Pollo al horno marinado con yogur y curry

Pollo al horno marinado con yogur y curry

En casa nos encanta el pollo asado. Es un plato que está rico, cuesta poco prepararlo y además ese olorcito del pollo cocinándose que inunda la casa resulta muy reconfortante en invierno. Nos gusta hacer pequeñas variaciones para no prepararlo siempre igual. Hace unas semanas coincidió que vi seguidas varias recetas de pollo con curry o marinadas en yogur que tenían muy buena pinta, y así surgió este pollo al horno marinado con yogur y curry, igual de rico que el pollo asado tradicional pero con un toque exótico, super sabroso y muy tierno.

Pollo al horno marinado con yogur y curry

Marinar las carnes antes de cocinarlas para ablandarlas y añadir sabor es una técnica de cocina bastante simple que se usa con mucha frecuencia. Los marinados contienen un ingrediente ácido, que para nosotros suele ser limón o vinagre. En la cocina india es muy habitual emplear yogur en los marinados, que aunque suene un poco exótico y nos parezca completamente distinto no deja de ser la aplicación del mismo principio, ya que el yogur tiene una buena cantidad de ácido, en este caso ácido láctico. El marinado con yogur va especialmente bien con las carnes de pollo y cordero, a las que deja muy blanditas y jugosas.

Pollo al horno marinado con yogur y curry

Para que la marinada de yogur haga su trabajo se debe dejar la carne marinando al menos 12 horas, mejor si está 24 horas. Se puede poner a marinar el pollo en la misma fuente en la que lo vamos a hornear, bien tapada con film de cocina. Luego irá al horno con toda la marinada, que acabará formando un rica salsita. Más sencillo imposible.

Para preparar este pollo al horno marinado con yogur y curry se pueden emplear cualquier corte del pollo. A mí para asar me gusta mucho emplear los cuartos traseros, pero se puede hacer también empleando solo muslos o solo contramuslos, o los dos pero separados en piezas.

Pollo al horno marinado con yogur y curry

Yo habitualmente compro el pollo completo y pido que me lo despiecen a mi gusto. Me parece la forma más económica de comprar el pollo. Por muy poco más de lo que costaría la pechuga suelta te llevas el pollo completo, con los dos cuartos traseros y el esqueleto que ahora en invierno aprovecho para preparar un buen caldo de pollo.

Muchas veces para asar empleo los cuatro cuartos de un pollo, en este caso dos raciones llevan muslo y contramuslo y otras dos pechuga. A mí me gusta mucho la pechuga asada, pero hay mucha gente a la que no le agrada porque les parece que se queda muy seca. Otras veces pido que me fileteen la pechuga y compro otros dos cuartos traseros, y aso los cuatro cuartos traseros, que es uno de los mejores cortes del pollo para asar, al ser un poco más graso que la pechuga quedan muy jugosos. Si el cuarto trasero completo os parece muy aparatoso para servirlo en el plato se puede pedir en la pollería que separen el muslo y el contramuslo, con lo que queda mucho más manejable. Muchas veces añado también a la fuente con los cuartos el muslo pequeño y el alerón que se quedan sueltos al filetear la pechuga.


Ingredientes
  • 4 personas.
  • 4 cuartos traseros de pollo. Se puede usar también 8 muslos o 8 contramuslos.
  • 125 ml. de yogur natural no azucarado, normal o griego.
  • 2 cucharaditas de curry (se puede aumentar o disminuir al gusto).
  • 3 dientes de ajo.
  • Un trozo de 2 centímetros de jengibre fresco (opcional).
  • 3 cucharadas de aceite de oliva.
  • El zumo de medio limón.
  • Perejil picado o cilantro.
  • Sal y pimienta negra molida.

Pollo al horno marinado con yogur y curry
Preparación

Poner los dientes de ajo en el mortero.

Si se usa jengibre fresco pelarlo y partirlo en trocitos. Añadir al mortero.

Majar bien hasta que se forme una pasta.

Yo uso un mortero grande de cerámica y cabe toda la marinada en el mortero, por lo que voy añadiendo los ingredientes al mortero. Si se emplea uno más pequeño pasar el ajo y el jengibre majados a un bol.

Añadir el yogur, el zumo de limón, el aceite de oliva, el curry, un poco de perejil o cilantro picado, sal y pimienta negra recién molida.

Mezclar bien hasta obtener una crema homogénea.

Limpiar los trozos de pollo.

Untar bien los trozos de pollo por todos los lados con la marinada de yogur y curry.

Colocarlos en una fuente según los vamos untando. Yo pongo el pollo a marinar directamente en la fuente en la que lo voy a hornear.

Pollo al horno marinado con yogur y curry - Marinado

Tapar la fuente con papel de film y ponerla en la nevera un mínimo de 12 horas.

Precalentar el horno a 190 grados.

Retirar el papel de film y poner la fuente con el pollo y la marinada en la parte central del horno.

Hornear hasta que el pollo esté hecho. Según el tamaño de los trozos necesitará ente una hora y una hora y cuarto.

Pollo al horno marinado con yogur y curry

Servir los cuartos de pollo acompañados de la salsa que queda en la fuente.

Pollo al horno marinado con yogur y curry

Comentarios