Alcachofas en tempura

Alcachofas en tempura

Me apasionan las alcachofas y rara es la semana durante la temporada que no preparo alguna receta con ellas, ya sea para servir como primer plato o como guarnición de carnes y pescados. Una preparación que me gusta mucho, ya sea para servir como guarnición o como aperitivo, son estas alcachofas en tempura, la delicada y ligera fritura japonesa. Las alcachofas preparadas así quedan tiernas y riquísimas, como aperitivo conquistarán incluso a los menos amigos de esta deliciosa verdura.

Alcachofas en tempura

La tempura es uno de los platos de la cocina japonesa más conocidos en Occidente. Una fritura con un rebozado muy ligero, que envuelve cada trozo de forma sutil, con una capa casi transparente, muy distinto de nuestros rebozados, que aunque también son deliciosos cuando están bien hechos son en general más densos y pesados. Es perfecta para rebozar cualquier tipo de verdura, y la rica alcachofa no iba a ser una excepción.

El secreto para conseguir una tempura muy ligera es evitar que se desarrollo el gluten de la harina. Para lograr este cometido se suelen usar harinas flojas (la normal de repostería que se emplea en casa para todo) e ingredientes muy fríos. Es también importante batir muy poco la masa, solo lo justo para mezclarla.

Si quieres conocer todos los secretos de la tempura hace unos meses publiqué un post con amplias explicaciones sobre esta técnica, puedes verlo en este enlace: tempura.

Alcachofas en tempura

La alcachofa es una verdura que se presta muy bien para los rebozados. Además de estar muy buenas me parecen recetas perfectas para acercar esta verdura a aquellos que no son muy amantes de las alcachofas. Aparte de esta receta de alcachofas en tempura en el blog tenéis también otra receta de alcachofas con una rebozado clásico, similar al Orly: alcachofas rebozadas

Alcachofas en tempura

Si como yo sois aficionados a las alcachofas en el blog podéis encontrar una amplia colección de recetas. Para acceder a ellas hay dos formas muy sencillas. La primera es usar el índice alfabético. Si accedéis con un móvil el menú aparece pulsando las 3 rayitas que hay en la esquina superior izquierda. Otra opción es emplear el buscador. Escribiendo "alcachofa" aparecerán todas las recetas con alcachofas. Accediendo con el móvil el buscador aparece al pulsar sobre la lupa que hay en la parte superior derecha.

Alcachofas en tempura

Ingredientes
  • 4 personas.
  • 8-12 alcachofas.
  • 125 gramos de harina de repostería.
  • Un huevo.
  • 200 ml. de agua aproximadamente.
  • Sal.
  • Aceite de oliva en abundancia para freír.

Alcachofas en tempura
Preparación

En primer lugar vamos a limpiar las alcachofas.

Eliminar las hojas exteriores de las alcachofas, que son demasiado duras para comer. Quitaremos capas de hojas hasta que comiencen a aparecer hojas más claritas y tiernas. Cortar la punta de las hojas.

Cortar el extremo del tallo. En recetas en las que quiero que las alcachofas se sujeten de pie corto el tallo al ras del corazón, pero en recetas como esta en la que van partidas o pueden estar tumbadas me gusta dejar casi todo el tallo. Corto únicamente el extremo y luego pelo el resto del tallo con el pelaverduras. Al cortarlas en cuartos queda un trocito de tallo en cada alcachofa.

Cortar cada alcachofa en cuartos.

Según vamos limpiando y cortando las alcachofas ponerlas en un bol con agua al que habremos añadido un gajo de limón o unas hojas de perejil. De esta forma evitaremos que se pongas negras en contacto con el aire.

Poner al fuego una cazuela con agua.

Cuando comience a hervir añadir las alcachofas y un pellizco de sal.

Bajar el fuego un poco y cocer hasta que estén tiernas, necesitarán unos 15 minutos.

Pasarlas a un escurreverduras procurando que no se rompan y dejar que se escurran bien. Al estar cortadas no acumulan mucho agua entre las hojas, pero siempre queda algo.

Alcachofas en tempura

A continuación vamos a preparar la masa de tempura para el rebozado. Con la tempura es importante prepararla de forma rápida y no dejarla reposar mucho rato. Yo lo que suelo hacer es tenerlo todo listo y prepararla en el último momento mientras se calienta el aceite, añadiendo la harina justo antes de empezar a "rebozar" los ingredientes, así evito que espere.

Poner en un bol el huevo. Añadir agua muy fría (de al nevera o mejor todavía si la hemos puesto un rato en el congelador) hasta completar 250 ml. Batir hasta que esté bien integrado. Al batir el huevo con el agua hace bastante espuma.

Añadir la harina. Mezclar con un tenedor o unos palillos sin trabajar demasiado la mezcla, solo lo justo para no ver harina suelta. Quedarán algunos grumos, pero no pasa nada, en la tempura es normal, si seguimos mezclando hasta que desaparezcan el rebozado no quedará tan ligero como debe ser en la tempura. Si se quieren menos grumos se puede tamizar la harina antes de añadirla.

Se puede poner el bol dentro de otro bol con hielo para mantener fría la masa de tempura.

Alcachofas en tempura

Poner al fuego una sartén o un cazo con aceite abundante para freír las alcachofas.

Calentarlo hasta que alcance los 180-190 grados.

Sumergir los cuartos de alcachofas en la tempura por tandas, sacarlos, escurrir el exceso de masa y pasarlos a la sartén.

No poner muchos trozos a la vez en la sartén para evitar que choquen entre sí y se peguen y que baje mucho la temperatura del aceite.

Freír los cuartos de alcachofa hasta que se doren, dándoles la vuelta para que se hagan bien por los dos lados. La fritura es breve, poco más de un par de minutos. Como la alcachofa está cocida solo necesitamos dorar bien la tempura.

Sacar las alcachofas de la sartén con una espumadera y colocarlas sobre un plato cubierto con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.

Continuar friendo el resto de alcachofas por de la misma forma.

Servir recién hechas.

Alcachofas en tempura

Comentarios

  1. Hola Carmen!. Coincido completamente contigo, me encantan las alcachofas de cualquier manera guisadas también, estas tuyas se ven muy buenas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario