Tosta de aguacate y huevo escalfado

Tosta de aguacate y huevo escalfado

Los huevos son siempre un ingrediente muy versátil para preparar platos fáciles y rápidos. Esta tosta de aguacate y huevo escalfado es un buen ejemplo. Perfecta para una cena informal, como entrante en una comida o como parte de un brunch o un desayuno copioso estará lista en menos de 15 minutos.

Tosta de aguacate y huevo escalfado

El aguacate combina muy bien con el huevo en todas sus variedades. Me gusta preparar estas tostas con huevos escalfados porque quedan más ligeras, pero quedan también muy ricas con un huevo frito.

En la receta incluyo las instrucciones para preparar los huevos escalfados con el método del film de cocina, que funciona bien muy siempre. Hace algún tiempo escribí una entrada completa sobre los huevos escalfados, en la que se detallaban tanto la técnica tradicional como la técnica con film de cocina. Podéis verla en este enlace: huevos escalfados.

Tosta de aguacate y huevo escalfado

Para preparar las tostas, en general cualquier receta, el aguacate tiene que estar en su punto justo, ni duro ni demasiado maduro. Cuando está todavía un poco verde el aguacate es bastante insípido. Cuando está excesivamente maduro su pulpa se oscurece y no tiene un aspecto demasiado apetecible. Tenemos dos opciones para colocar el aguacate sobre el pan: partir el aguacate en láminas o triturarlo. Si queremos hacer láminas necesitaremos una aguacate maduro pero todavía firme, de modo que las láminas no se rompan. Si vamos a triturarlo podemos emplear un aguacate un poco más maduro, que además permitirá que lo machaquemos empleando simplemente un tenedor.

Para las tostas se puede emplear cualquier variedad de pan, aunque a mi personalmente no me gusta usar pan de molde, prefiero un pan con un poco más de consistencia. Me gusta emplear rebanadas de pan bastante anchas y me encantan los panes un poco integrales, porque suelen tener más cuerpo. Los panecillos tipo mollete abiertos por la mitad también van genial. No tengo muy claro si en este caso se puede seguir llamando tosta, pero el resultado sigue estando buenísimo.

Tosta de aguacate y huevo escalfado

Ingredientes
  • 4 personas.
  • 4 rebanadas de pan más bien grandes.
  • Un aguacate.
  • 4 huevos.
  • Sal y pimienta negra molida.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Tosta de aguacate y huevo escalfado
Preparación

Poner agua a cocer en un cazo para escalfar los huevos. Serán necesarios unos 4 dedos de agua aproximadamente.

Mientras se calienta el agua tostar las rebanadas de pan en un tostador o en el horno.

Para escalfar los huevos vamos a emplear la técnica del film de cocina.

Cortar 4 trozos de film de cocina.

Poner en una taza de desayuno un trozo de film de cocina transparente.

Engrasar la parte del film que queda dentro de la taza con una gotita de aceite de oliva.

Cascar un huevo en la taza.

Cerrar el paquete dejando el huevo en el interior. Atarlo con hilo de cocina. También es muy cómodo usar para cerrarlo los clips de plástico que vienen con el pan de molde y otros productos.

Sacar el paquetito de la taza y dejarlo sobre la encimera.

Preparar los otros 3 huevos de forma similar.

El agua para escalfar los huevos no debería llegar a hervir. Si tenemos un termómetro esperamos a que alcance los 80 grados para poner los huevos en el agua. Si no tenemos un termómetro de cocina esperamos a que aparezcan justo las primeras burbujitas.

Bajar el fuego.

Poner los paquetitos con los huevos dentro del cazo.

Cocer durante 4 minutos.

Mientras se hacen los huevos escalfados vamos a cortar el aguacate. No conviene hacerlo con mucha antelación porque se oxida y oscurece.

Partir el aguacate por la mitad. Retirar el hueso.

Sacar la pulpa de la dos mitades. Introduciendo un tenedor entre la pulpa y la piel sale muy bien.

Tenemos dos opciones: partir la pulpa en láminas o aplastarla hasta formar un puré. En el caso de cortarla en láminas hacemos láminas finas a lo largo (quedan mejor que si se hacen en el otro sentido) y distribuimos las láminas de aguacate sobre las 4 rebanadas de pan. Si preferimos el aguacate hecho puré colocamos la pulpa en un bol y la aplastamos bien con un tenedor, repartiendo a continuación el puré de aguacate sobre las 4 rebanadas.

Sacar los huevos del agua.

Retirar el hilo de cocina y abrir los paquetitos.

Separar los huevos del film de cocina. Se hace muy bien con una cuchara sopera.

Colocar un huevo sobre cada tosta.

Espolvorear cada tosta con una pizca de sal y un poco de pimienta negra molida.

Tosta de aguacate y huevo escalfado

Comentarios