Ensalada de aguacate y salmón ahumado

Ensalada de aguacate y salmón ahumado

Esta colorida ensalada de aguacate y salmón ahumado es una auténtica delicia, una opción fantástica para servir cualquier día y que queda estupendamente como entrante en una comida formal. Además de ser vistosa por el contraste de colores es una ensalada muy rica. La combinación de aguacate y salmón funciona siempre muy bien, el tomate aporta frescor entre sabores más marcados, mientras que el pepinillo le da un toque crujiente que contrasta de forma muy agradable con la textura más cremosa del aguacate.

Ensalada de aguacate y salmón ahumado

Me gusta mucho emplear la propia piel del aguacate como barqueta para servir esta ensalada de aguacate y salmón ahumado. Bueno, esta y cualquiera que prepare con aguacate. Tiene el tamaño justo para la ensalada y queda original. Únicamente tenemos que tener un poco de cuidado al abrir el aguacate para no romper la piel cuando lo vaciemos.

Se puede servir también en un bol o plato de ensalada. En este caso me gusta añadir un poco de lechuga cortada para darle un poco más de volumen.

Ensalada de aguacate y salmón ahumado

Para aliñar esta ensalada uso una sencilla salsa vinagreta, que siempre combina bien con todo. Como el salmón y el aguacate tienen sabores bastante marcados me gusta emplear vinagres con un poco de fuerza, como el de Jerez o un balsámico de Módena.

Ensalada de aguacate y salmón ahumado

Me gusta usar aguacates maduros pero que no estén excesivamente blandos para preparar ensaladas, para que mantengan el color verde intenso. Cuando están muy maduros el color suele ser más apagado y queda menos vistoso.

Esta ensalada queda también muy rica si se sustituye el salmón ahumado por salmón marinado. Queda también estupenda si se añaden unas gambitas o unos langostinos cocidos, o incluso sustituyendo el salmón por gambas o langostinos cocidos.

Ensalada de aguacate y salmón ahumado

Ingredientes
  • 4 personas.
  • 2 aguacates.
  • 150 gramos de salmón ahumado.
  • Un limón (opcional).
  • Un tomate de ensalada o una cajita (unos 250 gramos) de tomatitos cherry.
  • 2 pepinillos.
  • Unas hojas de lechuga (opcional).
  • 2 cucharadas de vinagre de Jerez o de Módena.
  • 6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta negra molida.

Ensalada de aguacate y salmón ahumado
Preparación
Ensalada de aguacate y salmón ahumado

Partir el salmón ahumado primero en tiras y a continuación en cuadritos. Poner en una ensaladera.

Partir los pepinillos en trocitos muy menudos

Partir el tomate en trozos de bocado. Si usamos tomates cherry partirlos por la mitad.

Abrir los aguacates por la mitad y retirar el hueso.

Sacar la pulpa con ayuda de un tenedor. Partirla en láminas o en cubitos. La pulpa del aguacate se oxida con facilidad y se oscurece. Para evitarlo se puede pintar con zumo de limón, pero si vamos a servirlo en seguida no es necesario.

Mezclar bien todos los ingredientes.

Poner en un bol pequeño el vinagre y el aceite para el aliño. Añadir sal y pimienta negra molida al gusto. Batir bien hasta que emulsione.

Distribuir la ensalada en 4 boles pequeños de servir. También puede emplearse para servir las mitades vacías de aguacate.

Repartir el aliño sobre la ensalada.

Servir inmediatamente.

Ensalada de aguacate y salmón ahumado

Comentarios