Curry de garbanzos

Curry de garbanzos

En nuestra gastronomía tenemos fantásticas recetas de legumbres, pero hoy os traigo algo un poco más exótico, un curry de garbanzos o garbanzos al curry, típico de la cocina india. Un delicioso plato de cuchara, bastante ligero para lo que es habitual en los guisos con legumbres y con un intenso sabor especiado que nos ayudará a entrar en calor.

Curry de garbanzos

Para preparar el curry de garbanzos podemos emplear curry en polvo o curry en pasta, como más os guste. O incluso podemos preparar nuestra propia mezcla de curry, lo que nos permitirá adaptar la proporción de las distintas especias a nuestro gusto. Como siempre en la recetas con curry la cantidad indicada es orientativa y se puede aumentar o disminuir la cantidad según os guste de fuerte. Con las dos cucharadita que indico queda sabroso y se nota calorcillo al comerlo, pero no queda muy fuerte, es un curry bastante moderado.

En esta receta se pueden emplear unos garbanzos secos o se puede usar directamente un bote de garbanzos ya cocidos. A mí me gusta cocer los garbanzos, con la olla express se tarda poco, pero como los garbanzos no se añaden al sofrito hasta el final queda también estupendo con garbanzos de bote. Lo cierto es que las legumbres embotadas son un recurso perfecto para preparar numerosas recetas.

Cuando cuezo los garbanzos para este tipo de recetas en las que se añade el sofrito a los garbanzos ya cocidos cuando abro la olla retiro casi todo el agua de los garbanzos, pero la reservo para añadir al sofrito y al guiso para dejarlo a mi gusto de caldo.

Curry de garbanzos

Es bastante habitual usar leche de coco para preparar los curries, como en este curry de pollo, pero se pueden preparar perfectamente con agua, como he hecho yo o con un caldo de verduras. Con la leche de coco la salsa queda un pelín más cremosa, pero queda también perfecto sin ella.

Curry de garbanzos

El curry de garbanzos se decora con cilantro picadito justo antes de servirlo. Con el cilantro hay que tener un poco de precaución, ya que tiene una sabor bastante marcado y peculiar que no agrada a todo el mundo, de hecho hay mucha gente que no llega a acostumbrarse nunca a su sabor. En esta receta con la abundancia de especias que lleva pasa un poco más desapercibido, pero si hay alguien a quien no le gusta se puede sustituir perfectamente por un poco de perejil picado.

Podemos servir el curry de garbanzos tal cual o acompañarlo de un arroz blando.

Curry de garbanzos

Ingredientes
  • 4 personas.
  • 300 gramos de garbanzos secos (unos 500 gramos de garbanzos ya cocidos).
  • Una cebolla mediana.
  • Medio puerro.
  • Dos dientes de ajo.
  • 2 cucharadas de salsa de tomate.
  • Un trozo de raíz de jengibre de unos 2 centímetros o una cucharadita de jengibre en polvo.
  • Media cucharadita de comino.
  • Dos cucharaditas de curry en polvo.
  • Cayena (opcional).
  • Sal y pimienta negra molida.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Cilantro fresco para decorar (opcional, se puede sustituir por perejil picado).

Curry de garbanzos
Preparación
Curry de garbanzos

Si se emplean garbanzos secos ponerlos en remojo la noche anterior.

Poner los garbanzos a cocer en agua hirviendo en una cazuela o la olla express. Añadir un pellizco de sal. Se puede poner también una hoja de laurel.

Cocerlos hasta que estén tiernos. En una olla superrápida llevará unos 25 minutos, pero es conveniente consultar las instrucciones de cada olla. En una cazuela normal al fuego los garbanzos necesitarán entre 2 horas y media y 3 horas.

Una vez cocidos a mí me gusta quitarles casi todo el agua, reservándola para añadir luego a la salsa.

Si se emplean garbanzos de bote aclararlos bien para eliminar todo el líquido de conservación.

Poner al fuego una sartén con el fondo cubierto de aceite.

Añadir la cebolla y el puerro troceados y un pellizco de sal. A mí me gusta pasar la salsa por la batidora, por lo que no hace falta trocearlos muy menuda. Si no se pasa trocearlos en cuadritos pequeños.

Pasados un par de minutos añadir el ajo troceado y el jengibre pelado y partido en trocitos pequeños. Si se usa jengibre en polvo se añade más tarde junto con el resto de las especias.

Bajar el fuego y cocinar hasta que la cebolla y el puerro empiecen a ponerse transparentes, unos 10 minutos en total.

Incorporar la salsa de tomate, el curry, el comino, pimienta negra y la cayena si la usamos.

Añadir un vaso de agua. Si hemos cocido los garbanzos nosotros yo añado agua de cocer los garbanzos.

Dejar cocer 5 minutos y triturar la salsa en la batidora.

Poner los garbanzos en una cazuela. Añadir la salsa y agua suficiente para que queden cubiertos.

Cocer durante 10-15 minutos para que se integren bien todos los sabores.

Repartir en 4 platos hondos y espolvorear cilantro picado o perejil picado justo antes de servir.

Curry de garbanzos

Comentarios