Estos bombones de queso de cabra con nueces y arándanos son perfectos para servir de aperitivo en cualquier ocasión. Además de las nueces y arándanos del exterior están rellenos de mermelada de arándanos. El contraste entre el sabor más fuerte del queso de cabra con el dulzor del arándano y el crujiente de las nueces resulta delicioso. Tienen una presentación muy vistosa y son muy sencillos de preparar.
Me gusta mucho la combinación de arándanos y nueces para preparar estos bombones de queso de cabra, pero podéis modificarlos a vuestro gusto. La mermelada se arándanos del relleno se puede sustituir por cualquier otro sabor que os guste, pero tened en cuenta que visualmente quedan más llamativos con una mermelada con un color fuerte, como la de arándanos, fresa, o esta mermelada de pimiento.
Los ingredientes del rebozado también se pueden cambiar a vuestro gusto. Las nueces se pueden sustituir por cualquier otro fruto seco. Con almendras tostadas queda muy bien y también con pistachos, que además aportan un poco más de color. Alguna vez los he preparado con orejones en vez arándanos secos y están también muy ricos. A mí me gusta prepararlos con dos rebozados distintos para que haya más variedad, pero podéis optar por emplear un único rebozado.
A mí personalmente me encanta el contraste entre el relleno de mermelada de estos bombones y el sabor más fuerte del queso de cabra, pero para los que menos golosos también se pueden preparar con un relleno salado, como trocitos de pimiento del piquillo o salmón ahumado. En este casos los rebozaríamos solo con frutos secos.
Para rellenar los bombones es muy cómodo usar una jeringa de cocina. Yo la uso sin la aguja, porque a menos que la mermelada tenga una textura muy lisa se atasca fácilmente en cuanto tiene algún tropezón. Pero simplemente con boquilla de la jeringa es fácil poner con precisión la pequeña cantidad de relleno que necesita cada bombón. Con una manga pastelera con una boquilla fina también se hace bien. Se pueden rellenar incluso con una cucharilla pequeña, teniendo cuidado de no derramar mermelada.
Estos bombones de queso son muy fáciles de preparar y rellenar. La primera vez que se preparan puede costar un poquito más formar los dos o tres primeros, pero una vez que se coge el truco se hacen rápidamente. Se pueden preparar con antelación y dejarlos listos en la nevera hasta la hora de servir, por lo que son estupendos cuando no queremos tener mucho lió en la cocina a última hora.
- 18-20 bombones.
- 200 gramos de queso de cabra (de rulo).
- 75 gramos de queso crema (tipo Philadelphia).
- 80 gramos de nueces (pesadas ya peladas, sin cáscara).
- 80 gramos de arándanos secos.
- Mermelada de arándanos.
Retirar la corteza del queso de cabra procurando mantener la parte más cremosa que hay entre el queso y la corteza y ponerlo en un bol junto con el queso crema. Añadir si se desea un poco de sal (con precaución) y pimienta negra molida.
Aplastar bien el queso con un tenedor hasta obtener una mezcla homogénea.
Hacer bolitas de queso cogiendo porciones de entre 14 y 18 gramos y haciéndolas rodar entre las palmas. Yo suelo usar un sacabolas de los que se usan para hacer bolas de melón para coger las porciones de queso. No he conseguido nunca hacer bolitas de queso con él, pero las porciones que coge tienen un tamaño adecuado.
Hacer un hueco en el centro de la bola. Se hace muy bien con un cuchillo de punta roma, clavándolo hasta el centro y luego moviéndolo un poquito para agrandar el hueco.
Poner un poco de mermelada en el centro. Se hace muy bien con una jeringuilla de cocina (yo la uso sin la aguja) o con una manga pastelera con una boquilla de abertura estrecha.
Cerrar el hueco juntando los bordes hasta volver a formar una bolita. Si nos cuesta cerrarlo o vemos que se desparrama la mermelada basta con coger un poquito más de pasta de queso para cerrar la abertura.
Dejar las bolita sobre un plato.
Continuar de la misma forma hasta terminar con todo el queso.
Pelar las nueces y picarlas hasta que están hechas trozos pequeñito, pero sin que lleguen a pulverizarse del todo. Con la picadora de la batidora se hace muy bien. También se pueden picar a cuchillo sobre la tabla de cortar. Ponerlas en un plato o un bol pequeño.
Picar los arándonos secos de la misma forma. Ponerlos en otro plato.
Rebozar las bolitas de queso hasta que queden completamente cubiertas, la mitad con nuez picada y la otra mitad con arándanos picados.
Colocar las bolitas rebozadas en un plato y ponerlas en la nevera al menos una hora para que cojan algo más de consistencia.
Yo las saco de la nevera 15 minutos antes de servir para que se atemperen un poco.
Las nueces le dan un toque especial a esta receta.
ResponderEliminar