Dorada en salsa de almendras

Dorada en salsa de almendras

Me gustan las recetas de pescado muy sencillas, cocinadas simplemente a la plancha o al horno para apreciar todo el sabor del pescado. Esta receta de dorada en salsa de almendras no puede ser más simple, con los lomos de dorada cocinados a la plancha y aderezados con una salsa fría de almendras con una textura similar la de una mayonesa ligera.

Dorada en salsa de almendras

Para acompañar este plato mi opción preferida suelen ser una verduras a la plancha: calabacín, tomate, espárragos verdes, una setas de cardo, voy variando dependiendo de la estación. Preparo las verduras en la misma plancha que la dorada justo antes de hacer el pescado y las aliño con unas escamas de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Otro acompañamiento que también le va genial sería la siempre socorrida ensalada verde.

La receta puede prepararse también empleando lubinas en vez de dorada.


Ingredientes
  • 4 personas.
  • 4 filetes de dorada (Dos doradas abiertas por la mitad separando los lomos).
  • Un diente de ajo. Si se quiere un sabor más pronunciado poner dos.
  • 12 almendras.
  • 6 cucharadas soperas (90 ml.) de aceite de oliva virgen extra.
  • 50 ml. de vino blanco.
  • El zumo de medio limón.
  • Perejil y eneldo picado (opcional).
  • Sal y pimienta negra molida.

Dorada en salsa de almendras
Preparación

Abrir cada dorada en dos filetes. Esto nos los pueden hacer en la pescadería. La espina central puede eliminarse totalmente o dejarse en uno de los filetes.

Lavar bien los filetes de dorada y secarlos con papel de cocina.

Salpimentar el pescado.

Para preparar la salsa poner en el vaso de la batidora las almendras peladas y los dientes de ajo también pelados. Añadir el zumo de limón y el aceite. Poner también un pellizco de sal y un poco de pimienta negra molida.

Meter la batidora hasta el fondo del vaso y triturar hasta que las almendras y los ajos estén casi triturados y comience a emulsionar. Mover el brazo de la batidora arriba y abajo como cuando se prepara una mayonesa hasta obtener una pasta homogénea.

Añadir el vino blanco, junto con el perejil y el eneldo y continuar batiendo hasta que se integre bien y la salsa tenga la consistencia de una mayonesa ligera.

Poner al fuego una plancha con una gota de aceite.

Cuando la plancha esté caliente poner los filetes de dorada. Colocarlos en la plancha con la piel hacia arriba. Darle la vuelta cuando la parte de abajo esté dorada para que se haga por los dos lados. Al darles la vuelta pincelar la superficie con unas gotas de salsa.

Poner un filete de dorada en cada plato. Añadir el resto de la salsa al lado del filete o servir en salsera aparte.

Dorada en salsa de almendras

Comentarios