La semana pasada tenía en el frutero unos plátanos demasiado maduros que no se iba a comer nadie en casa y pensé que la mejor forma de aprovecharlos era preparar un pan de plátano o banana bread. Plátano y chocolate son siempre una buena combinación en respostería, por lo que en esta ocasión opté por preparar este pan de plátano con chocolate, un bizcocho con doble chocolate, ya que lleva cacao en polvo y pepitas de chocolate en la masa, húmedo y jugoso, con un marcado sabor a chocolate bajo el que se nota perfectamente el sabor del plátano. Visualmente es un bizcocho muy atractivo, con el intenso color marrón del chocolate y la enorme greña en la superficie, tan habitual en los planes de plátano. Sin duda una opción perfecta para aprovechar unos plátanos muy maduros.
Para preparar un pan de plátano en cualquiera de sus modalidades, con chocolate o sin chocolate, se emplean siempre plátanos muy maduros. Cuanto más maduros estén y más negra tengan la piel más rico queda. Los mejores son sin dudas esos plátanos que están ya tan feos y maduros que pensamos que van a acabar irremediablemente en la basura porque nadie se los va a comer, el pan de plátano queda perfecto con ellos. En cierto modo podríamos considerar que es una receta de aprovechamiento, es genial para aprovechar plátanos muy maduros.
La cantidad de plátano en la receta es aproximada, queda igual de rico si ponemos 300 gramos o 450, no hace falta que coincida exactamente con lo que se indica.
Todas las variedades de pan de plátano combinan muy bien con las nueces. En esta ocasión no se las he puesto, pero queda también muy rico si se añade a la masa junto con las pepitas un puñado de nueces partidas en trozos menudos.
Respecto a las pepitas además de las que venden ya preparadas puede emplearse perfectamente chocolate de cobertura partido en trocitos pequeños.
Me encanta el pan de plátano en todas sus versiones, tanto las clásicas como esta con chocolate. Habría también una opción intermedia, un pan de plátano con pepitas de chocolate en la masa pero sin cacao, de modo que mantenga el color del bizcocho. En este caso partiríamos de la receta del pan de plátano o el pan de plátano con espelta y añadiríamos las pepitas de chocolate al final, tal y como se hace en esta receta.
- Un molde alargado de 30 centímetros (6-8 raciones).
- 200 gramos de harina.
- 25 gramos de cacao en polvo.
- 200 gramos de azúcar. Yo lo reduzco a 175.
- 7 gramos de levadura de repostería (medio sobre).
- 2 huevos.
- 75-100 gramos de pepitas de chocolate.
- 100 gramos de aceite de oliva suave o de girasol.
- 375 gramos de plátanos muy maduros (uno 4 plátanos medianos).
- Un cuarto de cucharadita de sal.
Preparar el molde en el que vamos a hornear el pan de plátano. Yo uso un molde de plum cake alargado de unos 30 cm. de largo. Para prepararlo tenemos dos opciones. La primera es untarlo con un poco de aceite y espolvorear harina de forma que el fondo y las paredes queden cubiertos, dándole luego la vuelta para eliminar el exceso de harina. La segunda opción es forrar el molde con papel de horno. En este caso dejaremos que sobresalgo un poco en los lados largos para facilitar el desmoldado.
Poner en un bol la harina, el cacao en polvo, la sal y la levadura. Mezclar bien con una cuchara hasta que el cacao se distribuya uniformemente.
Poner en otro bol los huevos y el azúcar y mezclar hasta que esté espumoso.
Añadir los plátanos y aplastarlos bien con el tenedor. Yo le suelo dar un poco con la batidora para triturarlo bien. No importa que quede algún trocito de plátano.
Incorporar el aceite y mezclar bien.
Incorporar la mezcla de ingredientes secos que teníamos en el primer bol, mejor si es a través de un tamiz o un colador para eliminar todos los grumos de la harina y el cacao.
Mezclar bien con una espátula hasta que no quede harina suelta, pero sin trabajar la mezclar en exceso.
Añadir las pepitas de chocolate y dar un par de vueltas a la mezcla para que se distribuyan un poco. No mezclar demasiado porque se irán al fondo.
Verter la mezcla en el molde que teníamos preparado.
Mientras preparamos la masa precalentar el horno a 180 grados.
Poner el molde en la parte central del horno.
Hornear durante 55-65 minutos hasta que el pinchar con un palillo en el centro salga seco y sin masa cruda pegada. Cuidado al probar si este tipo de bizcochos están hecho. Al llevar tanta fruta triturada son bastante húmedos, por lo que el palillo saldrá habitualmente un poco húmedo, lo más importante es comprobar que no hay restos de masa cruda.
Sacar el molde del horno y dejar reposar 10 minutos sobre una rejilla.
Desmoldar, retirar el papel de horno si hemos usado y dejar enfriar completamente sobre una rejilla antes de cortarlo en rebanadas.
Comentarios
Publicar un comentario