La ensaladilla rusa es uno de esos platos que recuerdo de mi casa de toda la vida. De esas recetas que nos han acompañado a todos desde la infancia. Recuerdo además que en mi casa cuando éramos pequeñas mi madre la consideraba casi como un plato de fiesta. Yo supongo que se debía a que por aquel entonces todavía preparaba la mayonesa a mano, con lo cual era un plato trabajoso (o al menos yo recuerdo lo de hacer la mayonesa a mano como un proceso muy largo y tedioso). De hecho años más tarde cuando comenzó a preparar la mayonesa con la batidora o a usar de bote el plato bajó bastante de status, con la ventaja de aumentar la frecuencia con la que lo preparaba. Eso sí, ese aire festivo que tenía cuando era pequeña le dio un toque de plato especial que para mí sigue manteniendo hoy en día.
La ensaladilla rusa tradicional se prepara con patata, huevo y zanahoria, ligado todo ello con mayonesa. Pero como todas las recetas populares hay tantas versiones como cocineros. Para mí el atún, bastante atún, es imprescindible, sin él no le veo la gracia. También es muy frecuente añadirle guisantes y otras verduras como las judías verdes y no son tan poco desconocidos a la ensaladilla otros ingredientes como los encurtidos (aceitunas, pepinillos), pimiento, espárragos, etc. En definitiva, variaciones al gusto de todos.
Mi madre preparaba una versión de ensaladilla rusa muy simple, sólo con patata, huevos y atún y sin ninguna verdura. Yo la sigo haciendo así, porque ya sabéis que las receta de nuestras madres son siempre las mejores. Y cuando queremos darle un aire más festivo le añadimos unas gambas o langostinos cocidos. Simple y rica.
Para mí el único inconveniente de la ensaladilla es que estéticamente es un poco sosa, con ese color blanco de la mayonesa. Para solucionarlo se puede adornar la superficie con algo que le de un poco de color: aceitunas, pepinillos, unas tiras de pimiento, etc. También me gusta poner a veces unos espárragos. Tampoco es que aporten nada de color, la verdad, pero como están tan buenos se lo perdonamos. Para servirla queda muy aparente cuando se montan las raciones individuales con un aro de emplatar, como las de las fotos. En este caso la dejo sin decorar y luego pongo algo sobre las raciones ya montadas.
- 4 personas.
- 600 gramos de patatas (3 patatas medianas).
- 4 huevos.
- 150 gramos (peso escurrido) de atún en aceite o al natural.
- 250 gramos de langostinos. Se puede sustituir por 150 gramos de gamba pelada congelada. Opcional.
- 300 ml. de mayonesa. Se puede variar la cantidad al gusto.
- Aceitunas, pepinillo, pimiento morrón, etc. para decorar.
Lavar bien las patatas para eliminar toda la suciedad que tengan en la piel. Pincharlas varias veces con un tenedor o un cuchillo con punta.
Cocer las patatas. En cazuela normal necesitarán entre 30 y 40 minutos bien cubiertas de agua hirviendo, hasta que al pincharlas un cuchillo entre con facilidad hasta el centro. En olla express se cuecen al vapor en el cestillo. El tiempo dependerá de cada olla. Lo mejor es consultar el folleto que viene con ellas. En la mía que es una WMF ultrarrápida necesitan unos 10 minutos.
Cuando estén cocidas sacarlas a un plato para que se enfríen.
Cocer los huevos en agua hirviendo durante 14-15 minutos. Enfriarlos bajo el grifo para deterner la cocción.
Si vamos a añadir gambas o langostinos poner a cocer una cazuela con agua. Cuando hierva añadir las gambas o langostinos. Sacarlos cuando vuelva a hervir. Perlarlos y trocearlos.
Pelar las patatas y partirlas en cuadritos. Ponerlas en un bol grande o en una fuente de servir algo honda.
Pelar los huevos, partirlos en trocitos menudos y añadir al bol.
Escurrir el atún, desmenuzarlo y añadirlo también, junto con las gambas o langostinos.
Remover un poco para mezclar bien.
Añadir la mayonesa y mezclar bien con ayuda de dos cucharas para distribuirla uniformemente. A mí me gusta añadirla poco a poco hasta dejarla con la consistencia adecuada.
Alisar la superficie para que quede nivelada o con forma de cúpula y limpiar con un poco de papel de cocina los restos de mayonesa que hayan podido quedar en el borde.
Si se desea decorar la superficie con unas aceitunas, pepinillos laminados, tiras de pimiento, unos espárragos o cualquier otro ingrediente que nos guste distribuyéndolo de forma ordenada.
A mí me parare que queda muy bien cuando al servir se da forma a las raciones con un aro de emplatar. En este caso no la decoro, sino que decoro cada plato ya montado justo al servirlo.
Cubrir bien con film de cocina y guardar en la nevera hasta la hora de servir.
Comentarios
Publicar un comentario