Bizcocho de sidra y manzana

Bizcocho de sidra y manzana

En cuanto baja un poco el calor enciendo el horno de nuevo y vuelvo a hacer bizcochos casi todas las semanas. Este año hemos inaugurado la temporada con este otoñal bizcocho de sidra y manzana o más bien bundt de sidra y manzana. Otra receta más que se une a la larga lista de bizcochos y postres con manzana del blog, pero es que están todos tan buenos que no puedo resistirme cada vez que encuentro una nueva receta. Este bizcocho lleva sidra y compota de manzana en la masa, lo que le da un sabor increíble a manzana, pero con matices muy distintos a los de otros bizcochos por la presencia de la sidra. La manzana y la sidra se unen a las especias para crear un bizcocho muy húmedo y jugoso y con un sabor fantástico.

Bizcocho de sidra y manzana

El origen de este bizcocho de sidra fue un pequeño error de interpretación. Tenía una botella de sidra abierta después de preparar una merluza a la sidra y como no solemos beber nada de alcohol estaba buscando alguna receta para usarla. Recordaba haber visto algunas recetas en blogs americanos que empleaban sidra para preparar bizcochos y otras masas y pensé que sería buena idea. Lo cierto es que ni siquiera necesité buscar recetas, en septiembre los blogs americanos se llenan de recetas con manzana y llegaron a mi buzón y mi Instagram varias recetas con sidra. Me gustó en cuanto lo vi este bizcocho con sidra de Martha Stewart: Apple-Cider Doughnut Cake. Buscando alguna receta más me llamó la atención un blog que indicaba como preparar "cider" (sidra) casero y eso me mosqueó bastante, porque lo de preparar tu propia sidra en casa no me parecía muy habitual. Mirando un diccionario descubrí entonces que "cider" efectivamente significa sidra en inglés en todo el mundo menos en Estados Unidos y Canadá, donde usan ese término para referirse a una especie de zumo de manzana más rústico. Es decir, que las recetas no emplean sidra sino zumo de manzana. No obstante como tenía esa idea en la cabeza decidí hacer el bizcocho con la sidra y francamente ha quedado estupendo, tanto de textura como de sabor. Si no se quiere usar alcohol se podría preparar con zumo de manzana como en el original.

Bizcocho de sidra y manzana

Además de la sidra el bizcocho lleva compota de manzana en la masa. Se necesitan 200 gramos de compota, para lo que hacen falta 2 manzanas medianas, aunque sobrará algo de compota. Para preparar la compota tenemos dos opciones, la forma tradicional en una cazuela al fuego o prepararla en el microondas. En el blog tenéis una entrada para cada una de las dos modalidades. Para cantidades pequeñas como en este caso el microondas me parece la opción ideal, rapidísimo y muy sencillo. Cortadas en trozos pequeños necesitaremos 6-8 minutos para cocer perfectamente hasta 4 manzanas. Es un método perfecto cuando necesito un poco de compota para servir de guarnición con el lomo o el solomillo de cerdo o simplemente cuando tengo en la nevera un par de manzanas que se están empezando a arrugar, las hago compota y las comemos mezcladas con yogur natural. Para esta receta prepararemos la compota sin nada de azúcar y sin ninguna especia, solo manzana y un poquito de agua en caso de cocerla en cazuela. Os dejo aquí los enlaces a las dos recetas de compota: compota de manzana y compota de manzana rápida en microondas.

Bizcocho de sidra y manzana

He reducido bastante el azúcar que llevaba la receta de Martha Stewart. En el original se indicaban unos 300 gramos (taza y media) y lo he reducido a 200 gramos. Si a este azúcar le sumamos la compota y la sidra el bizcocho ya es suficientemente dulce. Yo soy muy golosa, pero a mi personalmente me parece que muchas de las recetas de bizcochos de blog americanos tienen habitualmente demasiada azúcar y se puede reducir un poco la cantidad.

La receta original empleaba azúcar moreno. Yo me despisté preparando la masa y cuando me quise dar cuenta había batido los huevos con azúcar blanquilla, por lo que al final la masa no lleva azúcar moreno. Las masas de bizcocho con azúcar moreno tienen un matiz caramelizado que resulta muy agradable y suelen ser más húmedas. En este caso la masa ya es de por sí muy húmeda por la compota por lo que la ausencia del azúcar moreno no afecta tanto a la textura. Para la próxima vez pondré mitad y mitad de los dos tipos.

Bizcocho de sidra y manzana

El bizcocho se prepara en un molde de bundt. Estos moldes además de ser muy bonitos tienen forma de anillo o corona, que hace que se cuezan muy bien estos bizcochos más bien grandes y con masas muy húmedas, ya que con el hueco central se distribuye muy bien el calor. Si no se dispone de un molde de Bundt sería conveniente usar un molde de corona. En un molde redondo normal (haría falta uno de 24-26 cm.) al centro le va a costar bastaste cocerse completamente.

A este tipo de masa le van muy bien las especias. La receta original llevaba solo canela, pero yo le he puesto canela y un poco de nuez moscada. El clavo y la pimienta de Jamaica (compañeros inseparables de las otras dos en tantas recetas) y el jengibre son también frecuentes en otras versiones que he visto y le van muy bien a un bizcocho con aires otoñales como este.

Bizcocho de sidra y manzana

Al sacar el bizcocho del horno se pinta con un poco de mantequilla fundida y se espolvorea con azúcar moreno y canela. Le da un aspecto muy atractivo pero yo personalmente creo que se puede prescindir de ambos. El bizcocho es de por sí muy jugoso y rico sin necesidad de añadir más mantequilla y canela.

La miga del bizcocho es muy húmeda, lo que hace que no se reseque según van pasando los días. De hecho el problema de este tipo de bizcochos suele ser el contrario, al ser tan húmedos y llevar fruta se estropean fácilmente si hace un poco de calor. Aguanta en buenas condiciones 4 días.

Bizcocho de sidra y manzana

Ingredientes
  • 8-10 personas.
  • 360 gramos de harina (se puede usar 240 gramos de harina de todo uso y 120 gramos de harina integral).
  • 200 gramos de azúcar (se puede usar 100 gramos de azúcar moreno y 100 gramos de azúcar blanco).
  • 250 ml. de sidra.
  • 180 ml. de aceite de oliva suave.
  • 200 gramos de compota de manzana, para la que se necesitarán 2 manzanas medianas (ver notas anteriores).
  • 3 huevos.
  • 1 1/2 cucharaditas de levadura de repostería.
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato.
  • 1 cucharadita de canela.
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada.
  • 3/4 de cucharadita de sal.
  • 30 gramos de mantequilla para pincelar el bizcocho una vez cocido.
  • 30 gramos de azúcar moreno para espolvorear el bizcocho.
  • 1/2 cucharadita de azúcar moreno para espolvorear el bizcocho.
  • Aceite de oliva y harina para el molde.

Bizcocho de sidra y manzana
Preparación
Bizcocho de sidra y manzana

En primer lugar vamos a preparar la compota.

Partir en cuartos las manzanas, quitar el corazón, pelarlas y partirlas en trocitos pequeños.

Si vamos a prepararla en el microondas (es lo más rápido) poner los trozos de manzana en un recipiente que pueda ir al microondas, taparlo para que no se reseque (un plato puesto sobre el recipiente es una tapa estupenda para el microondas) y cocer al 75% de potencias hasta que la manzana esté blanda. Yo he preparado compota con 4 manzanas para que me sobrara bastante y he puesto 3 minutos, otros 3 más después de unos minutos de reposo y luego otro minuto más. Para 2 manzanas con 5 minutos en total puede estar listo.

Si hacemos la compota de la forma tradicional poner los trozos en un cazo junto con un par de cucharadas de agua. Cocer a fuego medio hasta que la manzana esté blandita, necesitará unos 15 minutos.

Con cualquiera de los dos métodos dejar que se enfríe un poco y triturar con la batidora hasta obtener un puré fino.

Preparar un molde Bundt untándolo con aceite y espolvoreando con harina.

Poner en un bol grande (es en el que vamos a hacer la masa final) la harina, la levadura de repostería, bicarbonato, canela, nuez moscada y sal. Remover un poco para que se mezcle bien todo.

Poner en otro bol los huevos y el azúcar y batir hasta que esté espumoso.

Añadir la sidra, el aceite, y 200 gramos de compota (sobrará algo de compota) y mezclar bien.

Verter la mezcla en el bol que contiene la harina con el resto de ingredientes secos.

Mezclar hasta que esté todo bien combinado y no se vea harina suelta, pero sin trabajar la masa en exceso.

Verter la mezcla en el molde que habíamos preparado.

Mientras se prepara la masa precalentar el horno a 180 grados.

Colocar el molde con en la parte central del horno y cocer hasta que al insertar un palillo en el centro salga limpio. Necesitará entre 45 y 55 minutos.

Bizcocho de sidra y manzana

Sacar el molde del horno y dejar reposar sobre una rejilla durante 15 minutos.

Mientras reposa el bizcocho fundir la mantequilla a baja potencia en el microondas o en un cazo al fuego.

Mezclar los 30 gramos de azúcar moreno y media cucharadita de canela.

Desmoldar el bizcocho sobre una rejilla.

Colocar la rejilla conel bizcocho sobre un plato hondo o una fuente para que no caiga mantequilla o azúcar a la encimera.

Pincelar el bizcocho con la mantequilla fundida.

Espolvorear con el azúcar moreno mezclado con canela.

Bizcocho de sidra y manzana

Comentarios