Bizcocho marmolado de naranja y chocolate

Bizcocho marmolado de naranja y chocolate

Estas últimas semanas estoy intentando que haya siempre un bizcocho para al menos alegrarnos un poco los desayunos. Esta semana estaba dudando entre un bizcocho de chocolate y el bizcocho de naranja que llevaba algún tiempo sin preparar. Al final la solución fue unir los dos y preparar un bizcocho marmolado de naranja y chocolate. La unión de chocolate y naranja es siempre ganadora en repostería y este bizcocho además de estar muy rico tiene un aspecto muy atractivo, con las dos masas de distinto color combinándose de forma irregular en vetas que recuerdan al mármol.

Bizcocho marmolado de naranja y chocolate

Para este bizcocho se añade a la masa la ralladura de una naranja (sólo la parte naranja, evitando la blanca, que amarga) y su zumo. Se necesitan unos 100 ml. de zumo. Si nos sale algo más de zumo se puede añadir sin problema a la masa, pero son necesarios al menos unos 75-100 ml. de zumo, con menos cantidad la masa quedará muy espesa, especialmente la parte que lleva chocolate después de añadir el cacao en polvo, que no olvidemos que contiene mucho almidón.

Si se prefiere también se puede añadir la naranja completa y triturada a la masa, tal y como se hace en el bizcocho de naranja. Si la naranja tienen la piel muy gruesa yo lo que hago es sacar la parte naranja de la corteza con un pelaverduras, eliminar completamente la parte blanca para que no amargue y luego triturar los gajos y la parte naranja de la corteza.

Bizcocho marmolado de naranja y chocolate

Después de poner la masa en el molde distribuí un puñado de pepitas de chocolate por la superficie pensando que como la masa era bastante espesa aguantaría el peso y quedarían sobre la corteza del bizcocho horneado. Pero parece que no estaban muy conformes con mi idea y se hundieron sin remedio hasta el fondo del molde. Son los pequeños circulitos que aparecen en las rebanadas cortadas. Viendo el resultado no las he incluido en la receta.

Bizcocho marmolado de naranja y chocolate

Ingredientes
  • Un molde alargado de 30 cm.
  • 250 gramos de harina.
  • 200 gramos de azúcar.
  • 4 huevos.
  • 125 gramos de mantequilla.
  • Una naranja (ralladura y zumo, unos 100 ml.).
  • 8 gramos de levadura de repostería (medio sobre).
  • 20 gramos de cacao en polvo.
  • Un pellizco de sal.

Bizcocho marmolado de naranja y chocolate
Preparación
Bizcocho marmolado de naranja y chocolate

Preparar un molde alargado de bizcocho de unos 25-30 cm. untándolo con mantequilla y espolvoreando con un poco de harina. Si se prefiere se puede forrar con papel de horno.

Poner en un bol la mantequilla y el azúcar. La mantequilla debe ester blanda, por lo que será necesario sacarla de la nevera al menos con al menos un par de horas de antelación. Batir con unas varillas (mejor si son eléctricas) hasta que esté espumoso.

Añadir los huevos de uno en uno y continuar batiendo. No añadir el siguiente huevo hasta que el anterior no esté perfectamente integrado.

Incorporar la ralladura de la naranja y el zumo (unos 100 ml. de zumo). Batir hasta integrar completamente.

Poner en un bol la harina, la levadura y un pellizco de sal. Mezclar bien con una cuchara.

Añadir la harina a la primera mezcla. Lo mejor es añadirla empleando un tamiz para que esté bien aireada y sin grumos.

Mezclar bien con una espátula de silicona y movimientos de abajo a arriba hasta que no quede harina suelta.

Bizcocho marmolado de naranja y chocolate

Separar la masa en dos mitades más o menos iguales. Hay en total unos 900 gramos de masa, por lo que cada mitad tendría unos 450 gramos. No es necesario que la división de la masa sea muy exacta, con que sean dos mitades más o menos iguales es suficiente.

Añadir el cacao en polvo a una de las dos mitades y mezclar bien. Se puede tamizar también el cacao para que sea más fácil mezclarlo, pues tiene bastante tendencia a hacer grumitos.

Bizcocho marmolado de naranja y chocolate

Verter la mitad de chocolate en el molde. Yo suelo elevar uno de los lados largos apoyándolo por ejemplo en la tabla de cortar. Así la masa queda distribuida de manera menos uniforme. Verter la mitad de la masa de naranja. Yo intento añadirla en el trozo donde la masa de chocolate tiene menos espesor al estar inclinado, se trata de que no quede distribuida de manera ordenada para poder crear el efecto marmolado. Verter la otra mitad de la masa de chocolate y por último la mitad que queda de masa de naranja.

Ahora vamos a mezclar un poco más las dos masas para formar el efecto marmolado. Se puede emplear el mango de una cuchara de madera, un cuchillo de punta roma o la misma espátula con la que mezclamos la masa. Lo hundimos hasta el fondo empezando en un extremos del molde y damos un par de pasadas en cada sentido haciendo un dibujo como de dientes de sierra, hasta que veamos que veamos en la superficie que las dos masas están mezcladas, pero sin mezclar demasiado porque corremos el riesgo de acabar con una única masa de chocolate.

Bizcocho marmolado de naranja y chocolate

Mientras se prepara la masa precalentar el horno a 190 grados.

Poner el molde en la parte central del horno.

Hornear durante 40-50 minutos (dependerá del horno), hasta que al pinchara con un palillo en el centro salga seco.

Cuando esté cocido sacar el bizcocho del horno y colocarlo sobre una rejilla. Dejar reposar 10 minutos y desmoldarlo para evitar que se humedezca. Dejar enfriar completamente en la rejilla antes de cortarlo.

Bizcocho marmolado de naranja y chocolate

Servir cortado en rebanadas.

Bizcocho marmolado de naranja y chocolate

Comentarios

Publicar un comentario