Melocotón a la plancha con nueces caramelizadas

Melocotón a la plancha con nueces caramelizadas

Las frutas son ingredientes estupendos para preparar postres ligeros y sencillos, como estos melocotones a la plancha con nueces caramelizadas. Los melocotones se asan a la plancha, lo que refuerza de una forma increíble su sabor, y se sirven cubiertos con una salsa de yogur y regados con unas nueces caramelizadas en una salsa de caramelo. Sencillo y muy rico. Si no has preparado nunca las frutas a la plancha te las recomiendo que las pruebes. El calor carameliza los azúcares de la fruta y hace que queden muy dulces y sabrosas.

Melocotón a la plancha con nueces caramelizadas

Los melocotones a la plancha se sirven en esta receta con dos salsas, una salsa de yogur, básicamente yogur con azúcar y canela, y una nueces caramelizadas en una salsa de caramelo. Esta segunda salsa es conveniente prepararla justo antes de servir los melocotones, ya que solidifica en cuanto se enfría y no se vierte con facilidad.

Los melocotones a la plancha se pueden hacer en una plancha, pero ahora en verano son perfectos para hacerlos en una barbacoa. Si los preparamos en una plancha a mí me gusta emplear las que tienen marcadas ondulaciones, para que dejen marcadas las líneas en lo melocotones, me parece que visualmente queda más apetecible.

La receta es supersencilla de preparar. Realmente la parte más complicada es separar las dos mitades del melocotón sin romperlas. Hay variedades de melocotón en las que la carne se pega al hueso y otras en las que no se pega, esos que cuando te los comes a mordiscos se queda el hueso completamente limpio. En este segundo caso el hueso se desprende con facilidad y es más fácil separar las dos mitades, pero no tengo ni idea de cómo se pueden distinguir las dos variedades. En todo caso en los que emplee yo la carne se pega al hueso y girándolos con un poco de fuerza se abrieron sin problema.

Melocotón a la plancha con nueces caramelizadas

Algunas notas sobre la receta:

  • La receta puede prepararse con casi cualquier fruta, no solo con melocotón: albaricoques, nectarinas, piña, ciruelas, plátano, mango, etc..
  • Al cocinar la fruta a la plancha se caramelizan los azúcares de la fruta y esta gana mucho en sabor. Es una técnica estupenda para aprovechar unos melocotones (o cualquier otra fruta) un poco insípidos.
  • La fruta se puede servir caliente, recién sacada de la plancha, o fría.
  • Para prepararla y servirla en una barbacoa yo la serviría sin las nueces caramelizadas, que es lo más complicado de la receta. Simplemente con la salsa de yogur y añadiendo al servirlas si se quiere una nueces y un chorrito de miel, que es básicamente lo que llevan las nueces caramelizadas.
  • Además de como postre la fruta a la plancha, es un acompañamiento perfecto para algunas carnes, como la carne de cerdo.
  • La receta queda muy vistosa preparada con mitades enteras de melocotón, pero puede emplearse también la fruta partida en gajos o en trozos. En este caso hay que tener en cuenta que necesitarán un tiempo muy breve en la plancha para no quemarse.

Melocotón a la plancha con nueces caramelizadas

Ingredientes
  • 4 personas.
  • 4 melocotones.
  • 8 nueces.
  • 125 gramos de yogur griego.
  • 3 cucharaditas de azúcar moreno.
  • 30 gramos de mantequilla (2 cucharadas).
  • 45 ml. de miel (3 cucharadas).
  • Canela en polvo.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Melocotón a la plancha con nueces caramelizadas
Preparación

En primer lugar vamos a separar en mitades los melocotones y a pelarlos.

Hacer un corte profundo a cada melocotón todo alrededor siguiendo la hendidura que lo divide en dos mitades. El corte deberá ser profundo, hasta el hueso.

Sujetar cada mitad con una mano y girar en direcciones opuestas, de forma parecida a cuando abrimos un tarro, para separar el hueso de una de las dos mitades. Hay que hacerlo con un poco de fuerza para separar el hueso (sobretodo en las variedades en las que se pega el hueso) pero con cuidado para no romper la fruta. A mí me parece la parte más tediosa de la receta.

Cuando se desprendan las dos mitades con ayuda de un cuchillo pequeño de punta afilada desprender el hueso de la otra mitad del melocotón.

Pelar las mitades de melocotón.

Pincelar las mitades de melocotón con una gotita de aceite.

Espolvorear con azúcar moreno la cara lisa, una cucharada más o menos para los 4 melocotones.

Poner al fuego una parrilla o una plancha y calentar a fuego alto. Yo dependiendo de la que use la unto con una gotita de aceite.

Poner los melocotones en la parrilla por el lado curvo. Es mejor no poner demasiados de una vez y hacerlos en dos tandas poniendo 4 mitades cada vez.

Dejar que se hagan un par de minutos y darlos la vuelta para que se hagan otro par de minutos por el lado plano, vigilándolos bien porque con el azúcar se queman con facilidad. Queda más bonito si en este lado se marcan las rayas de la parrilla, pero tampoco es imprescindible.

Sacar los melocotones a un plato y reservar.

Pelar las nueces y trocearlas.

Mezclar el yogur con la canela y 2 cucharadas de azúcar moreno. Remover bien. Reservar en la nevera hasta la hora de servir.

Poner la mantequilla en un cazo al fuego y esperar a que se funda.

Añadir las nueces troceadas y dejar que se doren un par de minutos, teniendo cuidado de que no se queme la mantequilla.

Incorporar la miel y dejar que se funda sin dejar de remover hasta que esté todo bien integrado.

Para emplatar servir dos mitades de melocotón en cada plato.

Rellenar el hueco de los melocotones con la crema de yogur.

Regar con las nueces caramelizadas.

Melocotón a la plancha con nueces caramelizadas

Comentarios