Salteado de patatas con bacon

Salteado de patatas con bacon
Me gustan los salteados de verduras, son versátiles y muy variados al poder cambiar fácilmente sus ingredientes. Cuando quiero un plato un poco más consistente preparo este salteado de patatas con bacon, en el que las verduras se complementan con patatas salteadas y unos trocitos de bacon.

Salteado de patatas con bacon

Para preparar el salteado de patatas con bacon las patatas se saltean en la sartén con un chorrito de aceite, como el resto de las verduras. Cocinadas de esta forma van a necesitar más rato que cuando las freimos en la sartén con abundancia de aceite para hacer patatas fritas, pero quedan mucho más ligeras. Para que no tarden mucho se deben usar cortes finos. Yo las suelo partir en lascas finas, que es el corte que usaba siempre mi madre para la tortilla de patatas. De hecho yo suelo llamar a esto corte "para tortilla de patatas". Una vez pelada la patata la sujetamos con una mano y vamos sacando láminas finas con cuchillo, girándola para ir cortando todo alrededor. También se pueden cortar en cuadritos pequeños, de un centímetro de lado o poco más. Hay quien cuece las patatas enteras y con piel (como para ensaladilla rusa, luego se parten en cuadritos y se doran un poco en la sartén, pero a mi personalmente no me acaba de convencer.

Las patatas necesitan más tiempo para cocinarse que el resto de verduras, por lo que inicialmente se ponen las patatas solas en la sartén. Cuando ya están bastante blandas se añaden el resto de verduras para que se hagan sin pasarse demasiado.

Salteado de patatas con bacon

Para este salteado he empleado calabacín, champiñón y zanahoria, una combinación de verduras muy resultona que uso en todo tipo de salteados pero se pueden añadir y quitar verduras a nuestro gusto: pimientos, cebolla, puerro, brócoli, las combinaciones son infinitas. Únicamente deberemos tener en cuenta el tiempo de cocción que necesita cada verduras para quedar en su punto. Si no es similar para todas añadimos primero las que necesiten más tiempo y vamos añadiendo progresivamente el resto de ingredientes según el tiempo de cocción que necesiten. Aunque el punto de las verduras la verdad es que muchas veces depende de las preferencias personales. Por ejemplo, a mí la zanahoria me gusta casi cruda y por eso la añado casi al final para que apenas se haga, pero hay mucha gente que opina que la zanahoria cruda está demasiado dura y preferiría añadirla al principio para que le dé tiempo a ablandarse bien.

Me gusta el bacon en estos salteados por el toque ahumado que aporta, pero se puede sustituir por unas salchichas cortadas en trocitos o pavo en taquitos.

Salteado de patatas con bacon

Ingredientes
  • 4 personas.
  • Un par de patatas no muy grandes (400-500 gramos).
  • 250 gramos de champiñones.
  • 150 gramos de bacon.
  • Un calabacín mediano.
  • 2 zanahorias.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta negra molida.

Salteado de patatas con bacon
Preparación
Salteado de patatas con bacon

Pelar las patatas, lavarlas y secar con papel de cocina. Partir las patatas en lascas o en láminas finas. En mi casa ese corte siempre siempre lo hemos llamado "para hacer tortilla de patatas", porque es el que mi madre empleaba cuando hacía tortilla de patatas.

Poner al fuego una sartén amplia con un chorro de aceite en el fondo.

Cuando el aceite se caliente añadir las patatas. Poner un pellizco de sal (con precaución porque el bacon suele estar salado) y pimienta molida al gusto.

Mover las patatas frecuentemente para que no se peguen entre sí.

Cuando comiencen a dorarse bajar el fuego y saltear hasta que empiecen a estar blandas, removiendo con frecuencia para que se hagan por igual. Necesitarán unos 10-12 minutos.

Mientras que se hacen las patatas preparar el resto de los ingredientes.

Limpiar los champiñones. Eliminar el extremo del tallo que suele tener un poco de tierra, lavarlos bien sin dejarlos en remojo. Cortarlos en láminas finas.

Eliminar los extremos del calabacín. Yo no lo pelo nunca, después de cocinarlo la piel tiene una textura agradable para comer. Partirlo por la mitad a lo largo. Si es muy gordo partir cada mitad a lo largo de nuevo. Cortar en rodajas más bien fina.

Eliminar los extremos de las zanahorias y pelarlas. Cortarlas en rodajas o bastoncillos.

Partir el bacon en tiras o en cuadritos.

Cuando las patatas estén ya a medio cocinar vamos a añadir el resto de verduras.

Añadir el calabacín, el champiñón y la zanahoria.

Añadir el bacon 5 minutos después.

Saltear hasta que las verduras y las patatas estén tiernas pero sin quedar demasiado blandas, removiendo de vez en cuando para que se hagan por igual y se mezclen los sabores.

Repartir en 4 platos y servir caliente.

Salteado de patatas con bacon

Comentarios