El pan de plátano es uno de nuestros bizcochos preferidos. Tanto que a veces creo que escondemos los plátanos a posta en el cajón de la fruta para que se pongan demasiado maduros antes de que nadie se los coma y tener así una excusa para prepararlo. Hasta ahora lo había preparado siempre con harina blanca de repostería, pero King Arthur Flour, la famosa fábrica americana de harinas y productos de repostería, ha elegido el pan de plátano integral como su receta del año (la receta original puede verse aquí). La idea me pareció muy interesante y decidí probarla. Inicialmente pensaba prepararla con harina de trigo integral como la receta original, pero tenía una harina de espelta estupenda y decidí emplearla en la receta. Nació así este pan de plátano de espelta, una versión que nos ha gustado tanto como la versión habitual.
Las harinas integrales absorben bastante más líquido que las harinas refinadas de trigo que se emplean habitualmente en repostería. Esto hace que si nos limitamos a sustituir la harina por harina integral (de trigo, centeno o espelta en este caso) en las recetas de repostería normalmente obtengamos un resultado bastante seco. Para que queden bien hay que aumentar la cantidad de líquido de la receta. Como muchas veces la mayor parte de la hidratación procede de huevos y mantequilla o aceite esto supone también aumentar bastante las grasas de la receta. Sin embargo en el caso del pan de plátano esto no es ningún problema. Tanto esta receta como la original que publiqué hace tiempo (podéis verla aquí) llevan una buena cantidad de plátano maduro triturado que hacen que este pan sea muy, muy húmedo, por lo que admite sin ningún problema el uso de harinas integrales, obteniendo un bizcocho muy jugoso. Vamos, yo creo quedaría jugoso casi hasta con serrín.
Para preparar esta receta se emplean plátanos muy maduros. Cuanto más blanditos estén y más negra esté la piel mejor quedará. Si están todavía muy firmes la receta no queda bien. De hecho las recetas de panes de plátano sean perfectas para aprovechar esos plátanos que se han puesto muy maduros y que por ejemplo en mi casa no nos gustan a ninguno.
La receta original emplea mitad de harina de trigo integral y mitad de harina normal de repostería. Yo la he sustituido toda por harina de espelta. Como la harina que he usado no era demasiado integral he puesto el 100% de harina de espelta y la verdad es que queda fantástico. Si la harina empleada es muy integral es preferible emplear mitad integral y mitad harina blanca. La receta admite perfectamente cualquier otra harina integral. Tengo pendiente hacerla empleando parte de harina de centeno.
Algo que me encanta de todos los panes de plátano es la manera en la que se forma una greña espectacular en la superficie. Me parece preciosa.
Como es habitual en la mayoría de recetas de panes plátano esta lleva unas nueces troceadas añadidas a la masa. Son opcionales y se pueden eliminar si se quiere, pero a mí personalmente me encanta encontrarme los trocitos entre la masa. También pueden sustituirse por otros tropezones, como pepitas de chocolate o frutas secas (pasas, orejones en trocitos, etc).
Como único adorno este pan de plátano se espolvorea con un poco de azúcar mezclada con canela, que da un bonito toque a la parte superior.
- 450 gramos de plátanos muy maduros.
- 250 gramos de harina de espelta integral (o harina de trigo integral, centeno integral o mezcla de todas ellas).
- 100 ml. de aceite.
- 175 gramos de azúcar moreno (yo pongo 100 de azúcar moreno y 75 de blanco).
- 2 huevos.
- 1 cucharadita de bicarbonato.
- 1 cucharadita de levadura de repostería (7 gramos, medio sobre).
- 3/4 cucharadita de sal.
- 1 cucharadita de canela.
- 60 gramos de nueces (peso ya peladas) (opcional).
- 1 cucharada de azúcar para el topping (opcional).
- 1/2 cucharadita de canela para el topping (opcional).
Preparar un molde de bizcocho alargado (yo uso uno de 30 cm.) engrasándolo con mantequilla y harina o forrándolo con papel antiadherente.
Poner en un bol los huevos y el azúcar y batir hasta que esté espumoso. Añadir el aceite y continuar batiendo hasta que se integre.
Añadir los plátanos triturados (si estás muy maduros y blanditos basta aplastarlos bien con un tenedor) y mezclar bien.
Poner en otro recipiente la harina, sal, canela, levadura y bicarbonato. Remover para mezclarlo bien.
Tamizar la harina sobre la primera preparacion. Mezclar con suavidad hasta que no quede harina suelta.
Si empleamos las nueces pelarlas, picarlas en trozos no muy grandes y añadirlas a la masa. Mezclar un poco más para que se distribuyan de forma homogénea.
Verter la masa en el molde que hemos preparado.
Mezclar el azúcar y la canela del topping y espolvorearlo sobre la masa.
Mientras preparamos la masa precalentar el horno a 180 grados.
Poner el molde en la parte central del horno. Necesitará ente 60 y 75 minutos, dependiendo del horno, los 10 primeros con calor sólo en la parte de abajo y luego con calor arriba y abajo. Para comprobar si está hecho insertamos un palillo en la parte central, que saldrá limpio cuando el pan esté hecho, aunque con este tipo de bizcochos siempre va a salir un poco húmedo. Si se tiene un termómetro de cocina de los de sonda se puede medir la temperatura en la parte central del bizcocho. Estará listo cuando alcance los 96 grados. Yo normalmente compruebo como está de cocido a los 60 minutos y dependiendo de lo que digan el palillo o el termómetro lo saco o lo dejo unos minutos más. Si vemos que la superficie se tuesta mucho cubrirlo con papel de aluminio.
Sacar el molde del horno y colocarlo sobre una rejilla.
Dejar reposar unos 15 minutos y sacar el pan de plátano del molde. Dejarlo sobre la rejilla hasta que se enfríe totalmente.
Servir cortado en rebanadas.
Comentarios
Publicar un comentario