Espárragos mimosa

Espárragos mimosa

En cocina recibe la denominación de mimosa o a la mimosa cualquier alimento aderezado con una vinagreta a la que se ha añadido yema de huevo cocido picada, debido a que el color amarillo de la yema recuerda a las flores de la mimosa. Este tipo de vinagreta se puede añadir a multitud de ensaladas y alimentos, siendo los espárragos una de las opciones más clásicas. Ahora que estamos en plena temporada de espárragos verdes y están a buen precio los espárragos mimosa son un entrante perfecto para cualquier comida, una preparación muy sencilla con la que disfrutas de esta deliciosa verdura.

Espárragos mimosa

Los espárragos verdes son junto con las alcachofas una de mis verduras preferidas. Los empleo en la cocina todo el año, pero especialmente en esta época en la que el espárrago nacional llena los mercados a un precio bastante más asequible. Son un ingrediente perfecto para sofritos de verduras, pastas y arroces. Me encantan simplemente preparados a la plancha con unas escamas de sal Maldon, ya sea como entrante o como guarnición de todo tipo de carnes y pescados.

Espárragos verdes

Para preparar los espárragos mimosa podemos cocer los espárragos o cocinarlos a la plancha. Mi opción preferida es hacerlos a la plancha (la verdad es que a mí en general me encantan todas las verduras a la plancha), pero cocidos quedan también deliciosos, al fin y al cabo es la forma en la que solemos consumir los espárragos blancos, y tiene la ventaja de que pueden prepararse con un poco de antelación, siempre en el mismo día, mientras que si se hacen a la plancha hay que prepararlos en el último momento justo antes de servir. Se puede elegir cualquiera de las dos técnicas dependiendo de nuestros gustos o de lo que mejor nos venga en cada momento para organizar la comida.

Espárragos mimosa

Soy una fan absoluta del vinagre de Módena para todo tipo de ensaladas y por supuesto para la salsa vinagreta, pero en este caso si queremos que destaque especialmente el color amarillo de la yema sería conveniente emplear un vinagre con un color menos fuerte. Con el vinagre de Módena la salsa mimosa queda de un color un poco más oscuro, aunque con un sabor fantástico, desde luego.

Espárragos mimosa

Ingredientes
  • 4 personas.
  • Un manojo grande de espárragos verdes.
  • 2 huevos.
  • 2 cucharadas de vinagre.
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cucharadita de mostaza (de Dijon o a la antigua).
  • Una cebolleta o media cebolla.
  • Sal y pimienta negra.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Espárragos mimosa
Preparación
Espárragos mimosa

Cocer los huevos durante 12 minutos en agua hirviendo. Refrescar con agua fría y reservar.

Cortar la parte más dura del tallo de los espárragos, intentando dejarlos de un tamaño similar.

Para esta receta los espárragos se pueden preparar hervidos o a la plancha.

Si se van a preparar cocidos poner a cocer una cazuela amplia con agua en abundancia y sal. Cuando el agua comience a hervir poner los espárragos en la cazuela y cocer durante 10 minutos.

Sacarlos con cuidado de la cazuela y pasarlos a otra fuente con agua fría para detener la cocción. Pasarlos con cuidado a un plato cubierto con un trapo de algodón limpio o papel de cocina. Cubrirlos con el mismo trapo o más papel de cocina para eliminar bien todo el agua.

Dejarlos así envueltos hasta el momento de servir para evitar que se resequen.

Si los preparamos a la plancha poner al fuego una plancha de cocina cubierta con una gotita de aceite.

Cuando se caliente añadir los espárragos. Cocinar hasta que estén tiernos y cojan un color tostado, dándoles la vuelta a la mitad para que se hagan por los dos lados.

Espárragos verdes

Para preparar la vinagreta picar la cebolla o la cebolleta en cuadritos muy pequeños.

Pelar los huevos. Partir la clara en trocitos muy pequeños. Rallar las yemas.

Poner en un bol el aceite de oliva, el vinagre, la mostaza, sal y pimienta negra molida.

Batir bien hasta que emulsione. A mí para las vinagretas me parece muy cómodo poner todos lso ingredientes en en un tarro que cierre bien y agitar hasta que emulsione.

Añadir la cebolla y el huevo picado a la salsa vinagreta y remover bien para mezclarlo.

Poner los espárragos de forma ordenada en una fuente.

Distribuir la salsa mimosa sobre los espárragos, dejando las punta a la vista.

Espárragos mimosa

Comentarios