Alcachofas rebozadas

Alcachofas rebozadas

La temporada de la alcachofa está llegando a su fin con los últimos ejemplares de la fantástica alcachofa de Tudela. Una verdadera pena ya que son mi verdura favorita. Para despedirla hasta el próximo invierno nada mejor que unas sencillas alcachofas rebozadas. Pueden servirse como primer plato, acompañando al segundo o incluso con aperitivo.

Alcachofas rebozadas

Para rebozar las alcachofas empleo una masa elaborada sólo con agua, harina y un poco de levadura, parecida en textura a la Orly aunque un poco más ligera. Me gusta añadirle una cucharada de aceite porque queda más crujiente después de freír.

Alcachofas rebozadas


Ingredientes
Para la masa vieja:
  • 8 alcachofas frescas.
  • 100 gramos de harina.
  • 125 ml. de agua.
  • Una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.
  • 5 gramos de levadura de repostería (una cucharadita no colmada).
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen entra para freir.

Preparación

Poner en un bol la harina, el agua, la cucharada de aceite y la levadura. Mezclar bien con una cuchara. Debe quedar una papilla espesa. Si queda demasiado densa añadir un poquito más de agua. Dejar reposar una hora.

Mientras la masa reposa vamos a preparar las alcachofas.

Eliminar las hojas externas más duras. Cortar las puntas de las hojas que son duras y el tallo. Como vamos a rebozar las alcachofas partidas por la mitad podemos partirlas ya y cocerla en mitades. Eliminar la pelusilla interior. Podemos poner las alcachofas según las partimos en un recipiente con agua al que habremos añadido un poco de zumo de limón o unas ramas de perejil para que no se pongan negras.

Yo suelo cocer las alcachofas en la olla express, al vapor dentro del cestillo. En mi olla que es una superrápida de WMF están listas en 6 minutos con un solo aro. Para cada olla es conveniente mirar las tablas de tiempo que traen.

Si se cuecen en cazuela normal necesitarán unos 30 minutos.

Escurrir bien las alcachofas para eliminar todo el agua que acumulan entre las hojas. Cortarlas por la mitad si se han cocido enteras.

Poner al fuego una sartén con aceite en abundancia.

Sumergir las alcachofas en la masa de rebozar de forma que queden bien cubiertas por todos los lados.

Cuando el aceite esté bien caliente poner en la sartén las mitades de alcachofa.

Dar la vuelta para que se doren bien por los dos lados. Como las alcachofas ya están cocidas no necesitan una fritura muy larga, lo justo para que se dore la masa.

Sacar las alcachofas de la sartén y ponerlas en un plato cubierto con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.

Quedan muy bien servidas con un poco de mayonesa, salsa de tomate o una ensalada.

Alcachofas rebozadas

Comentarios