El sandwich club, en inglés club sandwich o también clubhouse sandwich, es un sandwich clásico de origen americano que en España se hizo popular debido a su inclusión en las cartas de varias cafeterías y franquicias de comida rápida. Es un sandwich que lleva de todo: cuatro rebanadas de pan de molde, pollo (o pavo), bacon, jamón cocido, queso, tomate, lechuga y normalmente salsa mayonesa, que sustituye a la salsa de fórmula secreta de la receta original. Está formado por un sandwich mixto con queso y jamón jork y otro sandwich de pollo y bacon, que se apilan intercalando entre ellos tomate y lechuga. Se suele servir cortado en cuatro triángulos que se colocan alineados en el plato, formando un sandwich alargado, normalmente con un palillo o brocheta atravesando cada porción, que ayuda a cortarlo y comerlo sin que se desmorone demasiado. Se suele servir acompañado de patatas fritas. Es un sandwich grande que llena mucho y que sirve como plato único en una comida informal. Es perfecto para compartirlo entre dos personas si queremos una comida menos copiosa.
El sandwich club es un sandwich con más de un siglo de antigüedad. Su origen se sitúa tradicionalmente en el Saratoga Club House, en Saratoga Springs, Nueva York, hacia 1894. Otras fuentes sitúan su origen en el Union Club de Nueva York hacia 1889. A finales del siglo XIX aparecía ya en los menús de varios restaurantes americanos. La primera receta escrita aparece en 1903, en el libro Good Housekeeping Everyday Cook Book (se podría traducir por "el libro de la cocina de diario de la buena ama de casa"), escrito por Isabel Gordon Curtis.
El sandwich club ha sido siempre mi plato favorito del menú de una conocida cadena de cafeterías, pero lo cierto es que la versión casera queda igual de rica y es supersencilla de preparar en casa. Nos encanta como menú para una comida o cena informal. Por su buen tamaño y por la forma de partirse en cuartos es un sandwhich perfecto para compartir. Con un sandwich comen bien dos personas de apetito medio.
Este sandwich se sirve tradicionalmente cortado en cuatro triángulos, con una brocheta o palillo atravesando cada triángulo. La primera vez que vi lo de los palillos me resultó gracioso, sobre todo porque estaban rematado con celofán de colores, pero lo cierto es que la forma más cómoda de comerlo. Con las cuatro rebanadas de pan y la cantidad de relleno que lleva queda un sandwhich con una altura considerable y complicado de comer. Partido en cuatro cuartos es mucho más manejable y fácil de comer (y de compartir) y el palillo evita que las capas se desparramen por el plato.
- 1 sandwich.
- 4 rebanadas de pan de molde.
- Un filete de pechuga de pollo.
- 3 lonchas de bacon.
- Una loncha de jamón cocido.
- Una loncha de queso (el original usa una loncha de emmental y una loncha de queso crema, pero yo pongo solo una loncha).
- Un par de rodajas de tomate.
- Unas hojas de lechuga.
- Mayonesa.
- Mantequilla (o aceite de oliva) para dorar el pan.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Patatas fritas para acompañar.
Poner al fuego una sartén o una plancha con una gota de aceite.
Salpimentar la pechuga de pollo.
Cocinar la pechuga en la sartén caliente hasta que esté bien doradito por los dos lados. Sacarlo a un plato y reservar.
En la misma sartén bajar un poco el fuego y cocinar el bacon hasta que esté bien doradito por los dos lados. Sacar a un plato y reservar.
Mientras se prepara el pollo y el bacon lavar la lechuga y secarla bien con papel de cocina.
Se puede usar cualquier tipo de lechuga. La receta original al parecer empleaba batavia, que es una variedad de lechuga con hojas con un verde muy intenso y un rizo francamente vistoso, pero sirve cualquier variedad. Yo muchas veces uso cogollos, porque por el tamaño de la hoja va genial para poner las hojas enteras, sin tener que partirlas, lo que también evita que se vayan cayendo al comerlo. Con 4 hojas de un cogollo, dos debajo del tomate y otras dos encima, es suficiente para un sandwich.
Preparar también las patatas fritas si vamos a emplearlas de acompañamiento.
Ahora vamos a montar los dos sandwiches que componen el club.
Para preparar el sandwich mixto poner el jamón cocido sobre una rebanada de pan. Colocar encima la loncha de queso y tapar con otra rebanada de pan.
Para montar el sandwich de pollo y bacon poner el filete de pollo sobre otra rebanada de pan. Si el pollo sobresale se puede recortar para ajustarlo a la forma del pan. Distribuir las lonchas de bacon sobre el pollo y tapar con la última rebanada de pan.
Para dorar los sandwiches poner al fuego una sartén con un poco de mantequilla en el fondo. Aunque la mantequilla es lo más tradicional también se puede emplear un poco de aceite. Yo lo hago así y quedan estupendos.
Dorar el sandwich de pollo en la sartén. Cuando esté bien doradito por un lado darle la vuelta con cuidado para que no se desmorone y dejar que se dore por el otro lado. Para este sandwich como el interior ya está cocinado solo necesitamos que se dore el pan. Sacar de la sartén y colocar sobre un plato.
Dorar a continuación el sandwhich mixto. Conviene hacerlo a fuego más lento para que le dé tiempo a cocinarse el jamón y el queso sin que se queme el pan. Cuando esté dorado por los dos lados y el queso se vea fundido sacarlo a un plato.
Por último uniremos los dos sandwiches con la capa vegetal de lechuga y tomate.
Untar con mayonesa la parte superior de uno de los dos sandwiches. Yo suelo untar el de pollo porque me parece más cómodo ponerlo en la base, pero puedes untar el que prefieras. Poner una cantidad de mayonesa al gusto.
Distribuir sobre la mayonesa la lechuga y unas rodajas de tomate, mejor si no son demasiado gordas.
Colocar el otro sandwich sobre el tomate.
Clavar 4 palillos o brochetas para que no se rompa al cortarlo, poniendo uno en la mitad de cada lado, a un par de dedos del borde. Si se usan palillos no suelen llegar a la altura del sandwich. En este caso se pueden clavar 4 palillos una vez añadido el tomate y otros cuatro cuando se coloca el segundo sandwich. Como se solapan dejan el sandwich bien sujeto.
Dividir el sandwich en cuatro triángulos cortando por las dos diagonales.
Colocar los cuatro triángulos en un plato, apoyados sobre la cara de la corteza y colocados uno a continuación de otros. Servir acompañado de patatas fritas.
Comentarios
Publicar un comentario