedro Ximénez
Preparación

Limpiar los solomillos eliminando los restos de grasa que puedan tener.

Partir el solomillo en medallones más bien gruesos.

Salpimentar la carne al gusto.

Poner el fuego una cazuela baja y amplia con un chorro de aceite en el fondo.

Cuando el aceite esté caliente marcar los medallones hasta que estén doraditos por los dos lados, pero sin que se hagan del todo, terminarán de hacerse en la salsa. Los haremos en 2 tandas, para que no se amontonen en la cazuela.

Cuando estén hecho sacarlos a un plato. Reservar.

Partir la cebolla en trocitos pequeños. No hace falta que sean regulares porque vamos a triturar la salsa.

Añadir la cebolla a la cazuela en la que hemos marcado los solomillos. Poner también un pellizco de sal para que sude.

Bajar un poco el fuego y dejar que se poche lentamente hasta que se ponga transparente, unos 10 minutos. En este tipo de sofritos cuando más lentamente hagamos la cebolla mejor quedará.

Añadir el Pedro Ximénez, subir el fuego y dejar que hierva un par de minutos para que se evapore el alcohol.

Desleír la maicena en el caldo o el agua fríos, removiendo bien hasta que esté completamente disuelta y no queden grumos. La maicena se disuelve siempre en el líquido frío, si se añade al líquido caliente se hacen grumos.

Añadir el caldo con la maicena a la cazuela y dejar que cueza un par de minutos hasta que espese ligeramente.

Poner la salsa en el vaso de la batidora y triturar bien hasta que no queden tropezones.

Volver a poner la salsa en la cazuela al fuego.

Cuando empiece a hervir poner los medallones dentro de la salsa, bajar el fuego y dejar cocinar 5 minutos para que cojan temperatura y terminen de hacerse.

Repartir el solomillo en 4 platos y servir regado con la salsa. La salsa sobrante se puede servir en una salsera.

Solomillo de cerdo al Pedro Ximénez

Comentarios