Canelones de atún

Canelones de atún

Entre los infinitos rellenos posibles para los canelones mis preferidos son sin duda los clásicos canelones Rossini y estos canelones de atún, con un relleno de atún, huevo cocido y tomate y cubiertos con una cremosa bechamel.

Canelones de atún

Los canelones tienen fama de plato laborioso. A mí la verdad es que muchas veces me da pereza ponerme a prepararlos, aunque luego cuando empiezas tampoco se tarda tanto. Lo bueno que tienen es que por lo general congelan bien, así que podemos aprovechar y preparar doble cantidad. Sienta fenomenal poder disfrutar de unos ricos canelones caseros cuando tienes los tupper listos en el congelador.

Canelones de atún

Cuando vamos a terminar los canelones o la lasaña en el horno como en esta receta podemos elegir entre las placas clásicas que se cuecen en agua hirviendo como cualquier otra variedad de pasta o las variedades que no necesitan cocción, sólo un rato de remojo en agua caliente.

Canelones de atún

Ingredientes
  • 4 personas (16 canelones).
  • 16 placas para canelones.
  • 300 gramos de atún en aceite o al natural (peso escurrido).
  • 2 huevos.
  • Tomate frito.
  • 60 gramos de mantequilla para la bechamel. También se puede usar 30 gramos de mantequilla y 30 de aceite de oliva.
  • 60 gramos de harina para la bechamel.
  • 750 ml. de leche para la bechamel.
  • Sal, pimienta negra molida y nuez moscada.
  • Queso parmesano (o cualquier otro queso que funda bien) rallado.

Canelones de atún
Preparación

Preparar en primer lugar las placas de los canelones.

Si usamos de las placas clásicas cocerlas de la misma forma que el resto de la pasta durante el tiempo indicado en el envase. Al finalizar la cocción escurrirlas bien y colocarlas extendidas en la encimera sobre un trapo de cocina.

En el caso de las placas que no necesitan cocción ponerlas en remojo en un recipiente amplio con agua caliente el tiempo indicado en el envase. Al igual que las clásicas cuando estén listas se extienden sobre un trapo de algodón.

Canelones de atún

Mientras se preparan las placas cocer los huevos en agua hirviendo durante 12 minutos. Pasarlos por agua fría y reservar.

Para preparar el relleno poner el atún escurrido en un bol. Para eliminar mejor todo el aceite se puede poner a escurrir el atún en un colador mientras se cuece la pasta.

Pelar los dos huevos cocidos y picarlos en trocitos muy pequeños o aplastarlos con un tenedor hasta que queden bien desmenuzados. Añadir al bol.

Añadir la salsa de tomate y mezclar bien hasta obtener una pasta homogénea. Yo suelo añadir unas 6-8 cucharadas de salsa de tomate, aunque depende mucho de nuestros gustos. Hay que añadir suficiente tomate para que el relleno quede jugoso pero sin que quede demasiado blando. Es preferible añadirlas poco a poco, removiendo bien antes de añadir más para asegurarnos de que mantiene la textura adecuada.

Con el atún no suele hacer falta añadir sal, pero nunca esté de más probar el relleno para vez si es necesario añadir un pellizco.

Canelones de atún

Una vez que ya tenemos el relleno y las placas preparadas vamos a montar los canelones.

Poner 3 o 4 cucharadas de salsa de tomate en una fuente de horno. Yo empleo una rectangular de Pyrex de 39x25 en la que caben perfectamente 2 filas de canelones.

Coger una placa de canelón y colocarla sobre una superficie plana, como la encimera o una tabla de partir.

Colocar un poco de relleno formando una tira en el centro. Enrollar el canelón hasta formar un tubito con el relleno en el centro. Colocarlo en la fuente con el cierre hacia abajo para que no se abra.

Rellenar de la misma forma el resto de canelones y colocarlos ordenados en la fuente.

Para preparar la bechamel poner la mantequilla (o la mantequilla y el aceite) en una sartén amplia.

Cuando se caliente añadir de golpe la harina. Remover bien con una cuchara de madera o unas varillas hasta que se mezcle bien con la mantequilla fundida. Cocinar durante un par de minutos para que la harina no sepa a crudo, removiendo con frecuencia. No debería tostarse mucho.

Comenzar a añadir la leche. Al principio se añadir muy poquito a poco, removiendo bien hasta que esté perfectamente integrada antes de añadir más. Así evitaremos que se formen grupos.

Bajar un poco el fuego y continuar añadiendo la leche poco a poco hasta incorporarla toda.

Añadir sal, pimienta molida y nuez moscada al gusto.

Una vez que hayamos incorporado toda la leche continuar cociendo la bechamel durante unos 10 minutos, removiendo con frecuencia.

Verter la bechamel sobre la fuente de los canelones, de modo que queden completamente cubiertos.

Repartir el queso rallado sobre la bechamel.

Poner la fuente en el horno precalentado a 190 grados y hornear durante 20 minutos.

Conectar el grill y hornear unos minutos más hasta que el queso esté bien fundido y dorado

Servir recién sacado del horno. Distribuir 4 canelones en cada plato, sacándolos con cuidado de la fuente para no romperlos.

Canelones de atún

Comentarios