Champiñones rellenos de carne picada

Champiñones rellenos de carne picada

Los champiñones son un ingrediente habitual en mis recetas, muchas veces como un ingrediente más, combinado con otras verduras, pero en muchas ocasiones como protagonista principal de la receta, como en estos champiñones rellenos de carne picada, un bocado delicioso, ya sea como servido como entrante o como aperitivo para picotear.

Champiñones rellenos de carne picada

Los champiñones rellenos de carne picada son muy versátiles. Son un entrante estupendo y acompañados de una ensalada son una cena ligera y deliciosa. Resultan también estupendos como aperitivo.

Champiñones rellenos de carne picada

Cuando los uso para rellenar me gustan mucho los champiñones grandes, hermosos, aunque tampoco hay ningún inconveniente en usar champiñones más pequeños, me gustan menos porque como el champi merma bastante en el horno acaban quedando muy chiquitines, pero están igual de ricos. La única precaución que debemos tener con los champiñones de buen tamaño es que al entran pocas unidades en el peso. Esta vez había 12 champis en medio kilo y a veces compro unos supergrandes, estupendos, que entran como mucho 10 en medio kilo. Si los vamos a servir como entrante no hay problema, pero si los ponemos como aperitivo para picotear en el centro de la mesa hay que tener en cuenta que salen pocas unidades.

La base del relleno de estos champiñones se hace con carne picada y los tallos de los champiñones que retiramos para poder rellenarlos. Un poco de harina y leche formando una bechamel le dan la consistencia necesaria para que no se desmorone el relleno al partir los champiñones. Yo uso habitualmente mezcla de ternera y cerdo al 50%, pero podéis emplear la proporción que más os guste.

Champiñones rellenos de carne picada

Estos champiñones son también una opción perfecta para aprovechar pequeños restos de carne que tengamos en la nevera, empleándolos para sustituir la carne picada: Un resto de pollo asado o un poco de carne de cocido que nos haya sobrado forman un relleno estupendo. Partiendo los restos pequeñitos y se pueden emplear en lugar de la carne picada, teniendo en cuenta que ya están cocinado y bastará con darles una vuelta en la sartén para que cojan temperatura. También nos serviría un poco de jamón, aunque en este caso mi receta favorita son estos de champiñones rellenos de jamón

Una vez rellenos los champiñones se cubren con queso rallado y se hornean hasta que el champiñón está tierno. Los últimos minutos podemos poner el gratinador para que se dore un poco el queso.

Champiñones rellenos de carne picada

Ingredientes
  • 4 personas.
  • 500 gramos de champiñones.
  • 250 gramos de carne picada.
  • Media cebolla.
  • Medio vasito (unos 50 ml.) de vino blanco.
  • Una cucharadita de harina.
  • Un vasito (100 ml.) de leche.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Pimienta negra molidad.
  • Nuez moscada.
  • Queso rallado.

Champiñones rellenos de carne picada
Preparación
Champiñones rellenos de carne picada

Eliminar el extremo del tallo del champiñón, que suele tener algo de tierra.

Lavar bien los champiñones para eliminar la suciedad que puedan tener. Hacerlo siempre bajo en chorro de agua, sin dejarlos en remojo ya que pierden mucho sabor.

Separar el pie del sombrero con cuidado de no romper los sombreros.

Poner un chorro de aceite en una fuente resistente al horno y extenderlo bien por el fondo.

Colocar los sombreros de los champiñones boca arriba en la fuente.

Picar los tallos de los champiñones en trocitos menudos.

Picar la cebolla en cuadritos pequeños.

Poner al fuego una sartén con un chorro de aceite en el fondo.

Añadir la cebolla, bajar el fuego y dejar que se haga hasta que se empiece a poner transparente, unos 7 minutos.

Añadir los trocitos de champiñón picados y dejar que se hagan un par de minutos.

Incorporar la carne y cocinar hasta que esté hecha, pero sin dejar que se pase tened en cuenta que los terminaremos en el horno.

Añadir el vino y dejar que se evapore un par de minuos.

Espolvorear la cucharadita de harina sobre la carne y remover bien para que se mezcle con la carne. Dejar que se haga un par de minutos.

Añadir la leche y remover bien hasta que espese el relleno.

Poner sal, pimienta negra molida y nuez moscada al gusto.

Dejar el relleno al fuego dos o tres minutos más, removiendo con frecuencia.

Apartar del fuego.

Rellenar los champiñones con ayuda de dos cucharillas. Yo normalmente relleno el hueco y pongo una montañita sobre el champiñón, hasta que se acaba el relleno.

Repartir un poco de queso rallado sobre cada champiñón.

Poner la fuente en el horno precalentado a 180-190 grados.

Hornear durante unos 25 minutos. Los últimos minutos se puede conectar el gratinador para que se dore el queso rallado.

Servir recién sacados del horno.

Champiñones rellenos de carne picada

Comentarios