Huevos rellenos de aguacate

Huevos rellenos de aguacate

Los huevos rellenos son siempre una buena idea para preparar un entrante o primer plato sencillo, que además suele gustar a todo el mundo. Estos huevos rellenos de aguacate son distintos a los clásicos que solemos elaborar. En este caso la mayonesa se sustituye por aguacate, que unido a la yema de huevo cocida crea un relleno muy cremoso y con un sabor riquísimo. Habitualmente los relleno de atún, que combina muy bien con el aguacate, pero sustituyéndolo por salmón ahumado o unas gambas cocidas conseguiremos un entrante de lujo.

Huevos rellenos de aguacate

La base de estos huevos rellenos de aguacate es bastante similar a la de los huevos rellenos clásicos, pero sustituyendo la mayonesa por aguacate: aguacate, la yema de los huevos cocidos y atún. Sobre esta base se pueden añadir ingredientes adicionales. Yo suelo añadir pepinillo muy picadito, me gusta mucho el contraste entre los trocitos crujientes de pepinillo y la cremosidad del aguacate. Se pueden añadir también aceitunas en trocitos, un poco de cebolla muy picadita, tomate natural muy troceado (casi como un guacamole) un poco de pimiento morrón o lo que se os ocurra.

Huevos rellenos de aguacate

Para decorar los huevos rellenos tenemos también varias opciones. Me gusta coronarlos con medito tomatito cherry, que aporta colorido y le va bien de sabor, aunque reconozco que para mi el tomate siempre combina con todo. La yema de huevo cocida bien picadita es siempre una buena opción, sobria y sencilla. En este caso simplemente reservamos una yema a la hora de hacer el relleno y la espolvoreamos sobre los huevos antes de servirlos. Las opciones clásicas como rodajas de aceituna o una tira de pimiento (cruzando el huevo o enrollada) también quedan resultonas.

Para servirlos se pueden colocar directamente sobre el plato o también podemos servirlos sobre una cama de lechuga cortada en tiras finas.

Para preparar esta receta es conveniente que el aguacate esté maduro, para que esté blandito y se pueda formar una pasta fácilmente, pero no es conveniente que esté demasiado maduro, ya que en este caso la carne suele presentar un color más apagado que hace que los huevos no queden tan vistosos.

Huevos rellenos de aguacate

La combinación de atún y aguacate que se emplea en estos huevos rellenos es muy resultona, pero si queréis unos huevos rellenos de fiesta para un evento más especial basta con sustituir el atún por un poco de salmón ahumado picado muy fino o una gambas o langostinos cocidos y troceados. Dos rellenos de lujo.

Las cantidades que indico en la receta son para servirlos como como primer plato, con dos huevos (cuatro mitades) por persona.

Huevos rellenos de aguacate

Ingredientes
  • 4 personas.
  • 8 huevos.
  • Un aguacate.
  • 2 latitas de atún. A mí me gusta usar al natural o en aceite, pero sirve cualquier variedad.
  • 2 pepinillos (opcional).
  • El zumo de medio limón.
  • Sal y pimienta negra molida.
  • Tomatitos cherry para decorar (opcional).

Huevos rellenos de aguacate
Preparación
Huevos rellenos de aguacate

Poner a cocer los huevos en una cazuela con agua que los cubra completamente. Cocer durante 12 minutos, contando a partir del momento en que empiece a hervir el agua.

Enfriar los huevos poniéndolos bajo el chorro de agua fría para detener la cocción.

Pelar los huevos con cuidado para no romperlos.

Partir los huevos por la mitad a lo largo. Separar las yemas con cuidado de no romper la clara y ponerlas en un bol o plato hondo para hacer el relleno. Si se desea se pueden reservar una o dos mitades de yema cocida aparte para decorar.

Poner las claras en un plato.

Partir el aguacate por la mitad y separar las dos mitades. Retirar el hueso.

Separar la carne del aguacate de la cáscara y ponerla en el recipiente con las yemas.

Añadir sal y pimienta negra molida al gusto y el zumo de medio limón. El limón se emplea para que no se ennegrezca el aguacate.

Machacar bien el aguacate y las yemas cocidas hasta obtener un puré homogéneo. Si el aguacate está bien maduro se hace muy bien empleando simplemente un tenedor.

Escurrir el atún, desmigarlo y añadirlo a la mezcla anterior.

Si usamos pepinillos partirlos en trocitos muy pequeños y añadirlos también.

Mezclar bien.

Rellenar las mitades de clara con la mezcla anterior, llenando el huevo que ocupaba la yema y formando un copete sobre la clara.

Si vamos a rellenar muchos huevos o si queremos una presentación muy fina se puede poner el relleno en una manga pastelera con una boquilla rizada más bien ancha, pero para rellanar la cantidad habitual para una comida se hace muy bien con ayuda de una cucharilla

Si no los vamos a servir inmediatamente taparlos con papel de film y ponerlos en la nevera hasta la hora de servir.

Decorar los huevos justo antes de servir.

A mí me gusta mucho decorarlos con medio tomatito cherry, que me parece que combina muy bien con el aguacate. También se pueden decorar con un poco de yema picada. En este caso reservamos una o dos mitades de yema cocida, aplastamos bien con el tenedor y la repartimos sobre los copetes.

Huevos rellenos de aguacate

Comentarios