Ensalada de quinoa

Ensalada de quinoa

A mi las ensaladas me parecen un plato perfecto para cualquier época del año, pero es cierto que cuando comienza el calor parece que apetecen más. Me gustan especialmente las ensaladas que pueden servirse casi como un plato único, como esta ensalada de quinoa, sabrosa y colorida. La quinoa es un alimento con unas propiedades nutricionales muy interesantes, que aporta proteínas de alta calidad y numerosas vitaminas y aminoácidos esenciales, pero si no os gusta mucho se puede sustituir por arroz y quedará también una ensalada muy rica, aunque a mí personalmente me parece que la quinoa tiene bastante más sabor que el arroz.

Ensalada de quinoa

La rúcula es una de las variedades de lechuga que más me gusta para cualquier ensalada, pero puede sustituirse por cualquier otra variedad de lechuga que os guste o tengáis a mano. Lo mismo sucede con el tomate. Me parece que los cherry quedan muy monos en cualquier ensalada (me encanta tener un paquete en la encimera para ir picoteando), pero pueden sustituirse perfectamente por un buen tomate de ensalada.

Como ya he comentado antes podemos preparar una variación de esta ensalada sustituyendo la quinoa por arroz. El arroz Basmati (mejor dicho, ese tipo de arroz que se vende etiquetado como Basmati) me parece una buena opción para las ensaladas. También quedaría bien preparada con cous-cous, como si se tratara de un taboulé. En este caso necesitaríamos emplear unos 300 gramos de arroz (75 gramos por ración) o unos 250 gramos de cous-cous.

Para aliñar esta ensalada mi opción preferida es siempre una sencilla salsa vinagreta. Preparada con una aceite de oliva virgen extra de calidad y un buen vinagre (en casa nos gusta mucho el balsámico de Módela para ensaladas) me parece el aliño más delicioso para casi cualquier ensalada.

Ensalada de quinoa

Ingredientes
  • 4 personas.
  • 150 gramos de quinoa.
  • Un paquete de rúcula.
  • 250 gramos de tomates cherry. Puede emplearse también un tomate de ensalada.
  • Una lata de maíz.
  • Dos zanahorias.
  • Sal.
Salsa vinagreta
  • 3 cucharadas de vinagre. A mí me gusta emplear vinagre Balsámico de Módena, pero puede emplearse la variedad que más nos guste.
  • 9 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Ensalada de quinoa
Preparación
Ensalada de quinoa

En primer lugar vamos a cocer la quinoa. Podéis encontrar las instrucciones detalladas en este post: Cómo cocer la quinoa.

Poner la quinoa en un colador y enjuagarla bajo el chorro de agua fría hasta que el agua salga limpia. Emplear un colador de malla muy fina porque como la quinoa es tan menudita si la cuadrícula es un poco amplia se escapa fácilmente.

Poner la quinoa en un cazo y añadir el agua necesaria para cocerla y un pellizco de sal. La cantidad de agua depende de la quinoa que estemos empleando. La que yo uso necesita 3 partes de agua por parte de quinoa, pero lo mejor es consultar las instrucciones del envase en cada caso.

Cuando el agua comience a hervir bajar el fuego y cocer tapado durante 10 minutos (de nuevo es conveniente consultar las instrucciones concretas del envase). Apartar del fuego y dejar reposar 5 minutos.

Dejar enfriar antes de usar para preparar la ensalada.

Ensalada de quinoa

Poner en una ensaladera la quinoa fría. Añadir la rúcula y el maíz escurrido.

Lavar los tomates cherry y partirlos por la mitad. Añadir a la ensaladera.

Despuntar las zanahorias, pelarlas y partir en rodajas no muy gordas o en bastones. Añadir a la ensalada.

Para preparar el aliño de salsa vinagreta poner en un bol pequeño el aceite, el vinagre y un pellizco de sal y mezclar bien hasta que emulsione. Una opción muy práctica para preparar la vinagreta es poner todos los ingredientes en un frasco con tapa de rosca, cerrarlo y agitar hasta que emulsione.

Aliñar la ensalada justo antes de servir y remover bien para que el aliño se distribuya por igual.

Repartir en cuatro platos y servir inmediatamente.

Ensalada de quinoa

Comentarios

  1. Pues justamente he comprado quinoa para hacer ensalada esta semana, quizás siga tu sugerencia y pruebe con un poco de rúcula.
    Como siempre, ¡muy buena pinta!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario