El humilde huevo es uno de los alimentos más versátiles que podemos encontrar en nuestra despensa. Con estos nidos de pan de molde con huevo y bacon o cestitos de pan de molde con huevo y bacon conseguimos una presentación muy original y atractiva para lo que al fin y al cabo son unos huevos con bacon. Los nidos se cuajan al horno en moldes de muffins, lo que hace que sean bastante ligeros al no necesitar aceite y resultan perfectos como entrante, para una cena o para un desayuno tardío un día de fiesta.
Lo más cómodo para preparar los nidos de pan de molde con huevo es usar una bandeja de muffins. Cada hueco tiene el tamaño perfecto para un huevo y además son muy cómodos para meterlos y sacarlos del horno. Lógicamente no hace falta emplear todos los huecos (suelen ser de 12). Formamos los nidos de pan de molde que necesitemos y dejamos el resto vacíos.
Si no disponemos de una bandeja de muffins (si preparáis magdalenas a menudo es comodísima) se pueden emplear también una flaneritas individuales, valen perfectamente las desechables.
A mi me gusta mucho como quedan los nidos con bacon, la verdad es que la combinación de bacon y huevos es estupenda, pero se puede sustituir el bacon por otros ingredientes: un poco de jamón queda también muy bien (media loncha o unos taquitos por nido), se puede añadir un poco de queso que funda bien, un poco de cebolla caramelizada les da también un toque muy rico, una cucharada de salsa de tomate, en fin, lo que nos apetezca o tengamos a mano. Eso sí, no olvidéis que el hueco de cada cavidad es pequeño y si añadimos muchos ingredientes extra el huevo se nos puede desparramar.
- 4 personas.
- 4 rebanadas de pan de molde, preferiblemente sin corteza.
- 4 huevos.
- 4 lonchas de bacon (también pueden usarse 4 filetes de jamón finitos).
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal y pimienta negra molida.
Si el pan de molde tiene corteza comenzamos retirando la corteza a las rebanadas.
Aplastar las rebanadas con un rodillo para dejarlas lo más finas posible.
Untar con una gotita de aceite 4 cavidades de un molde de muffins. Si no tenemos molde de muffins sirven 4 flaneritas (sirven las desechables).
Forrar los 4 huecos engrasado con las rebajadas de pan, de modo que cubran el fondo y las paredes, como cuando forramos un molde con masa para hacer una tarta. Los picos del pan sobresaldrán por encima del molde. Aplastar un poco la rebanada contra las paredes para que quede hueco en el centro para el huevo.
Colocar una loncha de bacon en cada nido de pan de molde. Hay que procurar que no ocupe mucho espacio para dejar hueco para el huevo. Si te resulta más cómodo también se puede colocar después del huevo.
Cascar los huevos y colocar uno en cada nido. Par mi lo más cómodo para que no se desparramen es cascarlos en una taza de uno en uno y luego verterlos en el hueco.
Salpimentar los huevos.
Colocar el molde con los huevos en el horno precalentado a 180 grados durante unos 20 minutos, hasta que la clara se cuaje, pero manteniendo la yema líquida.
Sacar el molde del horno.
Sacar los nidos del molde y colocarlos sobre un plato.
Servir recién sacados del horno.
Comentarios
Publicar un comentario