Lo que más me gusta de este bizcocho, aparte de que esté rico, claro, es la forma de colocar las manzanas. Las manzanas se parten por la mitad y se filetean, pero no se separan las láminas, las mitades fileteadas se colocan "enteras" sobre la masa del bizcocho, manteniendo la forma redondeada de la media manzana entera. Al hornear la masa crece alrededor de la manzana, pero se sigue apreciando la forma de la manzana entera. Yo suelo pelar las manzanas, pero el bizcocho se puede prepararse también con las manzanas sin pelar, lo que le da un aspecto muy vistoso cuando se emplean variedades de piel roja.
Como siempre que preparamos postres con manzana conviene usar una variedad que se cueza bien pero mantenga la forma. Mi preferida es habitualmente la de tipo golden. Se ablandan en el horno bastante rápido pero no se hacen puré.
El bizcocho se hornea en un molde de 20 o 22 centímetros de diámetro. Dependiendo del tamaño de las manzanas necesitaremos entre 5 y 7 mitades de manzana. Primero se coloca una fila de mitades de manzana alrededor del molde, formando una corona y finalmente se coloca una mitad en el centro. Mis manzanas era un poco grandes y no quedaba espacio en el centro para otra mitad, pero me gusta más como queda si se coloca otra mitad en el centro.
Una vez que sacamos el bizcocho del horno se pinta la superficie con un poco de mermelada disuelta en agua, lo que le da un poco de brillo y hace que la manzana tenga un aspecto lustroso. Normalmente se suele emplear mermelada de albaricoque o melocotón.
Me gusta espolvorear el bizcocho con un poco de azúcar glass justo antes de servir.
Normalmente los bizcochos no se llevan bien con el frigorífico, especialmente si llevan mantequilla como este. Con el frío la mantequilla se endurece y cambia la textura del bizcoho, además de que suelen resultar más insípidos, pero cuando llevan tanta fruta como este si no lo vamos a comer en el día es buena idea guardarlos en la nevera, ya que la fruta fermenta con facilidad. Sacamos de la nevera el bizcocho o la porción que vayamos a tomar unos 30 minutos antes de consumirlo para que se atempere.
Si os gustan los bizcochos con manzana o con fruta en el blog puede podéis encontrar varias recetas. Se puede acceder a todas ellas fácilmente a través del índice alfabético
- 4 personas.
- 200 gramos de harina de repostería.
- 140 gramos de azúcar.
- 120 gramos de mantequilla blanda.
- 3 huevos grandes.
- 1/2 sobre (7 gramos) de levadura de repostería.
- Un pellizco de sal.
- 3-4 manzanas (según el tamaño del molde y de las manzanas).
- 4 cucharadas de leche (60 ml).
- La ralladura de un limón.
- 2 cucharaditas de mermelada de melocotón o albaricoque (sin tropezones).
- 2 cucharaditas de azúcar glass para espolvorear.
Preparar un molde redondo de 20 o 22 centímetros de diámetro. Cubrir la base con papel antiadherente. Untar los laterales con mantequilla y espolvorear con harina, sacudiendo el sobrante. Reservar.
Poner en un bol la mantequilla, que deberá estar bastante blandita para trabajarla bien, y el azúcar.
Batir con unas varillas hasta que esté bien cremoso.
Añadir los huevos uno a uno, batiendo bien hasta que quede completamente incorporado antes de añadir el siguiente. Es conveniente que los huevos estén a temperatura ambiente, si están recién sacados de la nevera se puede cortar la crema de mantequilla y azúcar y tendremos que batir más rato.
Añadir la leche y la ralladura de limón y mezclar bien.
Poner en otro bol la harina, la levadura y un pellizco de sal. Mezclar bien.
Añadir la harina al primer bol con los ingredientes húmedos, mejor si se hace a través de un tamiz.
Mezclar hasta que no quede harina suelta.
Si la masa queda demasiado densa se pueden añadir una o dos cucharadas de leche adicionales.
Pelar las manzanas, partirlas por la mitad y eliminar el corazón. Para mí las dos opciones más sencillas para eliminar el corazón sin romper las mitades es emplear un desacorazonador de manzanas antes de partirlas por la mitad o retirarlo con ayuda de un sacabolas de lo que se usan para hacer bolitas de melón una vez que las hemos partido en mitades.
Poner la mitades de manzana sobre la tabla de cortar y filetear en láminas más bien finitas, pero sin separar las láminas cortadas, de modo que se mantenga la forma de media manzana.
El número de mitades de manzana que necesitaremos dependerá del tamaño del molde y las manzanas. En el de 20 centímetros y con manzanas más bien grandecitas solo caben 5 mitades. Con manzanas un poco más pequeñas o el molde de 22 cm. pueden caber 5 o 6 mitades en el borde y otra mitad en el centro.
Verter la masa en el molde. Alisar un poco la superficie.
Colocar las mitades de manzana "enteras", con el corte hacia abajo, alrededor del borde, formando un círculo. Poner otra mitad en el centro si cabe.
Mientras preparamos la masa precalentar el horno a 180 grados.
Colocar el molde en la parte media del horno, con calor arriba y abajo. Hornear durante 50-55 minutos, hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.
Sacar del horno y colocar sobre una rejilla.
Poner en una taza o un bol pequeño las dos cucharadas de mermelada junto con dos cucharadas de agua.
Calentar medio minuto en el microondas. Remover bien para que se mezcle completamente.
Pintar toda la superficie del bizcocho con la mezcla caliente de mermelada y agua, con especial atención a las manzanas.
Dejar reposar durante 10 minutos antes de desmoldar. Dejar sobre una rejilla hasta que se enfríe totalmente.
Espolvorear con azúcar glass antes de servir.
Comentarios
Publicar un comentario