Flanes de espárragos verdes

Flanes de espárragos verdes

La primavera es época de espárragos verdes. Son una de mis verduras preferidas, y en estas semanas en que son tan abundantes los uso en muchas recetas. Me gustan mucho simplemente a la plancha, como ingrediente de revueltos y salteados y por supuesto como protagonista de todo tipo de tartas saladas, como las quiches o estos flanes de espárragos verdes. Tan sencillos de preparar como los flanes dulces son perfectos como entrante o primer plato. A mi me gusta mucho la denominación flanes, pero la grandísima Julia Child denomina a una receta similar como timbal de espárragos.

Flanes de espárragos verdes

Me gusta preparar estos flanes de espárragos verdes en formato individual, normalmente en recipientes de loza o de cristal, de modo que puedan servirse directamente en los mismos, sin necesidad de desmoldar. Lo de no desmoldarlos es manía personal, porque la primera vez que los hice se me agarraron un par de ellos a las flaneras y desde entonces prefiero cocerlos en unos recipientes "monos" como los de loza blanca que se ven en la foto y poder servirlos directamente a la mesa sin desmoldar.

Estos flanes se cuecen en el horno al baño María, con los moldes dentro de otro recipiente más grande (una fuente de horno por ejemplo) lleno de agua. El baño María hace que la cocción sea más suave, con lo que la textura de los flanes queda mucho fina y delicada.

Los flanes de espárragos se pueden servir templados o fríos. Si están de la nevera es aconsejable sacarlos unos 15 minutos antes de servir para que pierdan un poco el frío.

Flanes de espárragos verdes

Ingredientes
  • 6 personas.
  • Un manojo de espárragos verdes (unos 400 gramos).
  • 200 ml. de nata para cocinar.
  • 175 ml. de leche.
  • 4 huevos.
  • 25 gramos de queso rallado.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Pimienta negra.
  • Nuez moscada.

Flanes de espárragos verdes
Preparación
Flanes de espárragos verdes

Eliminar la parte leñosa del tallo de los espárragos. Partirlos en trozos de un par de centímetros más o menos si son finitos, un poco más cortos si son más gruesos. Las puntas las dejo un poquito más largas, pero eso es más una manía personal que otra cosa.

Poner una sartén al fuego con un chorro de aceite en el fondo.

Añadir los espárragos, bajar el fuego y saltear hasta que al pinchar con un tenedor o la punta de un cuchillo estén tiernos.

Apartar del fuego y reservar.

Cascar los 4 huevos en un bol y batirlos como para tortilla.

Añadir la nata, la leche, sal, pimienta negra molida y nuez moscada al gusto y batir para que se mezclen bien.

Incorporar el queso rallado y los espárragos troceados y mezclar para que si distribuyan homogéneamente. Yo a veces reservo 6 puntas para decorar los flanes, pero es opcional.

Untar 6 moldes de flan individuales con una gotita de aceite de oliva.

Repartir la mezcla entre los 6 moldes.

Mientras preparamos el relleno precalentar el horno a 180 grados.

Colocar los moldes de los flanecitos en un recipiente en el que quepan todos para preparar el baño María. Se hace muy bien en una fuente de horno amplia.

Después de colocar los moldes añadir agua (preferiblemente caliente) hasta llegar a la mitad de la altura de los moldes. No llenarlo más porque corremos el peligro de que el agua pueda entrar en los flanes y cuajen mal.

Colocar la fuente con los moldes en la parte central del horno.

Hornear hasta que estén cuajados. Necesitarán unos 30 minutos, aunque estos de loza por ejemplo suelen necesitar algún minuto más.

Sacar la fuente con los moldes del horno y sacar los flanes del baño María.

Se pueden servir caliente o dejar que se enfríen un poco antes de servir.

Flanes de espárragos verdes

Comentarios