Tortitas de chocolate

Tortitas de chocolate

Estas tortitas de chocolate o chocolate pancakes son una idea estupenda para darnos un capricho algún día en el desayuno o la merienda. Son igual de ricas y fáciles de preparar que las tortitas clásicas, pero con cacao en polvo y pepitas de chocolate en masa, lo que les da todo el sabor del chocolate. Si todavía no os parece suficiente chocolate se pueden regar con un sirope de chocolate o una salsa de chocolate casera.

Tortitas de chocolate

Yo suelo acompañar las tortitas de chocolate únicamente con un buen café con leche, así son más ligeras y se pueden comer más a menudo, pero quedan genial con un sirope de chocolate o mejor aun con una salsa de chocolate casera, una ganaché como las que se usan como base para cubrir tartas, que se mantiene líquida y se puede verter con facilidad mientras se mantiene caliente. Para prepararla fundimos suavemente en el microondas 125 gramos de chocolate con 125 ml. de nata y removemos bien hasta que todo el chocolate esté fundido y la salsa presente un aspecto homogéneo.

Al igual que el resto de las tortitas combinan siempre bien con la nata. Lo ideal es emplear nata montada, pero si no queremos complicarnos la vida la de spray es un sustituto bastante aceptable en estos casos.

Las pepitas de chocolate que se añaden a la masa son opcionales, pero cuando las tortitas están recién hechas y todavía tibias resulta delicioso encontrarse esos pequeños charquitos de chocolate fundido.

Tortitas de chocolate

La receta está basada en la publicada en Pretty. Simple. Sweet..

Tortitas de chocolate

Ingredientes
  • 4 personas (unas 12 tortitas).
  • 185 gramos de harina.
  • 25 gramos de cacao en polvo.
  • 2 huevos.
  • 65 gramos de azúcar.
  • 3 cucharadas (45 gramos) de mantequilla fundida o aceite de oliva suave.
  • 240 ml. de leche.
  • 2 cucharadita de levadura de repostería.
  • 1/4 de cucharadita de sal.
  • 50-75 gramos de pepitas de chocolate (opcional).
  • Aceite de oliva o mantequilla para la sartén.

Tortitas de chocolate
Preparación

Poner en un bol la harina, el cacao, la sal y la levadura. Remover bien hasta que no haya grumos (el cacao suele tener tendencia a hacer grumos) y todo tenga un color uniforme. También se puede tamizar.

Poner en otro bol los huevos y el azúcar y batir como para tortilla.

Añadir la leche y batir bien.

Si se emplea mantequilla fundirla en un cazo a fuego suave o a media potencia en el microondas.

Incorporar la mantequilla fundida o el aceite a la leche y mezclar bien.

Añadir la mezcla de leche y huevos al bol con la harina y mezclar lo justo para que no se vea harina suelta. No trabajar demasiado la masa porque las tortitas quedan más correosas.

Dejar reposar 20 minutos.

Tortitas de chocolate

Añadir las pepitas y dar un par de vueltas que para que se mezclen. Si no añadimos las pepitas dar también un par de vueltas a la masa después del reposo.

Poner a calentar una plancha o una sartén con una gota de aceite o mantequilla en el fondo.

Yo uso una sartén antiadherente y después de la primera tortita no vuelvo a añadir aceite, pero si se necesita se puede poner un poquito de aceite antes de cada nueva tortita.

Verter la masa para la tortita en la sartén o la plancha. Yo empleo un cazo. Con uno de tamaño normal una buena medida para cada tortita es medio cazo. Si tenéis medidores de tazas sería aproximadamente un cuarto de taza por tortita.

La masa no tiene que cubrir toda la sartén.

Si se emplea una plancha o sartén grande se pueden hacer varias tortitas simultáneamente, pero a mí alguna vez que lo he intentado no me quedan bien, prefiero usar una sartén pequeña y hacerlas de una en una.

Dejar que se haga la tortita a fuego no muy alto (yo voy alternando 6-7 en una vitro que llega a 9) hasta que comiencen a aparecer burbujitas en la superficie, necesitará uno o dos minutos.

Dar la vuelta a la tortita con una espumadera o una espátula de cocina y dejar que se haga por el otro lado.

Al sacar las tortitas de la sartén se van apilando en un plato, que podemos cubrir de papel de aluminio si queremos que mantengan el calor más tiempo.

Continuar preparando las tortitas de la misma forma hasta agotar toda la masa, poniendo un poco de aceite o mantequilla en la sartén entre tortitas si es necesario.

Servir inmediatamente.

Tortitas de chocolate

Comentarios

  1. Muy buenas estas tortitas de chocolate, ves yo nunca las he hecho con chocolate y me parece una buena idea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario