Berenjenas rellenas de merluza y langostinos

Berenjenas rellenas de merluza y langostinos

Las berenjenas rellenas son todo un clásico, pero hoy os traigo un relleno un poco distinto a los tradicionales de carne, una versión con merluza y langostinos (o gambas) que está para chuparse los dedos. Estas berenjenas rellenas de merluza y langostinos se rellenan con una farsa preparada a base de merluza, langostinos y un sofrito con verduras y la carne de las berenjenas y se gratinan al horno hasta que quedan cubiertas de una capa dorada y crujiente de queso rallado. Una combinación distinta y muy rica, un plato estupendo para nuestras recetas de diario pero con el que quedaremos también estupendamente en una ocasión un poco más formal.

Berenjenas rellenas de merluza y langostinos

Para el relleno de las berenjenas podemos emplear cualquier pescado blando, no solo merluza. Y tampoco es necesario emplear merluza de pincho, la verdad. Con filetes de merluza, pescadilla o con unos filetes congelados de buena calidad queda estupendo.

La pulpa de la berenjena contiene una sustancia (solanina) que le da un sabor amargo. Para eliminar este sabor amargo se corta la berenjena, se espolvorea con un poco de sal y se deja reposar entre media y una hora para que suelte este líquido amargo que puede arruinar nuestras recetas. Luego se aclara bien bajo el grifo para eliminar el exceso de sal.

Es necesario tener un poco de precaución con la sal en las recetas con berenjena, ya que por muy bien que la aclaremos suele quedar un poco sabrosa. Yo en el relleno por ejemplo no añado nada de sal hasta que he incorporado todos lo ingredientes y está casi hecho del todo, entonces lo pruebo y si veo que está un poco soso añado un pellizco, aunque como en casa comemos con poca sal muchas veces no es necesario.

Berenjenas rellenas de merluza y langostinos

Las barquetas de berenjena que nos servirán de recipiente para el relleno se cocinan antes de rellenarlas, de modo que la carne que queda pegada a la piel se cocine y se pueda comer. Al comerlas es fácil separar esta carne de la piel (aunque se puede comer la piel de la berenjena no me agrada demasiado, la verdad). dejando únicamente la piel fina que envuelve la berenjena. Para cocinar las barquetas vacías me gusta mucho el microondas, se cocinan en un momento (necesitan apenas 5 o 6 minutos) de forma muy limpia y la carne queda muy blandita y con una textura muy agradable para comer. Se pueden cocinar también en el horno convencional si lo preferís.

Es un plato que se puede preparar con antelación y dejar las berenjenas rellenas y listas solamente a falta del gratinado final. En el momento de servirlas solo nos faltaría añadir el queso rallado y un poco de pan rallado (el pan rallado es opcional pero me gusta el toque crujiente que da) y gratinar. En este caso primero las dejamos 10 minutos en el horno "normal" para que se calienten y a continuación gratinamos.

Berenjenas rellenas de merluza y langostinos

Ingredientes
  • 4 personas.
  • 2 berenjenas grandecitas.
  • 250 gramos de merluza (peso sin piel ni espinas).
  • 250 gramos de gambas o langostinos.
  • Una cebolla pequeña.
  • 2 tomates medianos.
  • Una cucharada sopera de harina.
  • 100 ml. de vino blanco.
  • 125 ml. de leche.
  • Queso rallado.
  • Pan rallado.
  • Sal.
  • Pimienta negra molida.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Berenjenas rellenas de merluza y langostinos
Preparación
Berenjenas rellenas de merluza y langostinos

Eliminar el tallo de las berenjenas.

Cortar cada berenjena en dos mitades a lo largo.

Con ayuda de un cuchillo afilado (a mi me resulta cómodo usar una puntilla o en cualquier caso un cuchillo no muy grande) vaciar las mitades de berenjena, con cuidado de no romper la piel. No se retira toda la carne, dejaremos medio dedo de carne o así alrededor de la cáscara.

Picar la carne que hemos sacado de la berenjenas en trocitos pequeños.

Poner la berenjena picada en un colador y espolvorear con sal. Mover un poco para que la sal llegue a todos los trozos.

Espolvorear también un poco de sal en las cuatro barquetas vacías y colocarlas boca abajo.

Dejar reposar durante una hora más o menos para que suelten el líquido amargo que contiene la berenjena.

Transcurrido el tiempo de reposo aclarar bien con agua tanto la berenjena en trocitos como las barquetas para eliminar el exceso de sal.

Para cocinar las barquetas suelo usar el microondas. Es muy rápido y la carne que queda pegada a la barqueta se cuece muy bien (al comer se puede despegar perfectamente de la piel). Queda un poco más insípida que se se asa en el horno normal, pero como vamos a rellenarla y gratinarla unos minutos no se nota en el resultado final.

Para cocinar las barquetas en el microondas poner un chorrito de aceite en cada una y moverlas un poco para distribuirlo por toda la barqueta. Ponerlas en un plato y cocinar en el microondas al 75% de potencia durante unos 6 minutos, hasta que la pulpa esté blanda. Sacar y reservar.

Si preferimos hacerlas al horno ponerles un chorrito de aceite, colocarlas en una bandeja de horno y hornear durante 25 minutos en el horno precalentado a 180 grados.

Berenjenas rellenas de merluza y langostinos

Mientras se hacen las barquetas vamos a preparar el relleno.

Pelar los langostinos, reservando las cabezas por separado. Trocear los cuerpos en trocitos pequeños.

Retirar las pieles y espinas del pescado si tiene y partir en trozos menudos. No hace falta que sean demasiado pequeños, el pescado se termina de deshacer bien con el canto de la cuchara de madera en la sartén al preparar el relleno.

Picar la cebolla en cuadritos pequeños.

Pelar los tomates y partir en trocitos pequeños.

Poner al fuego una sartén amplia con un chorro de aceite en el fondo.

A mi me gusta saltear las cabezas de los langostinos en la sartén antes de añadir los ingredientes del relleno, de esta forma extraemos todo su sabor. Es un paso opcional pero da muy buen sabor.

Añadir las cabezas de los langostinos y dejar que se doren un poco, apretándolas con el canto de la cuchara de madera para que suelten todo el jugo.

Cuando cambien de color sacar las cabezas de la sartén y descartarlas.

Añadir la cebolla picada a la misma sartén en la que hemos salteado las cabezas. Bajar el fuego y cocinar hasta que comience a ponerse transparente, unos 10 minutos.

Añadir la carne picada de las berenjenas y saltear hasta que se vea hecha casi del todo, removiendo con frecuencia para que se haga por igual.

Incorporar el tomate picado y seguir cocinando hasta que esté hecho, unos 10 minutos.

Añadir los langostinos y el pescado troceados.

Poner pimienta negra molida al gusto.

Saltear hasta que los langostinos y el pescado estén hecho, necesitarán apenas 3-4 minutos. Si los trozos de pescado son un poco grandes a medida que se vayan haciendo se desmenuza muy bien simplemente con el canto de la cuchara de madera.

Verter el vino blanco sobre el sofrito, subir un poco el fuego y dejar que se evapore el alcohol durante un para de minutos.

Espolvorear la harina sobre el sofrito y remover bien el sofrito para que se impregne bien con el aceite. Cocinar un par de minutos para que se tueste la harina y no sepa a crudo, removiendo con frecuencia.

Añadir la leche y remover bien.

Bajar un poco el fuego y dejar que se cocine durante 5 minutos para que espese un poco.

Comprobar cómo está de salado el relleno y añadir un pellizco de sal si fuera necesario. Con la berenjena hay que tener un poco de precaución con la sal, ya que aunque la aclaremos bien siempre queda un pelín salada. Yo no pongo nada de sal hasta que no está el relleno casi finalizado.

Retirar del fuego.

Repartir el relleno entre las 4 barquetas de berenjenas vacías que teníamos ya cocinadas. Con esta cantidad de farsa quedan bien rellenas.

Poner las barquetas de berenjena rellenas en una fuente de horno.

Espolvorear las cuatro barquetas con queso rallado al gusto. Espolvorear un poquito de pan rallado sobre el queso (2 cucharaditas para las 4 berenjenas más o menos). El pan rallado es opcional pero hace que forme sobre cada berenjena una capita crujiente muy rica.

Poner la fuente en el horno con el gratinador encendido y hornear hasta que el queso esté fundido y tostadito, unos 10 minutos.

Sacar del horno y servir inmediatamente.

Berenjenas rellenas de merluza y langostinos

Comentarios