Me gustan mucho las peras, pero tengo cierta tendencia a que cuando encuentro una receta con peras que me gusta a la hora de prepararla acabo sustituyéndolas por manzanas. Es una pena, porque cuando mantengo las peras en la receta salen recetas tan fabulosas como este clafoutis de pera, o clafoutis aux poires. El clafoutis es una tarta de origen francés preparada con frutas que se hornean envueltas en una masa muy líquida, similar a la de las crêpes, que se cuaja durante la cocción. Estrictamente hablando el término clafoutis se debería usar solamente cuando se prepara con cerezas negras, para el resto de frutas debería emplearse el término flaugnarde o flognarde, por lo que más bien la receta se debería llamar flaugnarde de pera, pero muchas veces se usan los dos términos indistintamente. Es una tarta muy sencilla, para mí está casi más cerca de los postres caseros clásicos como los flanes que de las tartas, resultona y muy rica. Además como se pueden preparar con muchas frutas distintas las clafoutis y flaugnardes son geniales para prepararlas todo el año con las frutas que haya de temporada.
Las clafoutis y flaugnardes pueden servirse desmoldadas o presentarse directamente en el molde en el que se han horneado. Yo suelo servir sin desmoldar previamente, son tartas que tienen cierto aire rústico y quedan bien presentadas así. Las suelo hornear en un plato de tarta redondo de pyrex, que queda bien para sacarlo a la mesa, así no tengo que desmoldarla. Reconozco que al principio las servía en la fuente porque me daba la sensación de que iba a ser complicado desmoldarla y pasar la tarta a un plato sin que se rompiera, pero lo cierto es que es menos delicada de lo que parece para manipularla. Alguna vez si quiero desmoldarlas las he preparado en un molde de bizcocho desmontable, es muy cómodo para pasarlas a un plato pero como la masa es tan líquida al inicio de la cocción suele filtrarse algo de masa por la unión, es preferible emplear siempre una fuente o molde de una pieza.
Yo la suelo preparar en una fuente redonda, pero puede prepararse perfectamente en una fuente rectangular. La medida equivalente a una fuente redonda de 26 centímetros sería aproximadamente una fuente de 20 x 26 centímetros.
En el caso de la clafoutis de pera me gusta cortar las peras en gajos y ponerlas de forma ordenada en la fuente, como si fueran rayos que salen del centro. Me parece que queda más bonita y cuesta poco distribuirlo así, pero si lo preferís se puede cortar la pera en láminas finas, disponerlas todas en la fuente sin y añadir la masa por encima.
En el blog podéis encontrar otras recetas de clafoutis y flugnardes:
- 6-8 personas.
- 3 peras más bien grandes. Yo uso la variedad conferencia.
- 100 gramos de azúcar. He usado azúcar vainillado.
- 4 huevos.
- 60 gramos de mantequilla.
- 100 gramos de harina.
- 250 ml. de leche.
- Una cucharada sopera de kirch o ron (opcional).
- Mantequilla para engrasar el molde.
- Azúcar para espolvorear la tarta acabada (opcional).
Fundir la mantequilla en un cazo al fuego o en el microondas a baja potencia.
Poner en un bol los huevos y batir bien.
Añadir la harina y batir hasta que esté bien mezclado.
Incorporar la leche, el ron o el kirch si se usan, la mantequilla fundida y fría y por último el azúcar, batiendo después de añadir cada ingrediente.
Queda una pasta muy líquida, similar a la de las crêpes.
Para hornear la clafoutis he empleado un molde redondo de 26 centímetros de diámetro. Puede usarse también uno rectangular de unos 20x26 centímetros. Si las medidas difieren mucho de estas será necesario varias los tiempos de horneado.
Si vamos a desmoldar la clafoutis una vez horneada untar con mantequilla el molde. Si no se va a desmoldar no es necesario.
Partir las peras en cuartos, pelarlas y eliminar el corazón. Partir cada cuarto en 3 gajos.
Colocar las peras de forma ordenada en el molde. Yo formo una corona, con la base de la pera en el borde y la parte más fina hacia el centro. No colocar las peras justo en el borde, dejar un espacio de un dedo o así de separación entre la fruta y la fuente.
Batir un poco la mezcla y verterla con cuidado sobre las peras.
Mientras que preparamos el molde precalentar el horno a 190 grados.
Colocar el molde con la clafoutis en la parte central del horno. Procurar no mover demasiado el molde para que no se descoloquen las peras.
Hornear durante 35-40 minutos hasta que se vea que está completamente cuajada.
Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
Al hornearse los bordes se hinchan mucho y se elevan por encima del borde del molde, parece que quieren escaparse. Es normal, al enfriarse volverán a su posición normal y la tarta se aplanará.
Si se desea se puede espolvorear con un poco de azúcar justo antes de servir.
Servir cortada en cuñas.
¿Qué cantidad de peras usa? No lo indica en los ingredientes.
ResponderEliminarSe usan 3 peras más bien grandes. Yo suelo emplear de la variedad conferencia.
EliminarGracias por avisar de que no estaban indicadas las peras entre los ingredientes. Ya están incluidas.
Use seis peras, eran pequeñas, quedó buenísimo, gracias
ResponderEliminarNo me queda claro poner las peras y después la masa.después las peras suben a la superficie?
ResponderEliminarSí, justo así. Primero se colocan las peras ordenadas en el molde y a continuación se añade la masa. Como la masa es muy líquida las peras (en general cualquier fruta que usemos) flotan y cuando se hornea la clafoutis queden en la superficie.
Eliminar