Mug Cake

Mug Cake

Un mug cake, literalmente bizcocho en taza, es un bizcocho que se cuece en el microondas en tazas de tamaño individual y se come a cucharadas en la misma taza. La moda comenzó hace unos años de Estados Unidos y han triunfado porque son muy rápidos y sencillos de hacer, en poco más de 5 minutos tenemos listo un bizcochito, una idea perfecta para cuando tenemos un antojo de dulce y no tenemos nada a mano. Yo al principio era un poco escéptica con estas recetas, la combinación de bizcocho y microondas no me acababa de convencer, pero me han conquistado. Prefiero los bizcochos "de horno", pero estos mug cake me parecen fabulosos para preparar en un momento una merienda dulce o un desayuno tardío de fin de semana. Este primer mug cake sería la receta base, que podremos personalizar añadiéndole algún tropezón (unas pepitas de chocolate por ejemplo) o distintos sabores, queda también muy rico añadiendo ralladura de naranja o limón.

Mug Cake

El microondas no es en general muy apropiado para la elaboración de bizcochos, ya que no es capaz de alcanzar la temperatura que se usa para cocer un bizcocho en el horno convencional, que está entre los 170 y 180 grados. Suben bien y quedan esponjosos, pero en cuanto se enfrían completamente la textura se pone un poco gomosa. Los mug cake son bizcochos para comer recién hechos, después de dejarlos entibiar unos minutos. Son para hacer en el momento en que se nos antojen y comerlos, disfrutando lo ricos que están recién salidos del micro, todavía un pelín tibios. No aguantan bien de un día para otro, pero son tan rápidos de preparar que ni hace falta prepararlos con antelación.

Gran parte de la gracia de los mug cake además de lo rápidos que se hacen es la sencillez de la receta. Los ingredientes se mezclan simplemente batiendo con un tenedor. Si preparamos un solo mug cake incluso se puede preparar la masa directamente en la taza en la que vayamos a cocerlo, aunque yo prefiero batirlo en un bol y luego poner la masa en las tazas.

Las medidas de los mug cake se dan habitualmente en cucharadas más que en peso, en parte por la afición de los americanos a las medidas en tazas y cucharadas y en parte para facilitar la preparación, que de esta forma no requiere ni siquiera una báscula. Son muy útiles para este tipo de preparaciones los juegos de cucharas medidoras. Una cucharada tiene un volumen de 15 ml, aunque dependiendo del ingrediente varía el peso. En el caso de la harina una cucharada son unos 12 gramos. Si usamos una cuchara medidora irá rasa, si usamos una cuchara de las "de sopa" va un poquillo más colmada, pero tampoco en exceso. Cuando se mide la harina de una receta en volumen como en los mug cake es importante que esté bien aireada y no apretarla en la cuchara cuando la llenemos para evitar poner en la receta más harina de la requerida.

Para preparar el mug cake podemos emplear cualquier taza que pueda ir al microondas, aunque son mejor las de loza y cerámica porque transmiten mejor el calor. La de las fotos me daban un poco de miedo la primera vez que las empleé para hacer un mug cake, porque como tienen la base bastante más estrecha tenía miedo de que la parte de abajo del bizcocho se cociera en exceso y quedara un poco reseca, pero quedan perfectos hasta la última cucharada. Mirad lo esponjosos que quedan.

Mug Cake

Al elegir un mug, la taza, tened en cuenta que varían mucho de capacidad. Podemos encontrar tazas a partir de unos 200 ml. aunque por lo general suelen ser de capacidad generosa, por encima de 250 ml. Es conveniente comprobar que el tamaño de nuestra taza y el de la receta son similares. Si nuestra taza es más grande lo peor que puede pasarnos es que al subir no llegue hasta el borde, pero si es más pequeña que la empleada para la receta que cojamos al crecer desbordará.

Las tazas no deben llenarse nunca hasta arriba, las masa debe quedar a unos 3 dedos del borde para tener suficiente espacio para crecer en el micro. Si la llenamos más se nos desbordará al cocerse.

Las tazas se colocan siempre en el borde del plato del microondas, no se colocan nunca en el centro, aunque preparemos un solo mug cake este deberá ir siempre en el borde. A media cocción se gira la taza 180 grados para que se hagan de manera uniforme.

Mug Cake

Cada microondas es un mundo, y los tiempos de cocción pueden variar un poco de un modelo a otro. Los mug cake se cuecen a potencia máxima. Si nuestro micro tiene distinta potencia que el que se indica en la tendremos que adaptar los tiempos de cocción, pero manteniendo siempre la potencia al máximo. Por la forma de funcionar de los microondas no es lo mismo el 100% de potencia de un aparato de 800 W que el 80% de otro de 1000 W, aunque parezca similar.

En general se necesitarán entre 2 y 3 minutos. Como siempre en el microondas lo mejor cuando ya casi están hecho es ir programando tiempos cortitos de 10-15 segundos y mirar como va para añadir algo más de tiempo si es necesario, recordando que cuando le falte muy poco muchas veces basta con dejar unos minutos de reposo con el microondas apagado. En mi micro por ejemplo para preparar estos dos mug cakes los pongo 1 minuto y 45 segundos, giros las tazas y otros 30 segundos más. Si lo veo un poco húmedo le añado 10 segundos extra. Luego 3 minutitos de reposo apagado y listo.

En la receta doy las cantidades para preparar 2 mug cakes. Como se emplean dos huevos los ingredientes son fácilmente divisibles entre dos para preparar un solo mug cake. He preferido dar las cantidades para dos unidades porque siempre los preparo de dos en dos y son los tiempos que tengo ajustados. Si se prepara solo uno necesitará algún segundo menos.

Mug Cake

Ingredientes
  • 2 tazas de 300 ml.
  • 2 cucharadas de mantequilla (unos 40 gramos).
  • 2 huevos.
  • 2 cucharadas de azúcar. Suelo emplear azúcar vainillado.
  • 4 cucharadas de harina de repostería (50 gramos aproximadamente).
  • Media cucharadita de levadura de repostería.
  • 2 cucharadas de leche.
  • Un pellizco de sal.

Mug Cake
Preparación

Poner la mantequilla en un bol o cuenco pequeño que pueda ir al microondas. Ponerla en el micro a media potencia durante 1 minuto. Si transcurrido el minuto no está fundida vamos poniéndola en intervalos de 10 segundos hasta que esté casi toda fundida, removiendo bien cada vez.

Dejar que la mantequilla se temple un poco.

Añadir el azúcar y los huevos y batir bien con un tenedor.

Incorporar la harina, la levadura y un pellizco de sal. Mezclar bien.

Añadir por último las 2 cucharadas de leche. Mezclar con el tenedor hasta que esté completamente integrada.

Repartir la masa entre las dos tazas. Debería llegar como máximo a unos 3 dedos del borde, en otro caso se desbordará al crecer en el micro.

Poner las dos tazas en el microondas, situándolas en el borde del plato, nunca en el centro.

El tiempo de cocción depende mucho de cada micro en particular. Doy los tiempos que empleo con el mío, que tiene una potencia de 1100 watios.

Cocer a potencia máxima durante 1 minuto y 45 segundos. Sobre el minuto y medio o así se ve como la masa empieza a crecer.

Girar cada taza 180 grados.

Programar otros 30 segundos.

Insertar un palillo en el centro de uno de los mug cakes. Si sale seco están listos, si sale con algo de masa pegada programamos 15 segundos más.

Dejar reposar los mug cakes 2 o 3 minutos dentro del microondas.

Sacar las tazas del micro y dejar que se templen un poquito antes de comerlos a cucharadas en la misma taza.

Mug Cake

Comentarios