Las brochetas de langostinos son una forma atractiva y vistosa de presentar los langostinos para un aperitivo o para servir como entrante. Los langostinos se combinan con calabacín y unos tomatitos cherry, con un contraste de colores y sabores muy agradable. Las brochetas son un formato muy cómodo para cualquier ocasión. Como se pueden comer con las manos son perfectas para reuniones más informales o barbacoas, pero servidas en plato y con cubiertos tienen una presentación muy elegante para ocasiones más formales.
Las brochetas se cocinan a la plancha, lo que hace que sean rápidas y sencillas de preparar, además de saludables, ya que solo se emplea una gotita de aceite para cocinarla. Para que queden perfectas lo único que debemos tener en cuenta en que los langostinos no deben pasarse demasiado en la plancha para que no se queden muy secos. En el caso de los langostinos es muy fácil vigilar el punto exacto porque cambian de color al cocinarse. Crudos tienen un tono más claro y según se van cocinando van adquiriendo un tono más vivo. En cuanto estén cambien de color completamente es el momento de darles la vuelta o sacarlos de la sartén.
Gran parte de la gracia de las brochetas está en el contraste de colores y en la apariencia un poco ordenada de las mismas. Se trata de alternar los distintos ingredientes con cierto orden, de modo que no dé la sensación de que hemos ido insertando trozos al azar. A mí me gusta repetir el mismo patrón (calabacín, langostino, tomatito) una y otra vez, pero también podríamos emplear otro orden, por ejemplo calabacín, langostino, tomate, langostino y repetirlo en todas las brochetas.
- 8 brochetas.
- 24 langostinos.
- Un calabacín mediano.
- 24 tomatitos cherry.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal y pimienta negra molida.
Poner en remojo lo palitos de brochetas durante 20 minutos. De esta forma no se quemarán al ponerlos en la plancha caliente.
Pelar los langostinos, dejando la cola y el último anillo. Quedan mucho más elegantes en la brocheta que si los pelamos enteras.
Eliminar los extremos del calabacín y cortar en rodajas más bien gruesas, sin pelarlo. Cortar cada rodaja por la mitad. Vamos a poner 3 mitades en cada brocheta, por lo que necesitaremos en total 12 rodajas (24 mitades).
Montar las brochetas. En cada una vamos a insertar 3 medias rodajas de calabacín, 3 langostinos y 3 tomatitos, alternando los 3 ingredientes: calabacín, langostino, tomate, calabacín, langostino, tomate, calabacín, langostino y el último tomate.
Untar las brochetas con un poco de aceite por los dos lados. Salpimentar al gusto.
Poner al fuego una plancha y calentarla a fuego medio-alto.
Colocar las brochetas sobre la plancha caliente.
Cocinar durante 3 o 4 minutos hasta que estén hechas por un lado. Dar la vuelta y cocinar otros 3 o 4 minutos por el otro lado hasta que terminen de hacerse. Lo mejor para dejarlas en su punto sin pasarlas es fijarse en los langostinos. Cuando cambien de color y se pongan opacos y ligeramente tostaditos es hora de dar la vuelta o sacarlas de la plancha.
Pasar las brochetas a un plato de servir.
Comentarios
Publicar un comentario