Sandwich mixto con huevo

Sandwich mixto con huevo

El sandwich mixto con huevo es una de las variaciones más populares del clásico sandwich mixto, un sandwich mixto enriquecido con un huevo frito, una versión más contundente que puede servirnos perfectamente para preparar una comida o cena rápidas en pocos minutos.

Sandwich mixto con huevo

El sandwich mixto con huevo es un plato muy sencillo de preparar, pero como cualquier plato quedará más rico si usamos jamón cocido y queso de calidad. En el caso del queso es conveniente usar un queso que funda bien. Me gustan mucho el Havarti (que además de fundir bien es muy suave de sabor) y el Emmental. Normalmente se usan lonchas de queso, pero en el caso del Emmental suelo tener solo rallado (me gusta comprar un trozo, lo rallo y lo congelo) y lo que hago es distribuir una buena capa de queso rallado sobre el pan. Los quesos fundentes tipo tranchete son muy cómodos, pero tienen poco de queso y el sandwich queda mucho mejor con cualquier otro queso de mejor calidad.

Normalmente el sandwich se prepara con pan de molde, pero hace años en la panadería de mi pueblo tenían unos bollos grandes de pan que te rebanaban si querías y que hacían unos sandwiches fabulosos. La corteza era más finita que la de las barras, por lo que se mordía bien, pero como la miga era mucho más densa aguantaba todo lo que le pusieras. Cuando se encuentra un pan de este tipo es genial para sandwiches.

Sandwich mixto con huevo

Y suelo freír el huevo, pero si queremos que quede más ligero se puede hacer también a la plancha.

La ventanita en la rebanada superior que deja ver la yema es muy tipica y queda muy graciosa, pero no es imprescindible.

El sandwich mixto no es el único que tiene una versión con huevo frito añadido. El parisino croque monsieur, básicamente un sandwich mixto con bechamel, tiene también su versión con huevo frito añadido. En este caso el huevo se coloca sobre el sandwich y recibe el nombre de croque madame porque el huevo colocado sobre el sandwich parece un sombrerito como los que usaban las damas de la época.

Sandwich mixto con huevo

Ingredientes
  • 1 persona.
  • 2 rebanadas de pan de molde.
  • Una loncha grande de jamón cocido.
  • Una loncha de queso que funda bien (Emmental, Havarti, etc.).
  • Un huevo.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Sandwich mixto con huevo
Preparación

Poner una de las dos rebanadas de pan sobre la encimera

Colocar sobre el pan la loncha de queso y la loncha de jamón cocido doblada por la mitad. Si sobresalen doblarlos o recortarlos. Yo para este sandwich prefiero poner la loncha de queso entre las dos capas de jamón cocido, para poder levantar bien la rebanada para colocar el huevo.

Cerrar el sandwich con la segunda rebanada de pan.

Poner al fuego una sartén con una gotita de aceite en el fondo. También se puede usar una plancha.

Cuando se caliente colocar el sandwich en la sartén, procurado que no se muevan las capas.

Dejar que se haga hasta que la rebanada inferior esté dorada. Tened cuidado porque se quema enseguida, se puede bajar un poco el fuego para evitar que se queme.

Dar la vuelta al sandwich dorarlo por el otro lado.

Sacar el sandwhich de la sartén y colocar en un plato.

Retirar la tapa superior, colocar sobre la tabla de cortar y hacer un agujero en el centro con un cortapastas o un vaso pequeño. Yo suelo usar un cortapastas de unos 4 centímetros, que es un buen tamaño para que asome la yema.

Poner aceite en abundancia en una sartén y freir el huevo. Lo ideal para este sandwich es que quede cuajado pero con la yema líquida, para poder romperla y que empape bien el pan, pero hacedlo a vuestro gusto, si os gusta con la yema más cuajada tampoco pasa nada.

Escurrir bien el huevo y colocarlo sobre el sandwhich destapado, procurando que la yema quede en el centro para que encaje en el hueco que hemos cortado en la tapa. Yo cuando la yema queda muy descentrada o si la clara se ha desparramado mucho lo que hago es cortar la clara que sobra y colocarlas donde haya hueco.

Tapar el sandwich con la rebanada que hemos cortado y colocar la tapeta recortada a modo de "sombrerito".

Servir inmediatamente.

Sandwich mixto con huevo

Comentarios