Los postres elaborados con fruta son una opción perfecta cuando queremos acabar una comida con un toque dulce que no sea demasiado pesado. Esta piña caramelizada con almendras es un final perfecto para cualquier comida: dulce, pero ligero y con el toque crujiente de las almendras tostadas que resulta muy agradable.
Para preparar la piña caramelizada con almendras podemos partir la piña en rodajas, en medias rodajas como en las fotos o partir las rodajas en trocitos. La presentación queda más vistosa con rodajas enteras o con medias rodajas, pero hay que caramelizarlas por tantas porque ocupan mucho en la sartén. Si partimos las rodajas en trocitos es mucho más fácil tanto caramelizar la piña (en una sartén grande nos cabe bien una piña entera troceada) como repartir la piña en raciones.
Se puede servir la piña caramelizada a la temperatura que más os guste: templada o fría o recién sacada de la sartén. A mí me gusta mucho servirla del tiempo, sin más acompañamiento que las almendras tostadas, pero recién sacada de la sartén y acompañada de una bola de helado de vainilla es un postre espectacular con el contraste de temperaturas.
Se puede preparar la misma receta empleando otras frutas. Ahora en verano se pueden usar albaricoques en mitades, nectarinas o melocotones partidos en gajos. La manzana y el plátano son otras dos buenas opciones disponibles todo el año.
- 4 personas.
- Una piña mediana.
- 2 cucharadas (30 gramos) de mantequilla.
- 4 cucharadas de azúcar, preferiblemente moreno, pero puede usarse blanco.
- 2 cucharadas de almendra fileteadas.
- 3 cucharadas de ron (opcional).
- Canela en polvo (opcional).
Pelar la piña.
Cortarla como se desee: en rodajas, medias rodajas o en trocitos, eliminando en cualquier paso la parte central leñosa y dura.
Tostar las almendras laminadas en una sartén antiadherente sin nada de aceite. Remover con frecuencia para que se tuesten uniformemente y no se quemen. Se hace muy bien meneando la sartén para que salten y se den la vuelta. Vigilar constantemente la sartén ya que se queman con mucha facilidad en cuanto no se mueven.
Sacar las almendras tostadas a un plato. Reservar.
Colocar al fuego otra sartén con la mantequilla. Cuando se funda y comience a calentarse añadir la piña cortada. Saltearla 2 o 3 minutos por cada lado si la hemos cortado en rodajas o medias rodajas. Si se ha cortado en trozos necesitará 4-5 minutos removiendo de vez en cuando para que se hagan todos los lados por igual.
Sacar los trozos de piña a un plato.
Añadir el azúcar a la sartén y calentar a fuego vivo hasta que se forme un caramelo.
Incorporar de nuevo la piña a la sartén. Bajar un poco el fuego para que no se queme el caramelo.
Añadir la canela si se usa y regar la piña con el ron.
Dar la vuelta a las rodajas de piña para que se doren por los dos lados. Se se ha partido en trozos remover para que se doren por todos los lados.
Repartir la piña en platos o cuencos de servir. Regar con la salsa de caramelo y espolvorear con las almendra tostadas.
QUE PINTAAAA!! ME AHOGO DE TANTO SALIVAR JAJJAJAJ
ResponderEliminarME LO APUNTO Y MIL GRACIAS POR COMPARTIR!!
SALUDOS DESDE EL PUERTO DE SANTA MARIA EN http://tepongoacaldo.blogspot.com/