Pisto con huevo

Pisto con huevo

El pisto con huevo es una forma estupenda de convertir el sencillo y siempre sabroso pisto en una comida completa, perfecto para una cena o un plato único.  La combinación de pisto y huevo es siempre un éxito, en cualquiera de sus variantes, ya sea en versiones como esta en la que los huevos se cocinan enteros en el pisto o en los siempre socorridos huevos revueltos con pisto.

Pisto con huevo

Tenemos varias opciones para preparar los huevos que acompañan el pisto.

  • La forma más sencilla y una de las más habituales es prepararlos en la misma sartén en la que se elabora el pisto.  Cuando el pisto ya está listo se hacen con una cuchara 4 huecos en el pisto (uno por cada huevo) y se casca un huevo en cada uno de ellos.  Se mantiene la sartén al fuego hasta que el huevo está cuajado.  Necesitará unos 6-8 minutos.  Si se tapa la sartén el proceso es más rápido y es más fácil cuajar la clara manteniendo la yema algo líquida.  A mí es la opción que más me gusta, me encanta como queda el huevo mezclado el pisto.
  • Una segunda opción es cuajar los huevos en el horno.   En este caso se pasa el pisto a una fuente que pueda ir al horno, o a cazuelitas individuales, al estilo de los huevos al plato, y se cascan los huevos sobre el pisto como en el caso anterior.  Necesitará 10 y 15 minutos a 180 grados.  Si la cazuela o sartén que empleemos para el pisto puede ir al horno lógicamente no hace falta cambiarlo de recipiente.
  • Como alternativa se puede preparar el pisto y freír los huevos en una sartén aparte de la forma habitual.  También se pueden escalfar los huevos. Es la opción más sencilla para controlar que el huevo quede en su punto, con la yema bien líquida, y resulta muy útil cuando teníamos el pisto listo con anterioridad (a mí el pisto es de esas recetas que me gusta preparar en cantidades grandes, porque está buenísimo de un día para otro) y solo nos queda preparar los huevos justo a la hora de comer.
  • Una opción que también debemos tener en cuenta aunque no sea mi preferida es usar huevos cocidos en la receta.  En este caso se cuecen los huevos y se colocan sobre el pisto abiertos por la mitad o cortados en rodajas.
  • Aunque en esta receta los huevos van enteros no podemos olvidar en este repaso la socorrida opción del revuelto de pisto.  Simplemente se baten los huevos como para tortilla, se vierten en la sartén con el pisto y se remueve hasta que están cuajados.  

Pisto con huevo

El pisto manchego auténtico no lleva berenjena.  A mí me gusta la combinación de la berenjena con el resto de las hortalizas del pisto y la suelo añadir, pero si queréis un pisto canónico se puede suprimir.

Yo normalmente pongo un huevo por persona, para mí es suficiente, pero si sois de los siempre preparan los huevos fritos en pareja se pueden poner perfectamente dos huevos por persona.  

Pisto con huevo

Ingredientes
  • 4 personas.
  • Un calabacín mediano.
  • Una berenjena.
  • Una cebolla mediana.
  • Un pimiento rojo.
  • Un pimiento verde.
  • 3 tomates maduros (aproximadamente medio kilo).
  • 4 huevos.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Pisto con huevo
Preparación

Pelar la berenjena y partirla en trozos de bocado.

Poner los trozos de berenjena en un colador y espolvorear con sal, moviéndola un poco para que llegue a todos los trozos. Dejar reposar al menos 30 minutos para que suelte el líquido amargo que contiene. Aclarar bien bajo el grifo de agua fría para eliminar completamente la sal.

Lavar el calabacín, despuntarlo y partirlo en trozos. Yo no lo pelo nunca.

Retirar las semillas de los pimientos y partirlos en trozos.

Cortar la cebolla en cuadritos o en juliana, como se prefiera.

Pelar los tomates y partirlos en trozos.

Poner al fuego una sartén amplia o una cazuela baja con un chorro de aceite de oliva en el fondo.

Añadir la cebolla y un pellizco de sal para ayudar a que sude.

Bajar un poco el fuego y cocinar removiendo de vez en cuando hasta que la cebolla comience a ponerse transparente, unos 8 minutos.

Añadir la berenjena, el calabacín y los dos tipos de pimiento a la sartén. Cocinar hasta que las verduras estén tiernas.

Incorporar por último el tomate y seguimos cocinando hasta que se vea hecho, unos 10 minutos más.

Salpimentar al gusto.

Pisto con huevo

Con ayuda de una cuchara hacer 4 huecos en el pisto.

Cascar un huevo en cada hueco.

Se necesitarán entre 5 y 7 minutos para que cuaje el huevo, un par de minutos más si el huevo estaba en la nevera. Se puede colocar una tapadera sobre la cazuela para ayudara a cuajar el huevo.

Otra opción para cuajar los huevos es terminar el pisto en el horno. Se pasa el pisto a una fuente o sartén apta para el horno (o cazuelitas individuales) y se colocan los huevos como se ha indicado antes. Para cuajar los huevos son necesarios entre 10-15 minutos con el horno precalentado a 180 grados.

Repartir en 4 platos y servir recién hecho

Pisto con huevo

Comentarios